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EADS CASA: talento e innovación

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

EADS en España, heredera de la antigua Construcciones Aero-náuticas, S.A., primera compañía del sector aeronáutico español, ha desarrollado desde su constitución en 1923 una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial.

 El Grupo EADS se creó en 1999 como fruto  de la unión de la alemana Daimler Aerospace, la francesa Aerospatiale-Matra, y la española CASA. El Grupo lo integran cinco (5) divisiones, Airbus, Aviones de Transporte Militar, Defensa y Seguridad, Eurocopter, y Espacio, desarrollando España actividades de las cinco.

El Grupo en nuestro país está fuertemente orientado hacia la exportación. El 80% de su cifra de negocio procede del exterior. Para mantener la competitividad la compañía invierte en I +D alrededor del 15% de su facturación.

La plantilla en España está formada por más de 9.000 trabajadores con alta cualificación técnica y gran experiencia en el sector aeronáutico. La empresa realiza una continua labor de formación para adaptarla a los más modernos avances tecnológicos y nuevos procesos de fabricación.

Carlos Suárez, Presidente de EADS CASA y el máximo responsable de la División de Aviones de Trasporte Militar a partir del 1 de Julio pasado, además de Consejero Delegado de Airbus Military (AMSL),  ingresó en la antigua CASA en el año 89 como responsable comercial en la Dirección de Programas Airbus. Durante este periodo, completó su formación con un Executive MBA por el IESE.

En 1998 inicia una nueva etapa de más de dos años fuera de la Compañía, en Andersen Consulting, en la actualidad Accenture. Tras ese paréntesis, regresa de nuevo a EADS CASA, en concreto a la MTAD, en septiembre del 2000, para hacerse cargo del A400M como Responsable Comercial.

Desde enero de 2003 hasta su actual nombramiento, Carlos Suárez ha desempeñado con éxito la vicepresidencia de Programas Derivados Militares de Plataformas Airbus dentro de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD).

Federico Fernández de Santos: ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la industria aeronáutica durante los próximos años?

CARLOS SUAREZ: El sector aeronáutico mundial se enfrenta a no pocos retos en la actualidad. A pesar de parecer paradójico, el mayor de ellos está relacionado con variables macroeconómicas ajenas a nosotros, y no es otro que el tipo de cambio.

A escala mundial, el sector aeroespacial está regido por la divisa dólar, debido a la histórica posición predominante de empresas de EE.UU. en el sector. En el caso de la industria Europea, la cotización actual euro/dólar supone un gran reto que nos está obligando a replantearnos nuestras estrategias, ya que en los últimos cinco (5) años el dólar se ha depreciado alrededor de un 40% frente al euro, y esta depreciación del tipo de cambio euro/dólar es un factor que juega en contra de nuestros resultados empresariales, y deteriora nuestra posición competitiva frente a las empresas norteamericanas. De mantenerse este desfavorable tipo de cambio, posiblemente nos veremos obligados a replantearnos nuestra configuración empresarial actual.

No podemos tampoco dejar de lado a la globalización, también relacionada con el tipo de cambio. La actual globalización de los mercados tiene como consecuencia que las empresas tengan que globalizarse a su vez, tanto en estructuras productivas como en oferta de sus productos. La tendencia será mayor a tener clientes globales, proveedores globales y socios globales, con una mayor interacción o imbricación de sus cadenas de valor. EADS es una empresa global en lo que se refiere a sus productos, pero quizás nuestro grado de globalización en su dimensión industrial todavía no sea el óptimo. Otro reto a medio y largo plazo provendrá de la incorporación de nuevos actores como China, India o Corea, los cuales buscan conseguir un puesto destacado dentro del sector aeroespacial. Disponen de recursos tecnológicos, financieros y humanos como para aspirar a competir dentro de este sector. La intención de EADS es ganar presencia dentro de estos países para ser considerado como socio fiable y local.

En este nuevo entorno, el esfuerzo en I+D+i es fundamental y la innovación es un reto permanente en EADS. Esto significa que la innovación debe ser un elemento más de la cultura de la empresa, puesto que aporta valor añadido y proporciona ventaja diferencial frente a los competidores. Nuestro éxito en el mercado determinará su aplicabilidad en otros sectores, tal y como ha venido ocurriendo históricamente. Es, pues, necesario un alto grado de innovación tecnológica y que además sea respetuosa con el medio ambiente, tratando de reducir tanto el nivel de contaminación como el nivel de ruido. La aplicación de nuevos materiales y el uso de nuevos combustibles contribuirán a minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Asimismo, la enorme complejidad de los nuevos programas de desarrollo de productos aerospaciales está poniendo en tensión a las todas las organizaciones y los procesos y herramientas de diseño e industrialización, cada vez más dependientes de una extensa cadena de suministro global y que requiere de una mayor racionalización. No es casualidad que casi todos los programas de desarrollo, tanto civiles como militares que se están llevando a cabo desde hace algunos años por parte de los principales fabricantes mundiales estén sufriendo tensiones tanto en el calendario de entregas como en los costes debido a su enorme complejidad, lo que nos debe obligar a todos no sólo a invertir en I+D+i de producto sino también en gran medida en redefinir todos nuestros procesos de diseño, fabricación y gestión de la cadena global de suministro.

La política de Responsabilidad Social Corporativa es otro objetivo prioritario que seguirá desarrollándose y que se está integrando en nuestra actividad diaria. 

F.F.S.: ¿Cuáles son las principales líneas de acción de su plan estratégico?

C.S.: A nivel del Grupo EADS queremos equilibrar nuestras carteras de negocio civil y de defensa. Existe una descompensación entre las dos y dado que en nuestro sector se producen ciclos, el conseguir un equilibrio entre los dos negocios nos protege contra los cambios de ciclo en el sector. Además, es importante establecer el equilibrio entre plataformas y sistemas, por un lado, y de servicios por el otro, ya que estos representan el 10% de nuestras ventas, lo cual claramente insuficiente. Queremos por tanto incrementar sustancialmente el porcentaje que los servicios representan sobre nuestra facturación total.

En lo que se refiere a la división de Aviones de Transporte Militar (MTAD) estamos poniendo en marcha una serie de iniciativas que persiguen mejorar la creación de valor, y que se resumen en incrementar la rentabilidad de la compañía, el crecimiento de las líneas actuales de negocio y el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como en promover una cultura empresarial de mayor compromiso y responsabilidad, que aporte una mejora de la productividad.

F.F.S.: ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de EADS CASA respecto al resto de competidores mundiales?

C.S.: La antigua CASA se fundó en el año 1923 y tenemos por tanto una larga trayectoria de 85 años como industria aeroespacial con liderazgo en el sector, no solo en España sino internacionalmente. Nos caracterizamos por ser una empresa de producto de ciclo completo, es decir, somos capaces de diseñar, desarrollar, producir, probar, comercializar y mantener nuestros aviones. 

Actualmente EADS CASA ha vendido más de 1.000 aviones a 130 operadores de 60 países, con más de 4 millones de horas de vuelo acumuladas. Nuestra experiencia y saber hacer nos ha convertido en los responsables dentro del Grupo EADS de la línea de negocio asociada a la división de Aviones de Transporte Militar. Nuestra experiencia nos permite entender los muchos vaivenes de este mercado, y nuestros productos son líderes mundiales.

Esta línea de negocio incluye los programas actuales de aviones de transporte militar de los cuales somos líderes del mercado (C-212, CN-235 y C-295) y versiones especiales derivadas de estas plataformas. Para completar la familia, también tenemos la responsabilidad del programa A400M, avión de transporte militar táctico y estratégico, de gran capacidad, cuya línea de montaje final está en Sevilla y con el que competimos con empresas norteamericanas como Boeing y Lockheed Martin.

Adicionalmente, tenemos la responsabilidad de todas las versiones de transporte militar y versiones especiales militares basadas en plataformas Airbus, como por ejemplo la de los aviones de reabastecimiento en vuelo con los Airbus A330 y A310 MRTT, para los que la división de Aviones de Transporte Militar (MTAD)  ha desarrollado una pértiga (Boom) para reabastecimiento en vuelo con mandos de vuelo del tipo “fly by wire”.

Otra ventaja competitiva nos la aporta el sistema de misión FITS, desarrollado por la división de Aviones de Transporte Militar (MTAD) en España, un sistema integrado que puede considerarse entre uno de los más avanzados del mundo actualmente en operación, empleado en misiones de patrullaje marítimo de todo tipo (antipolución, antinarcotráfico, control de fronteras y aguas jurisdiccionales, guerra antisubmarina, etc.).

EADS está organizada en cinco divisiones, y todas tienen actividades en España. Airbus, con plantas en Getafe, Illescas y Puerto Real; Eurocopter en Albacete y Madrid; Aviones de Transporte Militar, en Madrid, Cádiz y Sevilla; Espacio en Madrid; Sistemas de Defensa y Seguridad en Madrid.

F.F.S.: ¿Qué es lo más difícil de su posición como máximo responsable de EADS CASA?

C.S. No podría decir que es lo más difícil de esta posición ya que nuestra actividad es muy variada en el día a día. El equipo humano con el que trabajo de forma directa me facilita muchísimo esta labor. Tanto en el ámbito de Grupo EADS como de División de Transporte Militar, cuento con un gran equipo de amplia experiencia que me facilita la gestión de la Compañía.

Si me apura, le diré que lo más difícil es conseguir ser un ejemplo para todos y cada uno de mis colaboradores. Estoy convencido de que el liderazgo se ejerce en gran medida a través del ejemplo.

F.F.S.: En EADS España trabajan más de 9.000 trabajadores muchos de ellos ingenieros aeronáuticos con alta calificación. En su experiencia, ¿es más fácil dirigir personas con alta o baja formación?

C.S.: Lo difícil es dirigir personas, independientemente de su nivel de formación. La industria aeronáutica y de defensa emplea ciertamente personas de alta cualificación, sean o no ingenieros. La responsabilidad de un gestor es dirigir a todos y cada grupo tiene sus peculiaridades. 

F.F.S.: La atracción y retención del talento es una de las prioridades estratégicas de las compañías máxime cuando vivimos en una economía del conocimiento y los servicios y la competencia es mundial, no sólo en Europa sino también con la amenaza asiática. ¿Cómo afrontan este reto?

C.S.: El I+D+i es el salvavidas de las empresas que no quieran desaparecer y la columna vertebral del I+D+i son las personas de alta calificación. Las empresas van a tener que ser también innovadoras en la gestión de los recursos humanos para poder retener a estas personas ya que se está produciendo un incremento en la demanda que la oferta tiene problemas para satisfacer. EADS tiene un programa específico de captación, contratación y retención de jóvenes talentos gestionado a través del departamento de Marketing Personal que tiene ámbitos de actuación en universidades, escuelas de negocio, fundaciones y otras instituciones similares.

Nosotros estamos incorporando jóvenes muy preparados, con dominio de lenguas extranjeras, que tienen la oportunidad de seguir formándose en diferentes campos y que nos van a ayudar a conseguir los objetivos que tenemos. Estamos poniendo en marcha la implantación de planes de desarrollo de carrera específicos para cada uno de ellos y ponemos a su disposición la potente estructura que tiene EADS al efecto. 

Buscamos también un mejor equilibrio entre las raíces europeas y de vocación de empresa con implantación global, hoy por hoy el 97% de nuestra fuerza laboral está en Europa y en el futuro tendremos que potenciar la implantación en otras áreas.

F.F.S.: Vd. es ingeniero aeronáutico con una formación técnica elevada, y aunque cursó un MBA en el IESE la gestión tiene que ver sobre todo con la práctica y el día a día. ¿Cómo ha aprendido Vd. a gestionar equipos?

C.S. Las escuelas de negocio se han adaptado con gran éxito a las necesidades de la empresa y la enseñanza de estos centros suele estar basada en simular situaciones lo más parecidas al mundo real que el alumno encontrará en el futuro. No obstante, el aprendizaje de la gestión de equipos requiere de manera ineludible de la experiencia real, que en mi caso he tenido la enorme fortuna de poder desarrollar de manera gradual y progresiva tanto dentro del grupo EADS como de otras empresas, en diferentes funciones y casi siempre en un ámbito de trabajo internacional. Los conocimientos técnicos y gerenciales han de ser necesariamente complementados con la experiencia.

F.F.S.: Decía Lee Iacocca que “dirigir empresas es, sobre todo, dirigir personas”. ¿Qué es lo más complicado en el arte de dirigir personas?

C.S. Sin personas no hay empresas, y todas las personas son diferentes entre sí. Hay que saber conjugar las necesidades y prioridades de cada uno de tal manera que todos estén orientados en la consecución de objetivos comunes. La empatía es fundamental para desenvolverse en la sociedad y debe ser también algo que los buenos gestores deben poseer y desarrollar. 

Una característica clave de EADS es la obligación de convertir la diversidad cultural en rendimiento empresarial en toda la compañía. La diversidad entre hombres y mujeres, orígenes y nacionalidades, es un activo real de EADS.

 


Entrevista publicada en Executive Excellence nº47 feb08