Categoría: Alta Dirección

Extractos de sus discursos de clausura, pronunciados en los Congresos anuales de CEDE –y que Executive Excellence ha tenido la oportunidad de cubrir–, para que no perdamos de vista aquellos aspectos sustanciales, que se han convertido en una guía para directivos, además de un modelo para todas las personas comprometidas con el progreso y la sociedad. Si queremos mirar al futuro con objetividad, no podemos dejar de reflexionar sobre lo que ha sido nuestro pasado reciente.

2008

En julio, el Gobierno de España todavía habla de “desaceleración”. Dos meses después, quiebra Lehman Brothers.

En octubre, el Gobierno aumenta hasta 100.000 millones de euros la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, y tras una reunión del Eurogrupo, aprobando la concesión de avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros para las operaciones de financiación de las entidades bancarias.

España cierra el año oficialmente en recesión, después de experimentar dos retrocesos consecutivos del PIB en el tercer y cuarto trimestre, un 0,3% y un 1% respectivamente. 

En 2008, la economía cae un 0,7%, habiendo crecido un 3,5% en 2007; el déficit público acaba en el 4,2%, por encima del 3% fijado en el pacto de estabilidad del euro, y la tasa de paro se sitúa en el 13,91%.

Congreso de Zaragoza: “Dirigir con visión global. Internacionalización y competitividad”

“Los acontecimientos de las últimas semanas sugieren que estamos atravesando la crisis financiera más importante y más profunda de las últimas décadas. Estamos frente a una crisis global que está afectando a todos los mercados, a todos los sectores y a todos los países”

En este año, Isidro Fainé apela especialmente al ejemplo personal y profesional, con la ética como palanca de crecimiento sostenible y con la vista puesta en revertir cuanto antes la situación:

“La crisis actual también nos brinda algunas oportunidades para salir reforzados de ella y ganar protagonismo en la economía mundial del futuro”.

“Hace falta restablecer la confianza perdida de la sociedad en sus instituciones, de los empleados en sus directivos, de los clientes en las empresas, de las empresas entre ellas en sus relaciones comerciales y, finalmente, pero no menos importante, debemos recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestros proyectos”.

“Nuestras actuaciones deben guardar la máxima coherencia con los valores y la historia de la empresa, porque el mejor modo de enseñar y motivar es con el ejemplo y con el sacrificio personal. El compromiso de los trabajadores crece con la implicación de sus directivos y decrece con una política de personal basada en el “ordeno y mando”.

“Es indispensable que la ética esté siempre en el corazón de todos los profesionales, pero especialmente en aquellos en que las decisiones individuales tienen un gran impacto en toda la sociedad”.

“En la CEDE, seguiremos trabajando a favor del directivo y de su responsabilidad social, desde la tenacidad y el ejemplo, con sobriedad y con autoexigencia, asumiendo que solamente trabajando conjuntamente, siendo amantes de la justicia, conocedores de la persona humana y defensores de su libertad y de su capacidad de progreso, podremos ser autores de nuestro mañana. Porque, no lo olvidemos, las palabras conmueven los corazones, pero es el ejemplo el que arrastra las voluntades”.

2009

El Gobierno aprueba la revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011, que contempla más paro, más déficit y más recesión en la economía española en 2009 y una vuelta al crecimiento en 2011.

Standard & Poor’s rebaja la calificación de España y la despoja de la triple A.

Caja Castilla-La Mancha es intervenida en marzo por el Banco de España. El IPC armonizado se sitúa entonces en -0,1%, la primera tasa negativa de la historia, aunque irá sumando caídas consecutivas, llegando a situarse en -1%.

 Se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de 2009.

En octubre, España lanza el mayor plan de estímulo fiscal de la eurozona, equivalente al 2,3% del PIB.

Dos meses después comienza el proceso de reestructuración del sector financiero. 

España sigue en recesión. El PIB cae un 3,6% a lo largo del año. La tasa de desempleo alcanza el 18,83%. El déficit público supera el 11% del PIB.

Congreso de Pamplona: “Liderando en positivo”

“Los directivos siempre tenemos una gran responsabilidad, y no la rehuimos. Esta es aún mayor cuando el ciclo económico nos enseña su peor cara, como lo estamos viviendo, pues en gran medida, de nuestro desempeño depende la recuperación de la senda de crecimiento económico”

El presidente de la Fundación CEDE hace un llamamiento al talento colectivo y a la colaboración, para sondear horizontes alternativos:

"La economía globalizada está transformando al directivo en el empresario del siglo XXI, ya que él debe ser un impulsor de proyectos en una situación de enlace y de permanente comunicación, entre un capital financiero que desea obtener una lícita rentabilidad y un capital humano sin cuya complicidad resulta imposible alcanzar los objetivos marcados”.

“La aceleración histórica de las últimas décadas ha hecho que el cambio haya sido un compañero de viaje permanente. Muchas veces nos hemos referido a la necesidad de adaptarnos constantemente al entorno, de aprovechar los cambios para crecer y de estar muy atentos a las oportunidades. Pero, en pocas ocasiones como en esta, es tan necesario poner en común nuestros puntos de vista y explorar nuevos caminos amparados en el talento y en la opinión de los mejores”.

2010

En febrero, la Bolsa española pierde un 5,94 %, influida por las declaraciones de la UE y el FMI sobre el riesgo de España dentro de la zona euro y por las medidas de ajuste del Gobierno.

La EPA confirma que el paro en el primer trimestre supera el 20% por primera vez en casi 13 años. 

La economía española emerge de una recesión de 18 meses debido al aumento del consumo, el PIB un 0,1% en el primer trimestre.

Rodríguez Zapatero anuncia un “tijeretazo” del 1,5% del PIB, que incluye recortes de salarios para empleados públicos, el fin del “cheque bebé” y congelación de las pensiones. Se aprueba una reforma del mercado laboral y sube un 2% el IVA.

Se permite por primera vez la inversión privada en las cajas de ahorros, a fin de complementar procesos de fusión y reestructuración. Cuatro uniones de cajas y la ya intervenida CajaSur suspenden las pruebas de resistencia de la UE.

España cierra el año con un déficit del 9,24% y cumple el objetivo previsto. El déficit del Estado se reduce a un 5,07% del PIB, ocho décimas menos de lo previsto.

Congreso de Girona: “Dirigir y abrirse al mundo”

“Sin duda nos encontramos en un entorno difícil; pero saldremos y saldremos bien. (…) Como bien decía Horacio, la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido dormidos”

Fainé exhorta a los directivos a tener altura de miras, reforzar su carácter, no dejarse vencer por el desánimo y abordar la internacionalización como una oportunidad:

“Nos toca despertar, abrir los ojos a nuevas realidades más allá de aquellas a las que estamos acostumbrados. Los países de nuestro entorno, y especialmente los emergentes, presentan atractivas perspectivas de crecimiento. Por ello, debemos dirigirnos a ellos para ampliar nuestras oportunidades de negocio y la base de nuestros ingresos”.

“La empresa española no debe tener complejo alguno a la hora de plantearse la salida al exterior”. 

“Las cinco características del directivo para afrontar la internacionalización son: tener una visión global, desarrollar el criterio propio, unos sólidos valores o principios éticos, la capacidad de anticipación a los problemas, y la facultad de formar y desarrollar otros directivos”.

“No debemos resistirnos al cambio, no debemos dejar que la inercia sea nuestra guía de actuación; al contrario, hemos de abrazar y propiciar la transformación. Estos tiempos difíciles no solo deben verse desde el prisma de las dificultades. El directivo ha de adoptar una perspectiva diferente y tener siempre presente que en este entorno complejo se presentan, para quien está predispuesto a verlas, también muchas oportunidades. Aprovecharlas y salir así reforzados de la crisis es una cuestión fundamentalmente de actitud y de carácter”.

“El buen líder comparte habilidades y conocimientos con las personas de su entorno. Escucha activamente, analizando las opiniones de su equipo, incluso las contrarias, que son las buenas. Promueve la cooperación, aplaude la iniciativa, aunque a veces salga mal, y mantiene una relación con el equipo basado en la autonomía y libertad responsable. De esta manera, facilita el compromiso colectivo con el proyecto común y construye y mantiene equipos entusiasmados. Para ello, el directivo debe comunicar y asegurarse de que el mensaje se ha entendido”.

2011

El Gobierno aprueba la reforma de pensiones y pone en marcha la segunda fase de la reestructuración del sector financiero, potenciando una segunda oleada de fusiones de cajas.

Ocho de los 90 bancos europeos examinados suspenden los test de estrés, entre ellos, cinco cajas de ahorros españolas.

El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que obliga a los futuros gobiernos a mantener el equilibrio presupuestario en tiempos de crecimiento económico normal.

Italia supera el 7% de interés de su deuda soberana y su prima de riesgo está en 574 puntos básicos. España se contagia y cierra en 409,9 puntos. 

Rajoy anuncia recortes por valor de 16.500 millones de euros en su discurso de investidura como presidente del Gobierno.

El crecimiento económico se desploma a cero y la mayoría de los economistas ven una nueva recesión en el horizonte. 

La tasa de paro sigue en aumento, alcanzando el 21,5%, la más alta en 15 años. España cierra 2011 con un déficit público del 8,51%, frente al 6% pactado con Bruselas, lo que se cuantifica en algo más de 25.000 millones de euros.

Congreso de Bilbao: “Dirigir para crecer”

“Recuperar el crecimiento es la única apuesta posible para superar la crisis y para volver a crear puestos de trabajo. (…) La situación es delicada, pero tenemos la responsabilidad de liderar la salida de la crisis. (…) Ha llegado el momento de demostrar que los empresarios y directivos somos realmente personas emprendedoras y sabemos resistir sin perder ni los principios, ni los valores, ni las formas”

En este Congreso, Fainé hace un llamamiento al papel protagonista de los líderes para salir de la crisis y al uso de las buenas maneras para hacerlo:

 “Cuando en algún momento las formas se pierden –porque la tensión es real–, hay que saber pedir perdón, haciendo lo que se dice, diciendo lo que se hace y actuando con determinación, sin admitir ni el fracaso ni la rendición, para poder seguir ofreciendo a nuestros colaboradores y a las generaciones venideras la ilusión de un trabajo, la posibilidad de sentirse útiles y la energía suficiente para poder forjar, con su esfuerzo diario, una vida con sentido, una familia y, muy probablemente, una sociedad más justa”.

“Es imprescindible que el directivo ejerza un liderazgo. Se requieren jefes capaces de interpretar las señales externas, con una actitud observadora y constructiva. Estando siempre dispuestos a aprender, asumiendo que, para ello, a veces se cometen errores que deben constituir fuentes de aprendizaje”. 

“Si vamos al exterior cometeremos errores, seguro. Tenemos que ir nosotros o el mejor de nuestros colaboradores. Ser conscientes de las propias limitaciones y saber apoyarse en los colaboradores incorporando sus aportaciones, sus análisis, sus ideas y sus experiencias”.

2012

El FMI pronostica un retroceso para la economía española, que cae un 0,3% en el primer trimestre, confirmando el INE la entrada en recesión, con dos trimestres consecutivos de contracción.

En mayo, el Gobierno nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, y el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios financieros.

Moody´s rebaja la calificación de 16 cajas y bancos españoles. 

La prima de riesgo alcanza en junio su máximo histórico con 547,9 puntos básicos.

Fitch rebaja tres escalones la nota de deuda española hasta BBB, con perspectiva negativa por los problemas del sector bancario. 

El Gobierno español anuncia una tercera ronda de saneamientos en la banca.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anuncia que España solicita ayuda a la zona euro para recapitalizar la banca: “Esto es un préstamo en condiciones muy favorables, no tiene nada que ver con un rescate”, e informa de que “computará como deuda, no como déficit”.

Congreso de Madrid: “Liderando sin fronteras”

“Debemos reconocer que los cimientos de la economía que hoy sufre los azotes de la recesión, son robustos; que nuestras empresas han resistido y resistirán el viento de cara, porque tanto el proyecto, como el equipo, los productos y la misión son sólidos” 

Ahondando en la idea de superar las vicisitudes, Fainé propone profundizar en la esencia última –en la misión particular de cada empresa y del propio país–, para emerger consolidando los puntos fuertes como profesionales y ciudadanos, sin descuidar los valores:

“Un líder de una empresa no puede dejarse vencer ni por el pesimismo ni por el entorno y justo ahora, más que nunca, debemos mantener la perspectiva, es decir, distanciarnos por un instante de las adversidades –sin ignorarlas–, examinar y reflexionar para reafirmarnos o para reconducir nuestra trayectoria, profundizar en nuestros cimientos y resaltar nuestras fortalezas como empresa que cada uno conoce muy bien, pero también como país; fortalezas que por muchos errores que hayamos cometido y por muchos estereotipos equivocados que nos hayan atribuido, siguen estando ahí”.

“Para esa aventura es preciso elegir muy bien a los protagonistas, transmitiéndoles confianza y consiguiendo que todas las personas que conforman la organización vivan y respiren de acuerdo con la misión de la empresa, ofreciéndoles un ámbito de libertad y de responsabilidad donde puedan crecer, no solo profesionalmente, sino también humanamente”.

“Debemos conservar los valores, como la cultura del esfuerzo, creada a base de mucha tenacidad, la convicción del trabajo en equipo, el compromiso, la fiabilidad de la palabra, la lealtad y la ética; que son los que nos han de llevar a construir una sociedad cada vez más libre, más dinámica y más justa”.

2013

La Comisión Europea concede dos años más a España para corregir el déficit excesivo.

En junio, la CE y el Banco Central Europeo destacan la solvencia de la banca española, pero piden vigilancia.

El Gobierno aprueba el proyecto de la ley de unidad de mercado, que permite a las empresas operar en todo el Estado con una licencia única.

La troika admite importantes mejoras en la economía y en la fortaleza del sector financiero, pero siguen los controles.

El Gobierno presenta unos Presupuestos que contemplan una deuda del 98,9% del PIB, la congelación salarial de los funcionarios y la subida mínima de un 0,25% de las pensiones.

El Eurogrupo ve con “muy buenas posibilidades” el cierre del rescate bancario.

En octubre, el Banco de España da por finalizada la recesión más larga de la democracia. Un avance del PIB casi insignificante, un 0,1% más en el tercer trimestre que en el segundo, es suficiente para quebrar la definición estadística de recesión. 

El paro registra su primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, con un total de 5.896.300 de desempleados, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012.

España cierra el año con un déficit público del 6,62% del PIB.

Congreso de Málaga: “Estrategias para la recuperación. El valor del directivo”

“La economía española comienza a dar señales claras de estabilidad y de recuperación incipiente. 

Se comienza a extender un mayor optimismo respecto a las perspectivas económicas de España, un optimismo cauteloso”

El positivismo se impone, y el presidente de la Fundación CEDE ofrece algunos consejos para un líder que, de ahora en adelante, deberá asumir la gestión del cambio y la incertidumbre como elementos inherentes a su tarea:

“El factor principal que determina el éxito no es otro que la existencia de emprendedores: de personas comprometidas, perseverantes, con visión realista, con vitalidad y con energía, con sentido y responsabilidad social y con dotes de liderazgo, que les proporciona una capacidad, a menudo innata, de asumir riesgos, pero también fracasos”.

“El cambio es el único principio de gestión incontestable. Los líderes se deben preparar para situaciones que ni siquiera pueden imaginar”.

“El líder innova, no administra. El líder desarrolla, no se limita a mantener. Se centra en las personas, no en los sistemas y en las estructuras. Tiene una perspectiva de largo alcance, no la visión cortoplacista de este mes o de los próximos tres meses. El líder pregunta el qué, el por qué y el para qué. Y a su gente les dice el qué, el por qué y el para qué hace lo que está haciendo. Tiene la vista en el horizonte, no solo en los resultados, sino también en las cuotas de mercado y en las oportunidades que se le ofrecen. Pone en tela de juicio la situación de las cosas, no se limita a aceptarla. El líder es él mismo, un original, no una copia a partir de recetas de libro. El líder comunica, no ordena. Y el líder no controla o impone, sino que inspira confianza. Es más, el verdadero líder es el que consigue que sus colaboradores confíen en sí mismos”.

2014

El PIB llega a 1,6% en el tercer trimestre de 2014 –impulsado por la demanda nacional–, avanzando de mínimos de -2,1% en 2012 y acumulando cinco trimestres consecutivos con crecimiento positivo. 

El FMI pronostica para España un PIB de 1,7% en 2015, en comparación con el 1,3% para la eurozona. La prima de riesgo española baja, llegando en octubre a los 125 puntos.

Las exportaciones españolas de mercancías crecen un 0,9% interanual en los ocho primeros meses de 2014 y la inversión extranjera en inmuebles crece un 8,5% con respecto a 2013.

El ajuste del sector inmobiliario llega a su fin.

Entre enero y septiembre, España ha recibido 52,41 millones de turistas, un aumento del 7,4% con respecto a 2013. 

Se crean más de medio millón de empleos en 2014, con una tasa media de paro del 24,44%.

El déficit público cierra en el 5,7% y España cumple el objetivo fijado por Bruselas.

Congreso de Sevilla: “La globalización del directivo”

“Este año disponemos de más elementos que nos confirman que la recuperación cobra mayor fuerza, y que nos estamos alejando de los momentos más sombríos de la crisis. (…) La globalización económica en la que estamos sumergidos nos ofrece ilimitadas oportunidades, pero al mismo tiempo nos plantea un gran número de desafíos, porque la economía mundial funciona cada vez más como una sola unidad”

La globalización ha demostrado ser el salvavidas económico y el directivo tiene que aprender a manejarse en un mercado único. Fainé reflexiona sobre las características que debe aunar un líder global:

“Se trata de alguien capaz de transformar la visión en una realidad. Es capaz de mantener el equilibrio adecuado entre trabajo, familia, amigos, salud y vida privada. Fideliza a los buenos profesionales y motiva a todos los trabajadores”.

“El líder global crea empresas con una gran reputación externa. Es honrado en el trato con los clientes; transparente en la información; aporta al mercado productos y servicios útiles; es asistido por un buen gobierno corporativo y respeta siempre la dignidad de las personas. Este líder no transmite incertidumbres, más bien al contrario, siembra certezas y sosiegos en el trabajo”.

“El directivo global nutre la individualidad de todos sus empleados, con retos personales que potencien no solo sus iniciativas, sino también la agudeza del entendimiento y la sutileza para saber interpretar con acierto”.

2015

El PIB crece el 3,2% en 2015, la mayor subida desde el inicio de la crisis, impulsado por el consumo de las familias y la inversión empresarial.

La demanda exterior resta 0,5 puntos (por el aumento de las importaciones) y el gasto público asciende un 2,7%.

El empleo aumenta a un ritmo del 3% y la remuneración por asalariado, el 0,5%. El paro cierra 2015 con una bajada récord de 678.200 desempleados, situando la tasa de desempleo en el 20,9%.

El déficit público se cifra en el 5,16% del PIB, un punto más de lo previsto.

España se consolida como el país con mayor déficit de la UE por su baja recaudación y el endeudamiento alcanza el 99,3% del PIB. Desde 2011, la deuda ha crecido en 291.000 millones.

Congreso de A Coruña: “Valores del directivo para la agenda global”

“Gestionar y liderar es asumir la responsabilidad, tomando las decisiones que a cada uno le corresponden”

En un momento de cierta estabilidad, Isidro Fainé vuelve a ensalzar el mensaje de los valores como piedra angular del líder:

“Un comportamiento ético se basa en el trabajo bien hecho, el compromiso y el sentido de la responsabilidad con los demás. Somos miembros activos de una comunidad y, como tales, debemos ser sensibles y solidarios”.

“Un directivo debe tener una sensibilidad especial para percatarse de las distintas necesidades de los demás, ver lo que otros no ven, captar lo que otros no perciben y ser capaz de hacer lo que otros consideran imposible”.

“El modelo de directivo que personalmente defiendo no es manipulador ni coactivo, sino que atiende a la naturaleza del ser humano y sabe sacar lo mejor de cada uno a través de un diálogo continuado de razonamientos encontrados”.

“El buen directivo tiene una actitud abierta al aprendizaje y es lo suficientemente modesto para aprender de los demás, porque sabe que dirigir no es mandar. Dirigir es educar, dar ejemplo y hacer que los demás crezcan a nuestro lado liberando talento”.

“Gestionar y liderar es hacer que nuestra gente crezca en términos de experiencia y de formación profesional. Reconocer y liberar el talento, que empieza por saber escuchar atentamente. Y asumir la responsabilidad, tomando las decisiones que a cada uno le corresponden”.

2016

La economía crece un 3,2% y recupera el 80% de lo perdido con la crisis. El PIB bate las previsiones del año anterior, pero en la segunda mitad del año se atisban señales de desaceleración.

El paro baja de los 4 millones por primera vez desde 2010 y la tasa de paro cae al 18,63%.

España cierra con un déficit público del 4,33%, por debajo del objetivo pactado con Bruselas. Y la Seguridad Social con un déficit del 1,62%, por debajo del 1,7% comprometido, mientras los ayuntamientos registran un superávit del 0,64% del PIB.

 A fin de año, la deuda pública supone el 99,4% del PIB, cumpliendo el objetivo presupuestario de no superar el 100%.

Viernes negro en los mercados tras conocerse los resultados del referéndum del Brexit.

Congreso de Madrid: “Directivos sin fronteras”

“El directivo es el empresario del siglo XXI. Su papel es clave para la reactivación del tejido empresarial y el crecimiento de nuestra economía”

A pesar de la digitalización y la globalización, el presidente de la Fundación CEDE aconseja no olvidar “los viejos principios”, aquellos que definen el proceder de los buenos directivos que deben “convertirse en agentes de esperanza”: 

"Tender puentes de diálogo entre las empresas y las instituciones públicas es de gran utilidad a la vista de los grandes desafíos que afronta el conjunto de la sociedad; (…) pero el motor de arranque de una economía libre y próspera tienen que ser los emprendedores, empresarios y directivos de cualquier tipo de empresa e institución, sea privada o pública”. 

Para ayudarles en su función, comparte diez prácticas:

Imaginar cómo hacer lo que para muchos es imposible.

Dirigir también es concentración, siendo siempre inteligentes con la gestión de nuestro tiempo.

Simplificar.

Las responsabilidades no caducan.

La formación permanente.

No hay beneficios sin ventas, y no hay ventas sin productos.

La comunicación multiplica nuestro mensaje.

Solamente con el ejemplo conseguiremos motivar a nuestros equipos.

Una conversación es el más efectivo de los emails.

El camino hacia el éxito está repleto de detalles.

“Los directivos tenemos la oportunidad de aportar carácter, responsabilidad y hechos. El éxito es el fruto de una larga paciencia. En CEDE hemos querido ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos”.

2017

Cuarto año consecutivo de aumento del PIB nacional, que alcanza el 3,1%.

El paro desciende en 471.100 personas, hasta una tasa del 16,55%, la menor desde el año 2008.

Mejora el déficit, alcanzando el 3,1% del PIB, pero sigue siendo el más alto de toda la Unión Europea.

La deuda pública marca récord en 2017, pero cierra justo en el límite pactado con Bruselas. 

Las exportaciones españolas alcanzan los 282.300 millones de euros (incremento del 8%), batiendo récord y encadenando siete años de cifras históricas en comercio exterior.

El FMI eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2018, pero alerta de sus desequilibrios, por el elevado peso de la deuda pública y la dualidad del mercado laboral.

Congreso de Alicante: “Oportunidades y riesgos del directivo en la sociedad digital”

“Nuestro reto es impulsar y aprovechar este crecimiento con el optimismo cauteloso que acostumbra a tener todo buen directivo”

Isidro Fainé incide en el emprendimiento como cualidad directiva y clarifica el concepto de emprendedor, tan de moda a partir de la explosión de las start-ups, pero erróneamente limitado a un perfil:

“El emprendedor no solo es aquella persona que inicia un proyecto empresarial desde cero, ya sea en solitario o en un grupo reducido de amigos. También es emprendedor quien desde su puesto en una empresa ya existente muestra dotes como innovador y transformador, sea cual sea el área funcional donde se ubica y su nivel profesional”.

“Rasgos deseables del directivo emprendedor:

El directivo debe tener visión global y capacidad de análisis y de síntesis. 

Es crucial que disponga de creatividad y experiencia para moverse con soltura en terrenos inexplorados, y de intuición, que se gana a base de combinar conocimiento y experiencia.

Es indispensable que posea buen criterio y sentido de la justicia. 

Es también imprescindible que el directivo se mueva con temple y cautela, porque en ocasiones la vida real pondrá a prueba su estabilidad emocional”.

“Dirigir no es mandar, es hacer crecer a los que están a nuestro lado. Por eso el directivo capaz dirige y estimula a sus colaboradores, les anima a ponerse metas ambiciosas y les da libertad y medios para que lo consigan”.

“El trato que damos a cada uno de nuestros colaboradores influye en sus comportamientos y decisiones, incluida la de permanecer o no en la empresa”.

Octubre de 2018- Congreso de Palma (Mallorca): “Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial”

El turismo, las competencias de los directivos del futuro y los límites éticos al uso de las tecnologías serán algunos de los temas abordados por destacados líderes del panorama empresarial y político en el próximo Congreso de Directivos CEDE. El 25 de octubre, el Palau de Congressos de Palma acogerá este evento, donde un año más se darán cita cientos de directivos y ejecutivos españoles. Toda la información ya disponible en www.congresodirectivos.com 


Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, de Criteria y de la Fundación CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

Texto publicado en Executive Excellence nº150 julio-agosto 2018.

 

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter