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Un clima laboral saludable

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Iberdrola es una compañía privada con una experiencia forjada a lo largo de más de 150 años de historia al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación. Gracias al proceso de internacionalización emprendido desde 2001, es hoy una de las cuatro mayores eléctricas europeas por capitalización bursátil, con actividades en decenas de países –de entre los que destacan España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México–, alrededor de 30.500 empleados y unos 31,9 millones de clientes.

Iberdrola disponía, al cierre del pasado mes de septiembre, de una potencia de alrededor de 45.000 megavatios (MW) en todo el mundo, y es líder mundial en energía eólica, sector en el que ya cuenta con 14.100 MW de capacidad.

Cuenta con un equipo multicultural, alineado con unos valores corporativos firmes, que también se trasladan en sus relaciones con el entorno.

ÁNGELES ALCÁZAR es responsable de Proyectos Sociales del Grupo Iberdrola, que abarca las materias relacionadas con las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, las políticas de igualdad de oportunidades y diversidad, y el Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía.

Ángeles es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomada en Derecho Tributario y Fiscal y en Derecho Laboral, ambas por la Universidad Complutense de Madrid, además de máster en Impuesto de Sociedades, en Asesoría Jurídico Laboral y en Recursos Humanos, este último por IESE.

EXECUTIVE EXCELLENCE: Iberdrola es la compañía energética favorita entre los trabajadores, según el último ranking Merco Personas. ¿Qué medidas favorecen este compromiso de los empleados?
ÁNGELES ALCÁZAR: Iberdrola mantiene un firme compromiso con la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus empleados, que se materializa a través de su Política de Conciliación de la Vida Personal y Laboral e Igualdad de Oportunidades.
De hecho, Iberdrola ha sido la primera empresa del Ibex 35 en implantar la jornada intensiva en España. Esta iniciativa afecta a unos 9.000 trabajadores en nuestro país, cuyo horario actual es de 07:25 a 15:30 horas, con 39 minutos de margen a la hora de entrada y salida. También se han fijado jornadas continuas de operación para atender las necesidades del servicio de las plantas de generación, de la red de distribución y de los parques eólicos. Así, los colectivos tradicionales pueden disfrutar de estos horarios tres de cada cuatro semanas al mes, sin afectar a la marcha del negocio.
Este sistema ha demostrado desde su implantación un impacto positivo tanto para los empleados como para la compañía. Desde que se puso en marcha, Iberdrola ha ganado 500.000 horas anuales de productividad. En la comparativa bianual posterior-anterior a la implantación de la jornada continuada se analizaron los índices de accidentalidad y absentismo, donde se pudo comprobar que se han reducido un 10%. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 25% de los accidentes se producía por las tardes, después de las horas de la comida. Gracias a esta medida, entre otras muchas que contempla el Manual de Políticas de Conciliación, nos hemos convertido en la primera eléctrica española que ha recibido la certificación EFR-1000, que nos acredita como Empresa Familiarmente Responsable. 
En cuanto al compromiso con la igualdad de oportunidades y diversidad, Iberdrola promueve las mismas opciones de acceso al empleo, la promoción profesional, las condiciones de trabajo y la formación.
La compañía impartió a lo largo de 2012 más de un millón de horas de formación a sus empleados. Nuestro compromiso es que todos ellos dispongan de la formación necesaria para atender no solo a los requerimientos actuales de su puesto de trabajo, sino también para hacer frente a las exigencias de futuro derivadas de la puesta en servicio de nuevas tecnologías, equipos, instrumentos, etc., o que surjan de la necesidad de asumir mayores responsabilidades en su ámbito de actuación. Además, desde la Dirección de Desarrollo de Directivos, trabajamos en los diferentes proyectos que buscan desarrollar un modelo de liderazgo de acuerdo a la filosofía de la compañía y mejorar continuamente el conocimiento técnico y de mercado de cada directivo.
Con esta política de Recursos Humanos, de vanguardia, conseguimos algo que para Iberdrola es clave, atraer talento e incorporar a los mejores profesionales en los equipos, lo que sin duda es una ventaja competitiva.

E.E. Aunque la jornada intensiva ha tenido un impacto positivo, para mantener una alta productividad, es fundamental disponer de un clima laboral saludable. ¿Cómo lo consiguen en Ibardrola?
Á.A.: Todas las iniciativas mencionadas, orientadas a la conciliación de la vida personal y laboral, y a la igualdad de oportunidades, fomentan un clima de trabajo positivo y saludable. 
Junto a ellas, no obstante, son necesarias otras medidas importantes que atañen a la seguridad y salud de nuestros trabajadores. Con respecto a la seguridad, una máxima para Iberdrola, llevamos a cabo la formación continua de los trabajadores a través de protocolos de actuación que se repasan periódicamente. Acerca de la salud, contamos con nuestros propios servicios médicos, operativos durante toda la jornada, responsables de vigilar el estado de los empleados a través de la realización de exámenes médicos anuales y llevamos a cabo campañas sanitarias de vacunación para prevenir patologías específicas. Entre otras muchas acciones, se han realizado campañas de prevención de la diabetes, de la obesidad, del fomento del deporte y de la buena alimentación. Con respecto a esta última, cabe señalar que Iberdrola pone a disposición de los trabajadores su servicio de comedor, externalizado a la empresa Eurest.

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ es responsable del departamento de Servicios del Grupo Iberdrola. Su ámbito de competencias está relacionado con todas aquellas actividades que dan soporte a los empleados: servicios de comedor, cafeterías y vending, estafetas, mensajería, valijas, centros de reprografía, equipos multifunción, material de oficina, telefonía móvil, salas de reuniones y equipos audiovisuales, organización de eventos, diseño, maquetación e impresión de documentos, transporte de empleados, atención telefónica, ropa de trabajo, flota industrial, etc.
Miguel Angel cursó estudios de perito mercantil y de empresariales en la Escuela de Comercio, adscrita a la Universidad Complutense.

E.E. ¿Qué tipo de alimentación se ofrece en el servicio de comedor de Iberdrola?
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ: La mayoría de empleados de Iberdrola disfrutan de jornada continuada. Aun así, la compañía pone a su disposición el servicio de comedor, en el que se ofrece una alimentación de alta calidad y en combinación equilibrada, con la variedad de alimentos recomendada para seguir una dieta sana. Se ofrecen diferentes opciones: cuatro para el primer plato, seis para el segundo y 12 variedades de postres (fruta del tiempo, repostería casera y lácteos), además de estar siempre disponible la posibilidad de hacer, en el momento y delante del empleado, pasta, pescado y carne. También contamos con un buffet de ensaladas y con un plato Wellness para cada día, que consiste en ofrecer una combinación óptima de alimentos.

E.E. ¿Cuándo se convirtió Eurest en proveedor del servicio de comedor de Iberdrola?
M.Á.J.: Fue en septiembre de 2003. Se llevó a cabo un proceso de selección entre las empresas más representativas del sector de alimentación a colectivos y nos pareció la mejor opción en cuanto a calidad, cantidad y variedad de alimentos.

E.E.: Una comunicación directa y continuada con los proveedores ayuda a identificar con antelación áreas de mejora y a corregir debilidades. ¿Cómo es la relación con Eurest?
M.Á.J.: Mantenemos una comunicación constante con los responsables de Eurest asignados a Iberdrola, en aras de realizar un seguimiento y control del servicio. Por norma, nos reunimos una vez a la semana, además de las reuniones puntuales que sean necesarias para actuar ante imprevistos. Eurest se muestra siempre receptiva a los cambios que, desde Iberdrola, se han planteado. Así, desde el inicio del servicio se han modificado los menús si se ha solicitado, se han atendido necesidades puntuales o se han proporcionado alternativas para colectivos que demandan una alimentación específica, como por ejemplo los celíacos.

E.E.: ¿Cómo se valora el servicio de comedor de Iberdrola?
M.Á.J.: En Iberdrola realizamos auditorías continuas del nivel de calidad y variedad de los alimentos, así como de su manipulación, correcto almacenamiento y conservación, además del mantenimiento de la cadena de frío y de la gestión de los residuos. 
Desde el punto de vista del empleado, anualmente se realiza una encuesta en la que son ellos los que evalúan su nivel de satisfacción según diversos parámetros. En la edición de 2012, se observa que en el comedor de Iberdrola de las oficinas centrales de Madrid, el 75% de los empleados afirma estar satisfecho con el servicio ofrecido, más del 80% considera que el horario cubre las necesidades que demandan, cerca del 85% encuentra que la calidad del trato y la atención recibida es satisfactoria, y más del 90% estima que la oferta alimentaria es adecuada. 
Por otra parte, Eurest reconoció el año pasado, de entre todos los comedores en los que opera, la calidad del de Iberdrola al concederle la placa CFE Centres for Excellence, lo cual representa un motivo de orgullo para la compañía.


 

 

GESTIÓN EMPRESARIAL / RECURSOS HUMANOS / TALENTO

Entrevista publicada en Executive Excellence nº106 oct13.

 

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración

 

 


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