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Construyendo una España digital

29 de Septiembre de 2016//
(Tiempo estimado: 9 - 17 minutos)

A principios de septiembre, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) celebró su 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España Digital”, en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante cuatro días, una intensa agenda congregó a los principales representantes de todos los sectores implicados en el presente y el futuro digital de España, a quienes el secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, pidió seguir aportando propuestas e iniciativas que contribuyan a la transformación digital del país en la próxima legislatura.

Si bien destacó que España ha logrado escalar posiciones en los últimos cuatro años hasta situarse por encima de la media europea en ciertos indicadores, como el DESI (Digital Economy & Society Index de la UE), por el contrario la conexión a banda ancha en hogares y centros escolares está por debajo de la media europea, así como la adquisición de habilidades digitales por parte del capital humano español, este último un factor con gran repercusión en la competitividad del país.

En su discurso de bienvenida, José Manuel de Riva, presidente AMETIC, defendió que “la apuesta de España por la economía digital debe ser una cuestión de Estado”, basada en el consenso y el establecimiento de planes de actuación a largo plazo, y vertebrada en torno a cinco ejes: 

l“Lograr el desarrollo efectivo del Mercado Único Digital Europeo, garantizando un marco simétrico y equilibrado entre los distintos actores del ecosistema digital, que facilite el desarrollo de infraestructuras y la inversión en innovación.

lReforzar la industria TIC en nuestro país con proyectos tractores y aumentando la compra pública innovadora.

lAcelerar la transformación digital tanto a nivel público como privado.

lImpulsar definitivamente la I+D+i (superar el 3% PIB) con políticas incentivadoras de la inversión. 

lGenerar talento digital, reforzando los planes de estudio a todos los niveles, con reciclaje de los profesionales hacia lo digital y con formación para salir del desempleo”.

El presidente de AMETIC mencionó la evolución del mercado de las TIC y los contenidos digitales en España, que en 2015 alcanzó los 90.270 M€. Después de sufrir una caída acumulada del 18% en el periodo 2008-2013, el sector incrementó un 2% en 2014, un 5% en 2015, y en 2016 sigue en la senda del crecimiento. No obstante, señaló que este aumento no es homogéneo entre los distintos subsectores.

De la Riva llamó la atención sobre el preocupante puesto que España ocupa en la actualidad en los índices que miden el desarrollo digital de los países: el 35, sobre 143, en el NRI 2016 (Networked Readiness Index del World Economic Forum); y el 15, sobre 28 países, en el índice europeo DESI. En definitiva, “otras regiones crecen desde hace más tiempo y lo hacen más deprisa que nosotros”, sentenció.

Para el directivo de AMETIC, España ha de aspirar a situarse en el top 10 del índice DESI y en el top 20 del NRI. Para lograrlo, “necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país”. Desde AMETIC demandan que “la apuesta de España por la economía digital debe ser una cuestión de Estado”. 

En palabras de su presidente: “Hoy las economías avanzadas demuestran la correlación entre Economía Digital y PIB. Según el Foro Económico Mundial, un incremento del 10% en el NRI hace crecer un 0,75% el PIB y decrecer el paro un 1%”. Asimismo mostró su preocupación por la ciberseguridad y la deficiente formación digital tanto para estudiantes como para trabajadores, activos o desempleados –aspectos ambos que fueron debatidos en mesas redondas a lo largo del evento–, junto con la relevancia de los datos, “que son el nuevo paradigma y la materia prima de la Economía Digital”.

Mercado Único Europeo

La necesidad del Mercado Único Digital fue un asunto central del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital. Markus Borchert, vicepresidente senior de Nokia y presidente de DigitalEurope alertó del retraso que experimenta Europa en la carrera global hacia la digitalización y aportó algunos datos: los ingresos de los operadores en concepto de servicios móviles han disminuido un 34% respecto a 2008. En conectividad ultra-rápida, la penetración de LTE en Europa era de un 22% en el segundo trimestre de 2016, mientras que en China alcanzaba un 45%. Borchert advirtió de que “la fragmentación europea sigue siendo un inhibidor” e hizo un llamamiento a Gobiernos y reguladores para que establezcan “un marco que estimule las inversiones privadas”. De lo contrario, considera que Europa corre el riesgo de convertirse en “un seguidor digital”.

También sobre el reto europeo reflexionó posteriormente el director general de DigitalEurope, John Higgins, para quien “el mercado único puede permitir crear empresas de tamaño atractivo”, que se aproximen al volumen de las estadounidenses. 

Al respecto se manifestaron los altos directivos de las tres mayores operadoras europeas. Para José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, asistimos al nacimiento de una “economía de las plataformas” en la que empresas como Facebook adquieren dimensiones equivalentes a países como China; y es obligado “generar economías de plataforma” también en Europa.

Afirmó que en España se ha hecho “un trabajo espectacular” en digitalización, pero alertó sobre el hecho de que no exista ninguna empresa europea entre las más innovadoras del mundo. “Existe la infraestructura, pero no somos capaces de articular nuevos modelos de negocio en torno a ella”, añadió.

En un contexto donde “la digitalización de la economía está generando una explosión de datos”, con aumentos del tráfico que rondan el 50% cada año, Telefónica apuesta por la llamada “cuarta plataforma”: devolver a sus abonados la información que sobre ellos manejan las compañías de Internet o las redes sociales, para que sean los clientes quienes decidan cómo la quieren gestionar; si bien esto no significa que esas compañías tengan que pagar por los datos de los usuarios, sino que deja en manos de estos la decisión final, explicó Álvarez-Pallete. 

Por su parte, el CEO de Vodafone Group, Vittorio Colao, presentó el modelo de “una sociedad europea del gigabyte”, que podría existir para 2025, e incluso antes, pero necesita ser capaz de atraer inversiones mediante un marco regulatorio apropiado que armonice las múltiples legislaciones europeas.

Para Stéphane Richard, presidente de Orange, la digitalización es “el futuro de la economía europea”, ya que afectará al 100% de los sectores. Para Richard, no es solo una cuestión tecnológica, sino que afecta a la independencia y a la identidad europea. En su opinión, “Europa se está quedando atrás respecto al resto del mundo, por detrás de países como Estados Unidos y Japón” y “no tenemos grandes empresas digitales europeas”. Por ello, pidió acelerar la inversión, la extensión de la banda ancha, y también una regulación adecuada.

Cuestiones como la normativa antitrust, la protección de datos y la sobrerregulación fueron abordadas por los ponentes, que coincidieron en la necesidad de establecer las mismas reglas para todos los servicios de telecomunicaciones, y lamentaron la excesiva lentitud que muestra la Administración europea, aunque sí advierten voluntad política de cambiar la situación.

La primera jornada también contó con las intervenciones de los altos representantes de empresas como NEC Ibérica, quien confía en que el liderazgo de los nativos digitales asiente la evolución de lo digital y posicionó a las pymes como uno de los grandes retos nacionales de la transformación digital en España; Hewlett Packard Enterprise, que se centró en la influencia de las “personas digitales” como actores de la economía colaborativa y usuarias de las redes sociales, las cuales están “controlando las relaciones comerciales e institucionales”; Minsait (Indra), para quien liderar el entorno digital pasa por el compromiso de los directivos, el compromiso presupuestario y la apuesta decidida de la empresa por la transformación o la articulación de un equipo multidisciplinar; o Cisco España, que prevé que un 40% de las empresas serán desplazadas del mercado en los próximos cinco años y alentó a “acelerar”, para poder “competir globalmente a nivel de personas, empresas, ciudades y países”.

La competición a escala mundial en supercomputación fue otro de los temas. Según el director de Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, los centros de computación son “puntos de encuentro entre empresas y tecnología” que hacen “ciencia relevante, que crea empleos” y que son “aceleradores de la investigación”. Mientras que China ha conseguido en menos de una década los dos supercomputadores más potentes del mundo, “la posición de Europa no es buena”. Con hoja de ruta pero sin presupuesto, desde el BSC apuestan por las alianzas entre estados para crear la tecnología en supercomputación.

Por su parte, la compañía china ZTE, especialista en smart cities con más de 140 proyectos emprendidos por todo el mundo, animó a España a invertir en el desarrollo de tecnología para un turismo inteligente, a la luz de las cifras que registra el sector (68 millones de visitantes en 2015). 

Emprendimiento digital en España

Antai Venture Builder, Digital Origin, Telefónica Open Future, Alto Data Analytics y DelSuper fueron las empresas participantes en la mesa redonda de Emprendedores digitales. 

La apuesta por modelos disruptivos, como ya están haciendo startups españolas como Wallapop o Kantox; la regulación para el sector fintech (“auténtico fenómeno financiero”), que ya cuenta con más de 122 startups operando en el país; la búsqueda de oportunidades conjuntas de colaboración entre grandes empresas y startups para ofrecer “lo más disruptivo al mercado”; la capacidad tecnológica para analizar el gran volumen de información almacenada –teniendo en cuenta que, en 2020, habrá 44 trillones de gigabytes de datos acumulados–, junto con la velocidad y la variedad; o conseguir el despegue de la compra online de alimentación en España fueron algunos de los desafíos citados. Junto a ellos, los hándicaps se centran en la necesidad de agilizar la tramitación, otorgar más reconocimiento social al empresario y establecer un marco regulador.

Presente y futuro

Durante el Encuentro, diferentes compañías del sector avanzaron sus respectivas prioridades estratégicas, esbozando así el futuro digital del país que estará marcado por:

lLa inversión en conectividad y las experiencias digitales de Vodafone España, cuyo consejero delegado anunció la inversión en su red 4G para alcanzar hasta 350 Mbps de velocidad en 2017.

lLa cloudificación empresarial promovida por Huawei España, que vaticina que en un futuro próximo un 85% de las operaciones se ejecutarán en la nube.

lLos modelos de análisis basados en la dinámica de sistemas, desarrollados por la División de Telecomunicaciones de Altran. Una potente herramienta de gestión que permite conocer los efectos de las disrupciones del mercado.

lEl crecimiento de la demanda de “paquetización de servicios (teléfono móvil, fijo y acceso a Internet)”, detectado por el “Informe Sociedad en red” de Red.es.

lEl abandono de la tecnología propia a favor del big data as a service, según revela una investigación llevada a cabo por Penteo.

lLa apuesta por el despliegue de redes 4G en zonas rurales de MásMóvil, compañía que denunció “el triopolio” del mercado español de telefonía.

lLa tecnología 5G como pilar y facilitador del Internet de las cosas, defendida por Qualcomm Spain. 

lEl fomento de la “robótica social”, en cuyo desarrollo Fujitsu lleva años trabajando. Robots que “responderán a las normas sociales, aprenderán y tomarán decisiones”.

lLa ambición de llevar las redes de fibra a 18 millones de hogares españoles para 2020, perseguida por Orange España; junto con el lanzamiento de su propio banco 100% móvil.

lEl potencial del móvil como la plataforma ideal para la creación, almacenamiento y gestión de la identidad digital, según la representante del Mobile World Capital Barcelona. 

lUna mayor visibilidad de la tecnología y servicios Mobile Connect, desarrollados por GSMA, para aligerar los procesos de identificación y validación asociados a las cuentas e identidades de los usuarios.

lEl final del “monopolio de la pantalla” y la entrada progresiva de otros dispositivos inteligentes y el Internet de las cosas, como detecta un estudio de Accenture.

lLa adopción de fórmulas de ecosistema por parte de los operadores de telecomunicaciones “para dar valor más allá de la conectividad” y “fuera de la empresa”, vaticinada por Arthur D. Little.

lEl foco en los contenidos, abogando por la creación de “un gran hub de contenidos en Europa” en colaboración con las empresas creadoras, tal y como expresó el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

lLa construcción de talento para desplegar el 5G, creando un ecosistema que reúna a los sectores de la innovación, industria y academia, como propone el consejero delegado de Ericsson; y la propuesta de que las empresas del sector de la automoción sean las primeras en liderar la digitalización de España.

lEl trabajo de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por unas reglas de juego “equilibradas” que impulsen un tejido productivo competitivo. 

lEl avance hacia los pagos sin efectivo previsto por Samsung Electronics, dado que “la tendencia de pago móvil es apoyada por bancos, operadores y fabricantes” en nuestro país; de hecho, España ha sido el primer país europeo donde la compañía coreana ha puesto en marcha Samsung Pay.

lLa colaboración con entidades ajenas a las telecomunicaciones y la tecnología por parte de Google, que promueve fórmulas y experiencias híbridas que conecten distintos sectores productivos.

lLa tendencia hacia una “economía de pequeños encargos” y hacia una brecha creciente entre productividad e ingresos, descrita por el editor de Quartz, Gideon Lichfield.

Disrupción y ciberseguridad

En la mesa dedicada a la disrupción digital, el presidente de Nokia en España explicó los esfuerzos en inversión para garantizar la movilidad en el mundo real y conseguir una red, que –además de sostenible– ha de estar basada en las tres íes: innovación, inversión e infraestructura. Desde Tecnocom defendieron la “bimodalidad” (convivencia entre los mundos tradicional y digital) en los procesos de transformación digital de sus clientes. Para Cellnex Telecom, “hasta ahora la disrupción digital se ha producido sobre todo en productos y servicios para el usuario final” y ahora le toca el turno a otros eslabones anteriores de la cadena de valor; mientras que para Altitude Software la simplicidad, la facilidad de adopción y el aprendizaje continuo son los tres elementos que caracterizan la disrupción en la actualidad.

En relación a la ciberseguridad, para el director general de GMV Secure e-Solutions esta ha de ser una cuestión de Estado, respaldada por inversiones y políticas de innovación que ayuden a generar un tejido industrial nacional. Si bien el sector es aún poco representativo, tal y como explicó el director general del INCIBE, en 2016 se prevé alcanzar un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y un crecimiento sostenido. Desde el ámbito financiero, representado por Engineering Risk & Corporate Assurance del BBVA, entienden que la información se ha convertido en un nuevo activo a proteger y que la transformación digital de la seguridad debe apoyarse en: talento, tecnología, colaboración y contacto con las comunidades y el gobierno. Por parte de Sopra-Steria, abogan por la colaboración entre partners para luchar contra el cibercrimen.

La revolución de los datos

Otro de los paneles versó en torno al Data Economy. Para Deloitte, las compañías han de generar sus propios recursos de big data, entendida como una herramienta que permite establecer las estrategias de monetización de los datos, así como su tratamiento como un verdadero activo de la compañía. Invertir en este ámbito produce retorno en forma de beneficios y ahorros, como relató con detalle CaixaBank, que consolida el “gobierno del dato” como estrategia de responsabilidad y gestión del big data. En opinión del CEO de Tinámica, todas las empresas deberían tender hacia el nuevo modelo organizativo “data driven company”, un cambio que pasa primero por una “deconstrucción de procesos” que “puede provocar una pequeña revolución”. Desde ITconic sostienen que “la auténtica revolución irá aparejada al “uso de los datos en Internet que no están estructurados”, y no solo al análisis de la información que las propias empresas han acumulado. 

Industria 4.0: el liderazgo europeo

El mercado de la fabricación de plástico y la impresión aditiva que permite ajustar producción y tiradas a la demanda del usuario (Hewlett-Packard), los espacios de trabajo inteligentes, con tecnología integrada, que ofrecen una experiencia laboral satisfactoria (Steelcase), la automatización de fábricas (ASTI) en una España 4.0 que se apoya en un talento “digital, innovador, creativo y colaborativo” o “la incorporación masiva de sensores” para el mantenimiento predictivo, los robots colaborativos para “hacer montajes que hoy no son posibles” o la simulación virtual de procesos (Robert Bosch España Fábrica de Treto), fueron algunas de las propuestas planteadas en la mesa redonda sobre la Industria 4.0.

2º Dividendo Digital: Una oportunidad para España

Un asunto controvertido. Los ponentes solicitaron una mayor seguridad jurídica para la banda sub700 hasta 2030, compensaciones por los costes que ha generado la migración forzada en la industria y un plan de transición suave. El director de la Unidad de Negocio de Cellnex Telecom defendió en esta mesa redonda “la necesidad de políticas equilibradas que ayuden a preservar la industria cultural y creativa en Europa”. El directivo de Mediaset reclamó al Gobierno apurar la prórroga europea con la que afrontar una transición no disruptiva para la TDT, a la que calificó como el principal motor del sector audiovisual publicitario europeo, con un peso económico que merece cierta consideración. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) exigió ayudas a los usuarios para la actualización de equipamientos, como ocurrió en el primer dividendo. Por último, desde Televés advirtieron que el segundo dividendo digital afecta a la ICT y, “por tanto, al millón de instalaciones colectivas que existen en España”.

Educación y empleo

La falta de una educación digital en escuelas y empresas, y la destrucción de empleo producida por la digitalización fueron dos temas latentes durante todo el Encuentro. 

Algunos participantes expusieron sus aportaciones en esta materia, como el vicepresidente corporativo de Samsung, compañía que ha desarrollado un programa de formación que ha incluido a 2.100 estudiantes, 500 profesores y 80 aulas digitalizadas en España. La iniciativa ha servido también para constatar que la educación digital “no va de tabletas muy buenas, sino de acompañar al profesor a largo plazo”. Además, Samsung ha creado un observatorio sobre la educación digital en el que participan padres, educadores y expertos internacionales.

Este asunto motivó una mesa ad hoc, cuyo moderador, el director del Programa de Relaciones Transatlánticas de Harvard University, alertó sobre los dos principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual: una destrucción de empleos “sin precedentes” y el aumento de la desigualdad. Asimismo, pidió “buscar un nuevo contrato social”, más ajustado a una realidad en la que el rol de las rentas de trabajo en la distribución de la riqueza es cada vez menor.

El presidente ejecutivo de Radiotrans se refirió a las consecuencias positivas y negativas que han tenido las estrategias competitivas que están implementando los países desarrollados, en los que se ha extendido el outsourcing y la deslocalización, y planteó la necesidad de reflexionar sobre qué se puede hacer a partir de ahora a nivel estratégico, como bloque económico y como país.

Para Ventura Pobre, vicepresidente de DigitalEurope, es la sociedad en su conjunto la que tiene que invertir en formación e innovación, y destacó que en el empleo TIC “hay cierta bonanza”, “se gana un 20% más” y es más estable. En este sentido, el presidente de Islalink percibió una oportunidad de negocio para España en las escuelas de educación digital y defendió la suma de: educación, digitalización y emprendimiento, para conseguir generar empleo. Por último, la directora de Recursos Humanos en Adecco, reflexionó sobre los cambios laborales (en relación a los sectores de contratación, las categorías profesionales o el perfil de los condidatos) que traerá consigo el crecimiento de los sectores de la tecnología y la I+D.


Publicado en Executive Excellence nº132 sept. 2016

 


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