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Motivación de los equipos en momentos de crisis

18 de Julio de 2012//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

ESTRATEGIA / GESTIÓN EMPRESARIAL

En los momentos actuales, en los que la crisis ha golpeado con fuerza a la sociedad, en todas sus vertientes, las empresas y sobre todo las organizaciones que prestamos servicios (en su mayoría públicos) nos vemos obligadas a transformarnos, reenfocando nuestra estrategia para seguir haciendo uso de los recursos disponibles y ser excelentes en el diagnóstico, garantizando un buen tratamiento y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Y la pregunta es: ¿cómo somos capaces de motivar a nuestros equipos en estos momentos de crisis?

Probablemente el salario es el aspecto que motiva más a las personas, alcanzando altos índices de motivación cuando se recibe una compensación económica deseada, pero no debería ser el único método para mantener a los trabajadores motivados y sobre todo hoy en día.

Podríamos decir que en Mutua Terrassa tenemos una estrategia en este aspecto, pero la verdad es que seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho todos estos años, la diferencia es que ahora lo estamos potenciando más, asegurando que las personas sientan que forman parte de un gran proyecto. ¿Qué estamos haciendo?:

Involucramos a las personas en las decisiones y proyectos estratégicos, creemos que su experiencia y trayectoria es la base para construir juntos un nuevo futuro, una nueva forma de hacer las cosas. Sentir que se forma parte de un proyecto, de un equipo, de unos resultados, es el intangible que más debemos trabajar en estos momentos. Sobre estas premisas nos apoyamos cuando:

 

  1. l Facilitamos la generación de ideas/proyectos nuevos entre nuestros empleados, facilitando el tiempo y la viabilidad de su ejecución si está alineado con la estrategia a corto y largo plazo.
  2. l Apoyamos su participación en grupos de trabajo temporales o fijos de forma continua y sistemática, para resolución de problemas, estudio de casos, definición de políticas de actuación: más de 60 comisiones, más de 40 sesiones clínicas, más de 20 grupos de trabajo temporales.
  3. l Descentralizamos la toma de decisiones entre los diferentes niveles de la organización para promover la implicación en la consecución de los resultados.

 

Tenemos en cartera varios proyectos que han sido ideados “bottom-up”, proyectos centrados en el paciente, orientados a la sociedad y focalizados en las personas, la mayoría han surgido de nuestros equipos, han sido ideados en el día a día, por una necesidad o debido a una mejora, o simplemente por una idea.

Buscamos nuevas formas de relacionarnos con las personas, nuevas alianzas entre empresa y trabajador, pidiendo su opinión y sugerencias, porque creemos que en todas las personas hay información valiosa para el desarrollo de la actividad.

Estamos llevando a cabo un proyecto, focalizado en las personas, para aflorar el conocimiento que se genera de forma habitual en el día a día, con la idea de conocerlo, compartirlo, y ayudar a generar nuevas propuestas interesantes tanto para el trabajador como para la empresa. Que puedan surgir nuevas formas de colaboración, nuevas formas de relacionarnos… La transformación radica en considerar al trabajador como un aliado, y no como un recurso.

Trabajamos para que los equipos que están llevando a cabo sus mejoras en el proceso, y que en la mayoría de los casos no lo podemos percibir, a no ser que tengan impacto directo en la cuenta de resultados, sean reconocidos y sean ellos mismos los que puedan ayudar a otros servicios a replicarlos, evitamos que se canalice a través de los mandos, potenciamos que el personal pueda fluir por la organización, y llegar allí donde se necesite su “expertis”, su valía.

Ayudamos a las personas a que tengan interés en investigar nuevos procedimientos, trayectorias y productos, mejores formas de ayudar al ciudadano en su salud…, proporcionando todo el asesoramiento científico que necesiten, ayudas y becas, convenios con otros profesionales o instituciones... Una forma de hacer que la persona se sienta mejor valorada por la empresa, y compagine su actividad asistencial con la de investigación, una nueva forma de alianza entre la organización y el trabajador.

Hacemos que la información fluya, la que se necesita para el desarrollo de su trabajo, a través de sesiones focales informativas a los directivos y mandos, promoviendo que sean ellos quienes traspasen la información a sus equipos. La estructura jerárquica la entendemos como la estructura necesaria para gestionar las personas, pero no para hacer funcionar los procesos de la organización. Entendemos que la información debe de fluir como las personas, llegando a quien la necesita. Estamos modificando nuestros canales de comunicación, dando importancia a que la misma estructura jerárquica y funcional mueva la información. Hemos avanzado un paso más, llevando las nuevas tendencias 2.0 a la intranet, hemos creado un primer blog interno “Infocápsulas”, que se centra en bloggear la información que queremos asegurarnos que llega a todo trabajador, a la vez que queremos que puedan darnos su opinión sobre lo que informamos, garantizando una comunicación en ambos sentidos “top-down” y “bottom-up”.

Proporcionamos flexibilidad y beneficios sociales, facilitando que los directivos y mandos gestionen a sus equipos con cierta libertad: obligaciones familiares puntuales, asistencia a congresos, participación en equipos de trabajo externos, asistencia médica para el trabajador y los familiares, vacaciones y días de asuntos personales, formación personalizada alineada con su trayectoria profesional dentro de la organización, entre otros. Hace un año que estamos trabajando en el diseño una plataforma (Tk3: triángulo del conocimiento) que nos ayude a aflorar todo el conocimiento que se está generando a nivel de nuevas  ideas, para afrontar nuevos retos que marca la organización o proyectos que los trabajadores proponen, buenas prácticas reconocidas por sus resultados y que puedan ser susceptibles de ser replicadas en otros servicios, y toda la producción científica, desde artículos, pósters, comunicaciones orales, presentaciones, dípticos informativos, etc., con un doble objetivo: compartir lo que sabemos y reconocer el esfuerzo y trabajo de las personas que forman la organización. En el 2013 vamos a iniciar el ciclo de jornadas anuales donde reconoceremos el trabajo de las personas desde varias perspectivas: asistencial, organizativa y social.

Intentamos mantener un buen ambiente de trabajo, celebrando las fiestas con desayunos o almuerzos de equipo en las mismas instalaciones para favorecer que todas las personas puedan asistir, informando de los premios o reconocimientos externos que recibimos, felicitando a los trabajadores, buscamos tiempo en la agenda de forma sistemática para poder escuchar a los equipos fuera de los contactos habituales como los comités y reuniones de trabajo, mantenemos unas normas de cortesía con las personas evitando situaciones incómodas, apoyamos a las nuevas incorporaciones para que se integren en los equipos y no se sientan fuera de lugar, celebramos las incorporaciones de residentes con actos de bienvenida, llevamos a cabo acompañamientos de reciclaje para las incorporaciones de personal de enfermería, etc.

En conclusión, el enfoque de las acciones que llevamos a cabo, para que no decaiga la motivación en los equipos y, sobre todo hoy en día, se basa en hacer que se sientan protagonistas en la consecución de los resultados de la organización a través de los proyectos estratégicos y operativos que se despliegan a corto y medio plazo. La información y el reconocimiento tienen que ser nuestras herramientas para llegar a todos.

 



Antoni Casagran Borrell, gerente de la UEN Asistencial Mutua Terrassa.
Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº94 jul/ago12

 


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