Skip to main content

CaixaProinfancia, 10 años luchando contra la pobreza infantil

11 de Diciembre de 2017//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Trabajar para romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos. Un reto ímprobo. Ofrecer a los más pequeños y jóvenes oportunidades de futuro, mediante el impulso de nuevas herramientas para acabar con los riesgos de la exclusión social. Otro reto, igual de crucial e ilusionante. Ambos marcan la agenda de trabajo de CaixaProinfancia, el programa creado por Fundación Bancaria “la Caixa” que cumple ahora 10 años y que ha logrado atender a 272.354 niños y adolescentes y 158.585 familias en situación de pobreza. Más de 393 millones de euros invertidos en el futuro de cientos de miles de pequeños en situaciones vulnerables; menores a los que el porvenir se les antojaba tortuoso. Pero menores que han logrado prosperar, y que marcan el camino para tantos otros que CaixaProinfancia continuará atendiendo con decisión y responsabilidad.

 “CaixaProinfancia consigue reducir muy significativamente el abandono escolar, que es de un 30% en el total de España en alumnos que cursan la Enseñanza secundaria obligatoria y de un 6% entre los niños y niñas que atiende el programa. Y las evaluaciones indican que estos niños y niñas atendidos tienen el doble de posibilidades de conseguir progresar escolarmente que otros que están en condiciones similares. Pero estos logros no serían posibles sin entidades como las que hoy reconocemos. Y sin la colaboración de las administraciones públicas, a las que doy las gracias”, destaca Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”. 

Romper el círculo de la pobreza

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa. Estos recursos son:

- Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

- Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno-infantil.

- Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

- Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en las 11 ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia a todas las comunidades autónomas en 2019.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. El programa no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada. 

“Yo seré lo que quiera ser” 

CaixaProinfancia celebra, también, diez años en la Comunidad de Madrid, donde durante estos 10 años ha atendido 54.646 menores y 30.275 familias en situación de pobreza a través de las 31 entidades sociales que desarrollan el programa en el territorio. Para ello, la Obra Social “la Caixa” ha destinado 72 millones de euros.

Para celebrarlo, la entidad ha concedido reconocimientos especiales a jóvenes, familias y entidades e instituciones de Madrid participantes en tres categorías diferentes. 

Dentro de la categoría individual de ‘Superación personal y empoderamiento familiar’ han recibido reconocimientos tres jóvenes de la Fundación Tomillo, Redes Sociedad Cooperativa e YMCA. En la categoría familiar, han sido reconocidas dos familias beneficiarias de La Rueca y Redes Sociedad Cooperativa. 

En la segunda categoría correspondiente a ‘Iniciativas familiares’ para la comunidad, se ha destacado la iniciativa Grupo Premonis del Centro de Animación Social Valdeperales y el Taller de Madres de Vallecas realizado por la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas. La Obra Social ”la Caixa” ha hecho entrega de una aportación económica para continuar realizando la actividad.

Y los reconocimientos de la tercera categoría, ‘Trabajo en red’, han sido concedidos, por un lado, al Colegio Loyola de Palacio, a las entidades: Cáritas Madrid, Asociación Krecer y Fundación Secretariado Gitano por los proyectos dirigidos a niños en situación vulnerable que llevan a cabo en el mencionado colegio. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid y la entidad Save the Children han recibido un reconocimiento por su trabajo en red con CaixaProinfancia Carabanchel; y por último, la entidad Pinardi ha sido reconocida por el proyecto Unidos por el Baloncesto, realizado junto a Federación Española de Baloncesto. 


Texto publicado en Executive Excellence nº143 dic. 2017.