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CaixaBank se une al programa de Funcas para promover la educación financiera

20 de Marzo de 2018//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y CaixaBank han firmado un convenio, ratificado por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, para impulsar actividades y proyectos de educación financiera. El acuerdo se enmarca en el “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” de 2018 dotado en total con tres millones de euros. CaixaBank es la primera entidad adherida a la CECA, la Asociación de cajas y bancos creadas por las cajas, que se suma a esta iniciativa.

El programa de Funcas y la CECA contribuye a financiar las actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a la Asociación, entre las que se encuentra CaixaBank, con el objetivo de mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera mediante la consolidación de los proyectos existentes y el impulso de otros nuevos. 

En el marco de este acuerdo, el banco presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, promoverá proyectos de formación financiera dirigidos a toda la sociedad, teniendo en cuenta la inclusión a jóvenes, colectivos vulnerables y demás necesidades de las distintas capas de la población. En concreto, consolidará acciones formativas que ya está desarrollando, como los talleres de finanzas básicas realizados por la Asociación de Voluntarios “la Caixa”, el Programa Aula para accionistas minoristas o las charlas en oficinas sobre economía familiar, en el marco del programa DialogA. 

Además, con la finalidad de generar conocimientos en la ciudadanía que permitan gestionar de forma responsable los recursos económicos y adoptar la decisión más adecuada, se pondrán en marcha nuevas iniciativas, para que toda la población pueda acceder a los contenidos formativos. Estos se desarrollarán especialmente en formato digital, siendo este un entorno preferente para muchos clientes de la entidad, que es líder en banca online –con el 55% de sus clientes digitales – y en banca móvil –con 4,3 millones de clientes–.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha subrayado la importancia de “ofrecer una banca para todos, transparente y comprensible, que favorezca la inclusión y la cultura financiera y contribuya a incrementar la igualdad de oportunidades en la sociedad”. En este sentido, Jordi Gual ha destacado que “el compromiso de CaixaBank con la educación se ve reflejado en las cerca de 12.000 personas que se beneficiaron en 2017 de las diversas iniciativas de formación promovidas para fomentar la cultura del ahorro, la gestión responsable del presupuesto familiar o la formación sobre servicios financieros y mercados de valores”. 

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha manifestado que “la divulgación del conocimiento financiero es uno de los pilares fundamentales de Funcas”, y ha añadido que “con esta iniciativa se refuerza el compromiso con la educación financiera para promover un mejor conocimiento entre los ciudadanos y contribuir a la toma de decisiones adecuadas”.

Educar con la mirada puesta en el futuro

CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7%. Como agente clave en la economía española, está comprometida con la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y la promoción de la formación financiera, empezando por la educación de los más pequeños de la casa. Para ellos, dispone de diferentes iniciativas, como la web interactiva “Diviértete ahorrando” o el programa “Aprende jugando”. 

Igualmente, se ocupa de la formación continua de sus empleados para que puedan ofrecer el mejor servicio, adecuado a las necesidades futuras del cliente. CaixaBank impulsa entre su plantilla una formación de alta calidad y con reconocimiento universitario, que contribuye a consolidar la confianza de los cerca de 16 millones de clientes que el banco tiene en el mercado ibérico. Gracias a esta política formativa, a lo largo de 2017 más de 11.000 empleados obtuvieron una certificación oficial en asesoramiento financiero que asegura la solidez de la propuesta de valor de CaixaBank, y permite a la entidad contar con el equipo humano más preparado, uno de los ejes principales del Plan Estratégico 2015-2018. 

Elegido en 2017 como mejor banco de España por algunas de las publicaciones internacionales especializadas más prestigiosas –como la británica Euromoney y la neoyorkina Global Finance–, en 2018 Euromoney ha vuelto a reconocer a CaixaBank, por cuarta vez consecutiva, como mejor entidad de banca privada en España. 


Texto publicado en Executive Excellence nº146 mar. 2018