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ESIC en la historia del marketing en España

25 de Febrero de 2013//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)


ESCUELAS DE NEGOCIOS / GESTIÓN EMPRESARIAL

Las Escuelas de Negocios –o Escuelas de Dirección– aparecen en España a partir de las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX y han sido, desde sus orígenes, pioneras en nuestro país de un nuevo estilo de formación en los estudi os de administración y dirección de empresas, adaptando a la sociedad y las empresas españolas la filosofía y los métodos vigentes en los Estados Unidos de América y en algunos países europeos, cuyas escuelas se encontraban en funcionamiento mucho antes, en algún caso desde el siglo XIX.

Han sido justamente calificadas como “elementos modernizadores de la cultura empresarial española”, procurando desde el principio una inserción profunda en el tejido empresarial y atendiendo a las necesidades de directivos y profesionales capaces de hacer posible el desarrollo económico –primero industrial y enseguida comercial y de marketing– de nuestras empresas y con ellas de nuestra sociedad. Al introducir y extender lo más aprovechable de la experiencia de otros países, crearon un lenguaje común que facilita la investigación y la pedagogía de estas enseñanzas y las relaciones entre organizaciones y empresas, en muchas de las cuales fueron desde el principio insertándose, a diversos niveles, los graduados de las escuelas. Y por su apertura a la dimensión internacional de los negocios, las escuelas han ido enriqueciendo sus contenidos formativos, sus claustros de profesores y la procedencia de sus alumnos, contribuyendo así a la comprensión global característica de nuestro tiempo.

Un caso especial es el de ESIC Business & Marketing School, creada en 1965 por la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, que continúa siendo titular de la misma. Su carácter específico es, desde sus orígenes, la formación en marketing y en gestión comercial, campos formativos que –sobre todo el marketing– eran prácticamente desconocidos en nuestro país, y carecían, salvo en las Escuelas de Comercio –de venerable tradición pero escasa adaptación a las necesidades empresariales de la época– de esquemas y métodos de formación. 

Fue precisamente la idea de atender a esas necesidades, sentidas por las empresas españolas en los años de despegue económico del país, el motivo de la creación de ESIC que, con estudios de Postgrado y de Grado y enseguida de Executive Education, manifestaba desde el principio su vocación de “satisfacer una necesidad creciente en la empresa española que, habiendo alcanzado un elevado grado de madurez, necesita salir de la tradicional improvisación de su sector comercial, por lo que se hace necesario profesionalizar la actividad de sus dirigentes mediante una sólida y específica preparación técnica”. En la filosofía de ESIC, el marketing no se refiere solo a los conceptos, técnicas e instrumentos específicos de un área de la empresa, sino al conjunto de la empresa orientada al mercado, que constituye un sistema en que se interrelacionan todas las funciones empresariales. Y en su misión, tal como se formula en estos momentos, hay una dimensión triple que atiende a la formación de profesionales, a la difusión de valores éticos y de racionalidad en los negocios y a la investigación para el avance del conocimiento a transmitir y de los métodos útiles para ello, todo referido a los ámbitos nacional e internacional.

Desde su fundación hasta hoy, ESIC ha experimentado un crecimiento notable, con presencia en una serie de ciudades españolas –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Granada, Pamplona– y en Curitiba (Brasil), ampliación del repertorio de Grados y Postgrados oficiales y propios, convenios con más de 50 universidades y escuelas de Europa, América del Norte e Iberoamérica y China –en algunos casos con Programas que prevén estancia académica en ESIC y en otra escuela o universidad y doble titulación–, su área Executive se ha desarrollado de modo importante y su editorial publica una treintena de libros al año sobre cuestiones de empresa y de marketing y tres revistas de investigación que figuran en puestos destacados de los rankings correspondientes. Se ha convertido, en fin, en una de las principales Escuelas de Negocios españolas, con fuerte proyección internacional y con más de 30.000 antiguos alumnos que ocupan puestos a diferentes niveles de numerosas empresas españolas y de otros países.

En ESIC estamos especialmente orgullosos de haber consolidado el marketing como sistema de conocimientos teóricos y prácticos, de haber prestado a la sociedad y a las empresas el servicio de formar un número ya importante de profesionales y de haber abierto un camino formativo que han recorrido luego otras muchas escuelas e instituciones educativas y también la universidad, en cuyos planes de estudio empieza a aparecer tímidamente alguna asignatura de marketing –ocultando pudorosamente tal nombre– en los años 70 y que no ofrece cátedras de la materia hasta los 80, para reconocer una Licenciatura de Segundo Ciclo –Investigación y Técnicas de Mercado– a fines del siglo XX y más tarde Licenciaturas (hoy Grados) y Postgrados universitarios en marketing y comercialización.

Afirmaba Ortega que para explicar cualquier asunto hay que empezar por contar una historia. La historia de ESIC es fundamental en la historia del marketing en España y ESIC ha mantenido a lo largo de sus años de vida su vocación orientada a la profesionalidad de sus graduados y a la inspiración ética de su actividad formativa. En estos momentos como institución mira decididamente al futuro y quienes estamos en ella mantenemos nuestra ilusión por continuar en vanguardia en nuestra honrosa tarea.


Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC.

Artículo publicado en Executive Excellence nº100 feb13