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Return on analytics. La transformación de datos en valor económico

15 de Junio de 2012//
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El pasado martes 12 de junio, tuvimos el placer de asistir a la jornada “Return on analytics”, organizada por Accenture y que contó, entre otras presencias, con Viswanathan Anand, recientemente proclamado Campeón del Mundo de Ajedrez por quinta vez, al derrotar por muerte súbita al aspirante israelí Boris Gelfand.

Luis Céniga, socio director de Accenture Management Consulting para España, África, Portugal e Israel, explicó que las iniciativas de cambio de las empresas son incluso más ambiciosas en períodos de incertidumbre que de normalidad. “El desencadenante digital es brutal y afecta a todos los sectores. La disponibilidad de información da vértigo y, en estos momentos de crisis, se presentan grandes oportunidades de cambio, siendo más evidentes en el entorno de los consumidores”. Según Céniga, las empresas se preguntan qué hacer con la información, muchas de ellas la están des-intermediando o comercializando. Asimismo, se están desarrollando nuevas iniciativas en los mercados emergentes.

Enfrentarse a este entorno exige más capacidades de análisis, especialmente para saber cómo utilizar esa información en el entorno del consumidor: “Vemos cada día cómo es necesario llevar la eficacia empresarial a niveles extremos, lo cual requiere de unos soportes analíticos de gran capacidad. En Accenture detectamos que, en este entorno, la consultoría no era suficiente, y decidimos dar el paso de co-invertir con los clientes, de modo que las capacidades analíticas pasaron a ser un elemento clave en el desarrollo de iniciativas bajo un riesgo controlado”. Fruto de esta reflexión, y como apuesta de futuro para Accenture: “Tener un centro líder mundial de analytics en España se convirtió en nuestra misión, y Neo Metrics, en el socio adecuado”, puntualizó Céniga.

José Luis Florez, CEO de Neo Metrics y socio director de Accenture Analytics en España, hizo un recorrido por la compañía: “Nuestro objetivo, desde el año 2003, fue demostrar cómo, desde España y a través de la formación y el conocimiento, podíamos ayudar a desarrollar empresas, empleo y negocios que no solo son válidos a nivel nacional, sino internacional. Desde nuestra integración en Accenture (hace pocos meses), vemos consolidado este sueño. Nuestro primer logro ha sido el aglutinar un equipo humano de vanguardia, con expertos en matemáticas y en el área computacional. Gracias a este esfuerzo, los expertos de Accenture han valorado estas capacidades diferenciales como una opción para desarrollar un proyecto conjunto. En el año 2007, Neo Metrics se colocó entre las primeras empresas europeas (ganó la KDD Cup, premio mundial de data mining) y hoy tenemos un conjunto de tecnologías muy sofisticadas que nos permite saber lo que ocurre en el mercado, pudiendo crear valor, directo y medible, para las cuentas de resultados”. Esta capacidad analítica especializada, sumada a la cercanía al mercado y el conocimiento que Accenture tiene de los negocios y procesos, hacen de Accenture Analytics un proyecto significativo para el entorno empresarial.

Para poner esta iniciativa en el contexto internacional, tomó la palabra Narendra Mulani, socio director de Accenture Analytics Global: “La capacidad de gestión de grandes volúmenes de datos (y la naturaleza de los mismos) es hoy esencial, pues la información sobre el consumidor ha cambiado y está disponible, a un nivel ingente, de forma muy granular”. Por eso integrar Analytics en las soluciones tecnológicas industriales representa algo estratégico para Accenture, dado que –como Mulani destacó– “permitirá transformar e integrar esa información en resultados y soluciones, aprovechando nuestros datos y las capacidades computacionales actuales”. La red de Centros de Innovación Analítica creada por la compañía reúne a más de 700 científicos de managament, así como arquitectos de data distribuidos por todo el mundo.

¿Qué significa big data?

A la hora de poder aproximarnos al concepto de big data, Adnetik fue una de las referencias. En el espacio dedicado en la jornada a dialogar con clientes, Ed Montes, CEO de Adnetik –actuando esta como lo que nosotros conocemos bajo el concepto de agencia de medios digital–, comentó: “Realizamos 200.000 impresiones de anuncio por segundo. Cada impresión necesita, para ser comprada, una decisión respecto de qué precio y para qué anunciante. Cada impresión considera entre un mínimo de cinco a un máximo de 8.000 variables para realizar dicha adquisición. Cada decisión es un problema de big data”. Juan Carlos Ibáñez, subdirector de Business Intelligence de France Telecom en España, profundizó en la utilización del big data en las empresas: “Hoy, a diferencia de hace muy pocos años, es posible utilizar toda la información relevante para el negocio a la hora de tomar decisiones. Los avances han sido significativos y, desde un punto de vista analítico, el poder meter todo el conjunto de datos en una memoria RAM nos permite dar resultados en décimas de segundo. Hemos pasado de análisis que tardaban días a solo unos minutos, mejorando esta parte crítica en la toma de decisiones”. Ibáñez puso en valor los cambios que representa el fenómeno big data, como la inclusión de funciones analíticas en la base de datos, la posibilidad de utilizar la metodología analítica apropiada –y no simplificada, gracias a la mejora de tiempos de cómputo por capacidad–, o de almacenar datos que antes se eliminaban, lo cual reduce los tiempos para el desarrollo analítico y hace que cambie totalmente el proceso de toma de decisiones.

Si, como indicó José Luis Florez, tenemos en cuenta que en los últimos dos años se ha registrado más información que en toda la historia de la humanidad (y sigue creciendo), entendemos la propuesta de valor de Accenture Analytics.

Un estudio realizado por Accenture sobre las compañías más avanzadas en analytics de la lista Standard & Poor’s 500 demuestra cómo estas se diferencian muy positivamente, manejando cifras de modelos predictivos superiores a 1.000 en algunos casos. La investigación concluye que las empresas que hacen inversiones en capacidades analíticas presentan un rendimiento superior al del S&P 500 en una media del 64%, además de recuperarse con mayor rapidez de las crisis económicas.

Los ámbitos de creación del valor, donde Accenture Analytics actúa, son múltiples: eficiencia, ingresos, servicios, recursos humanos, eliminación del fraude, satisfacción al cliente, determinación de los riesgos, gestión del talento o mejora de la logística. Su enfoque práctico lleva a un desglose de todas las líneas de actuación analíticas que, una vez identificadas, permite establecer una serie de métricas muy útiles para tomar decisiones, entre ellas el valor estimado, en términos económicos, del impacto de la actuación. Más información: http://bit.ly/accentureanalytics


GESTIÓN EMPRESARIAL

Accenture

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº93 jun12.


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