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Isidro Fainé: "La visión a largo plazo, el buen gobierno corporativo y la actividad responsable garantizan el futuro"

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Si Jaume Giró destaca la importancia de la comunicación para conseguir una comunidad socialmente más inteligente, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, defiende que la comunicación en la empresa debe ser “sostenida, coherente y continuada. Los buenos directivos son aquellos que hacen lo que dicen, pero en el mundo de la empresa es tan importante o más el ‘cómo’ lo haces. En la comunicación, el cómo es también fundamental”. 

 

Así lo manifestó durante la presentación de la 17ª edición del Anuario 2015 “La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica”. Durante el acto, celebrado en CaixaForum Madrid, subrayó que “el modelo de empresa y de directivo deben basarse en los principios de transparencia, ética, trabajo en equipo y calidad en el servicio”. Para Fainé, “solo las empresas y directivos transparentes y comprometidos con sus stakeholders alcanzan el éxito”.

Asimismo, recalcó que únicamente “la visión del negocio a largo plazo, el buen gobierno corporativo y la actividad responsable y sostenible pueden garantizar el futuro de las organizaciones, que han de responder de forma honesta ante todos sus grupos de interés”.

El liderazgo y su gestión fue otro de los temas de la conversación mantenida entre Isidro Fainé y Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Anuario. Para el presidente de “la Caixa”, “ser líderes en el mercado implica ser líderes en ideas y generar valor con ellas, potenciando el talento de las personas que nos rodean, un talento superior a lo que pensamos. El liderazgo es el motor de nuestra cultura organizativa, porque nos necesitamos todos”.

En relación a la relevancia de la Responsabilidad Social Corporativa, insistió en que “constituye una oportunidad para llegar a ser cada día más y cada vez mejor empresa”, a la que exigió “tomarse en serio y gestionar el reto de la RSE, empezando por aclarar algunas de las cuestiones más básicas y esenciales. Por ejemplo: identificando su propia y esencial razón de ser, su contribución específica a la sociedad; es lo que se conoce en estrategia empresarial como la misión de la empresa”.

Plumas directivas

“La vuelta a las raíces como paradigma de la empresa ciudadana” es el título del artículo que el mismo Isidro Fainé firma en esa edición del Anuario. Presidentes de grandes compañías españolas, como César Alierta, de Telefónica; Luis Gallego, de Iberia, o Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, le acompañan en esta tarea con los artículos “La ciudadanía corporativa como fuente de competitividad y progreso”, “Hacer el bien para cerrar la brecha de la desconfianza” y “La contribución esencial de la empresa a una sociedad más sostenible”, respectivamente.

El texto reúne a una veintena de autores nacionales e internacionales que avanzan las últimas tendencias en comunicación empresarial, reputación corporativa y gestión de activos intangibles empresariales.

Por su parte, Justo Villafañe destacó que los contenidos del Anuario 2015 centran su investigación en la reputación empresarial en Iberoamérica realizada en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, empleando 19 indicadores formalizados ex novo para este estudio.


 

Publicado en Executive Excellence nº125 noviembre 2015


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