Skip to main content

Enagás: continuidad y seguridad del suministro de gas natural

20 de Septiembre de 2010//
(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Antonio Llardén Carratalá (Barcelona, 1951) es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, especializado en Organización de Empresas. En 2007 fue nombrado presidente de Enagás, el gestor técnico del sistema gasista y transportista único de la red troncal primaria de gas natural.

Anteriormente ocupó la Presencia de Sedigas –la patronal del gas–, desde 2001, así como la Dirección General de Recursos de Gas Natural. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el sector privado como en la Administración (fue subsecretario de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente durante el Ministerio de Josep Borrell). 

Actualmente, es también consejero y vicepresidente segundo de Caixa Catalunya, miembro del Patronato de la Fundación Proviure, así como de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva del Club Español de la Energía, entre otros cargos. 

Personalmente satisfecho con la labor desarrollada durante estos años en Enagás, los resultados respaldan su gestión: “Hemos conseguido récords de inversión que han alcanzado los 900 millones de euros anuales, en la construcción de infraestructuras gasistas que España necesitaba. También hemos alcanzado récords de activos puestos en explotación, con la entrada en operación de grandes proyectos como el gasoducto Península-Baleares, una obra de gran magnitud y enorme complejidad técnica que ha permitido llevar el gas natural a las Islas”. Además del beneficio neto de 165,1 millones de euros obtenido por Enagás en el primer semestre de 2010 (un 18,4% superior a los 139,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior).

A pesar de los buenos números, Llardén advierte que todavía queda mucho trabajo por hacer, como el pleno desarrollo de los almacenamientos subterráneos o la interconexión con Europa.

ALDARA BARRIENTOS: El mercado ha acogido muy positivamente la actualización del Plan Estratégico de Enagás, que recorta la inversión prevista hasta 2014 en 1.500 millones de euros (de 5.000 a 3.500). ¿La prudencia prima en un periodo como el actual? ¿Qué resultados se esperan conseguir?

ANTONIO LLARDÉN: Enagás es una empresa sólida, prudente y también previsora. Por ello, ya habíamos realizado en 2009 una revisión y una adaptación de las inversiones a realizar acorde a la coyuntura y en línea con lo considerado por el Ministerio de Industria. Nuestro Plan Estratégico presenta unas estimaciones y un Plan Inversor que son realistas y adecuados al complicado entorno económico que estamos viviendo.

Además, continuamos implementando un riguroso Plan de Eficiencia y Contención de Costes, manteniendo a la vez una política de dividendo atractiva, segura y sostenible con un pay out del 60%. 

Para este ejercicio esperamos un crecimiento de doble dígito de nuestro beneficio neto, en torno al 10%.

A.B.: Afortunadamente, el gas natural ha demostrado su fortaleza, sin presentar problemas de suministro ni interrupciones. Sin embargo, ¿cuáles son las principales deficiencias de nuestro sistema gasista y cuáles los desafíos actuales de Enagás como transportista?

A.Ll.:El sistema gasista español goza, efectivamente, de buena salud. Con una extensa red de infraestructuras por todo el país, nuestro país tiene el mayor número de plantas de regasificación de Europa, cuenta con una de las carteras de aprovisionamiento más diversificada del mundo y es, además, un sistema 100% liberalizado. 

Por supuesto, tanto el sistema gasista como Enagás tienen desafíos que afrontar. Uno de ellos es desarrollar la capacidad de almacenamiento subterráneo, que actualmente es escasa y constituye un elemento clave para garantizar la seguridad del sistema gasista y energético español.

Otro gran reto pendiente es dotar a nuestro sistema gasista de una capacidad de interconexión con Europa acorde a su dimensión. La creación de corredores energéticos europeos es clave para aumentar la seguridad y diversidad del suministro de la UE, para la creación de un verdadero mercado europeo del gas y también para la competitividad energética de España. Conectarnos con Europa a través de Francia es ahora más importante que nunca, con la inminente puesta en marcha de una nueva entrada a nuestro Sistema, el gasoducto Medgaz.

A.B.: A finales de julio, completaron la adquisición del almacenamiento subterráneo Gaviota. ¿Hasta qué punto las reservas de gas españolas se verán fortalecidas con esta inversión? ¿Recortaremos la distancia con respecto a las cuotas que mantienen nuestros vecinos europeos?

A.Ll.: La compra de Gaviota no implica en sí un aumento de las reservas de gas natural, puesto que se trata de la adquisición por parte de Enagás de una infraestructura ya existente y en plena operación dentro de nuestro sistema gasista desde hace años.

Sí supondrá un aumento de las reservas estratégicas de España la ampliación que Enagás tiene previsto llevar a cabo en esta infraestructura, que implica incrementar su capacidad hasta los 1.600 MNm3 de gas útil, lo que supone duplicar su volumen actual. 

Aún así, nuestra capacidad de almacenamiento seguirá siendo bastante inferior a la de los principales países de nuestro entorno. Con el objetivo de eliminar esta carencia de nuestro sistema, en España existen varios proyectos como el almacenamiento subterráneo Yela, que Enagás está construyendo en la provincia de Guadalajara, o el de Castor, en Castellón. La fecha prevista de entrada en operación para ambos proyectos es 2012.

A.B.: ¿Cuáles son las previsiones para la planta regasificadora de Gijón? ¿Qué aportará al sistema gasista nacional?

A.Ll.: La planta de El Musel, que estamos construyendo en el Puerto de Gijón, estará también lista, según lo previsto, a finales de 2012.

Supone una nueva entrada de gas natural licuado (GNL) al sistema, que contribuirá a la seguridad de suministro de nuestro país. Los dos tanques de la planta incrementarán la capacidad de almacenamiento de GNL de España en 300.000 m3.

Además, las plantas de regasificación son una pieza clave en el papel que el sistema de infraestructuras de gas natural en su conjunto desempeña como soporte para el desarrollo de las energías renovables, que no son gestionables. Cuando el viento no sopla o no hace sol, sólo el gas natural puede funcionar como back up para la generación de energía eléctrica en las centrales de ciclo combinado. Las plantas de regasificación tienen una gran importancia en este proceso, ya que permiten aumentar o disminuir la producción con la rapidez necesaria para ajustarse a los cambios en la demanda. 

A.B.: Siguiendo con Europa, ¿cuál es su balance de la pasada presidencia española en la UE en materia de energía? ¿Cómo valora las actuaciones relacionadas con el desarrollo de conexiones internacionales (uno de los temas prioritarios para España)?

A.Ll.: El Gobierno español es consciente de la importancia y la urgencia de conectar nuestras redes gasistas a Europa y ha trabajado en esa dirección durante la presidencia de la UE. 

Los resultados de los dos últimos procesos de Open Season contemplan el desarrollo de las interconexiones de Irún y Larrau con el horizonte de 2015, lo que supone un importante avance en cuanto a la capacidad de interconexión con Francia. Ahora queda pendiente el impulso al proyecto Midcat, nueva conexión a través de Cataluña, de mayor capacidad y que permitiría multiplicar exponencialmente el flujo de gas a Europa a través de los Pirineos.

A.B.: En 2009 han conseguido el Sello Excelencia Europea 300+. ¿Qué importancia tiene la calidad en Enagás y cómo ha influido el Club Excelencia en Gestión al respecto?

A.Ll.: La calidad es uno de los pilares de nuestro modelo de gestión. Su importancia se refleja en el Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad 2009-2012 de Enagás, que es nuestra hoja de ruta para seguir avanzando en nuestros retos corporativos.

La incorporación del Modelo EFQM de Excelencia desde finales del año 2007 está siendo muy positiva. Nos ha permitido detectar e implantar oportunidades de mejora en nuestros resultados y métodos de trabajo y nos ha ayudado en ciertas iniciativas. Por ejemplo, a mejorar la comunicación interna, a identificar profesionales con potencial, a mejorar el clima laboral y de satisfacción de clientes, o a lanzar un proyecto de Gestión de Grupos de Interés.

En este proceso de búsqueda de la excelencia están involucradas todas las áreas y niveles de la organización. De cara a este año, seguimos trabajando con este modelo de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad, con el objetivo de  obtener el sello 400+, que nos situaría en el segundo nivel más alto de excelencia de la gestión empresarial.

A.B.: Enagás es una de las empresas más sostenibles de España (según el Anuario de Sostenibilidad 2010). ¿Cuál es el compromiso de la compañía con el entorno? ¿Qué acciones están en marcha?

A.Ll.: Nuestro compromiso con la sostenibilidad acaba de ser verificado con la renovación, por tercer año consecutivo, de nuestra permanencia en el índice de referencia Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

Llevamos cuatro años en otro prestigioso selectivo, el FTSE4Good, y en 2009 nos incorporamos al Ethibel Excellence Investment Register. Además somos socios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nuestro último Informe Anual ha obtenido, por segundo año consecutivo, la máxima calificación del Global Reporting Initiative (GRI), A+. 

Con respecto a la protección del entorno, nuestro compromiso es máximo. Contamos con unos protocolos internos de sostenibilidad medioambiental de los que estamos muy orgullosos, porque implican que cumplimos con los más estrictos criterios en este ámbito. Una de las líneas de acción más importantes es el gran esfuerzo que estamos haciendo en el ahorro de emisiones de CO2. 

A.B.: Tras haber ejercido puestos de responsabilidad tanto en la Administración como en el sector privado, ¿qué cualidades diría que son necesarias para  gestionar en uno y otro ámbito? 

A.Ll.: Tanto en la Administración como en la empresa privada, creo que es fundamental tener capacidad de trabajo, inteligencia y empatía. Además, es imprescindible saber crear y dirigir equipos eficaces y multidisciplinares.

A.B.: ¿Cuál es su balance de esta etapa profesional al frente de Enagás? 

A.Ll.: Hago un balance positivo, especialmente porque estamos cumpliendo los grandes objetivos marcados en la hoja de ruta que acordó el Consejo de Administración cuando me nombró Presidente. 

Uno de ellos lo alcanzamos en abril de 2009 con la designación de Enagás, mediante Decreto Ley, como Transportista Único de la red troncal de gas.

Además, en estos años hemos conseguido récords de inversión que han alcanzado los 900 millones de euros anuales, en la construcción de infraestructuras gasistas que España necesitaba. También hemos alcanzado récords de activos puestos en explotación, con la entrada en operación de grandes proyectos como el gasoducto Península-Baleares, una obra de gran magnitud y enorme complejidad técnica que ha permitido llevar el gas natural a las Islas. 

Estoy especialmente satisfecho, además, de que hayamos sido capaces de conseguir todos estos logros en cuanto a inversiones, infraestructuras, normativa, etc., acompañándolo con otras tantas actuaciones, avances y reconocimientos en materia de sostenibilidad.

 


Entrevista publicada en Executive Excellence nº73 sept.10

 

 


Últimos artículos