Skip to main content

Estrategias de autoliderazgo en aguas turbulentas

23 de Agosto de 2010//
(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Cada uno de nosotros ha embebido patrones de comportamiento que aparecen durante momentos difíciles de nuestras vidas. Son nuestras respuestas auto-programadas a los cambios y dificultades.

Todos los patrones se basan en experiencias pasadas. Algunos son positivos y útiles. Otros son destructivos y disfuncionales . Algunos son más que peligrosos. Autoliderazgo personal significa reconocer tus patrones de pensamiento y respuestas mentales. Una persona solo cambiará cuando su entendimiento cambie, por ello es necesario que los líderes reconozcan sus patrones de respuesta y cuán apropiados son para manejar las condiciones ciclónicas de las organizaciones de hoy en día.

Un entendimiento claro de tu propósito en la vida y un acercamiento sistemático a tu desarrollo interno son los primeros pasos para cambiar patrones de pensamientos negativos o disfuncionales. Conocerse a sí mismo significa no sólo conocer tu propósito y valores en la vida, sino entender tus tendencias. Reconocer los patrones positivos es vital para construir auto-confianza y entender los patrones de pensamiento negativos, es el primer paso para cambiarlos.

Dado que desde 1994 he trabajado con más de 50.000 ejecutivos de 46 países, que han realizado el programa SML ( Self Management Leadership), he sido capaz de agrupar una lista de los patrones negativos más comunes que afectan a los líderes en tiempos de crisis. 

La estrategia de auto-liderazgo (self-management) que se ha encontrado de utilidad para manejarlos es prestar atención a cada patrón de pensamiento. 

Prestar atención a cada patrón, es la estrategia de auto-liderazgo (self-management ) que se ha encontrado de utilidad para manejarlos.

Patrón 1. Seguir la verdad de alguien.

Estrategia: Conoce tu propia verdad y ten el coraje de seguirla. Clarifica tu propia verdad y propósito en la vida. El significado no es algo con lo que te tropiezas, como con la respuesta de un acertijo o el premio de la lotería. El significado es algo que tú construyes en tu vida. Lo construyes con tu propio auto-entendimiento. Lo encuentras en tu pasado, en tus pasiones, aficiones y lealtades, en tus talentos innatos y facultades, en lo que tú crees que es verdad, en las personas que amas, en los valores por los que sacrificarías algo. Los ingredientes están ahí. Tú eres el único que puede ponerlos juntos en ese patrón único que es tu vida. Puedes aprender de otros y beneficiarte de su sabiduría, pero al final, tu vida es tuya. Solo tú eres responsable por las elecciones y decisiones que haces en tu vida. Ten una vida que tenga dignidad, elegancia y significado. Encuentra tu propia verdad y conviértete en el capitán de tu alma. 

Patrón 2. Esperar a que alguien resuelva tu estrés.

Estrategia: Acepta la responsabilidad personal para administrar la presión en tu vida. No puedes depender de ninguna otra persona para aliviar tu tensión. Es una buena oportunidad que seas el único que puedes hacer algo para aliviar tu carga psicológica. No esperes que tus socios, tu jefe, tu cónyuge, o alguien más, resuelvan tu estrés. Tú eres responsable de tu respuesta interna para cambiar.

Patrón 3. Elegir batallas equivocadas.

Estrategia: Escoge batallas que sean suficientemente grandes como para que importen, y suficientemente pequeñas como para ganarlas. Un líder nunca reacciona. Observa, considera la situación y entonces actúa con decisión. Desarrolla la habilidad de discriminar para reconocer el momento y lugar adecuado para hacer una parada. Tener un entendimiento claro de tu propósito es clave para saber si la batalla merece el esfuerzo y el riesgo. Conocerte a ti mismo y conocer a tu “enemigo” es clave para elegir el momento y el lugar adecuado para la batalla. Cuando decidas actuar, hazlo decisivamente y de pleno.

Patrón 4. Preocuparse por lo que estás perdiendo.

Estrategia: Enfócate en el presente con el futuro en mente. “Hacia donde se dirige la atención, la energía fluye; donde fluye la energía, la vida crece”. Si estás mentalmente cerrado en el pasado y preocupado de lo que estás perdiendo, estás dando vida a la muerte. Pensar acerca de lo que ha muerto es dar más fortaleza a la muerte. Cualquiera que hace esto acaba cayendo…junto con los comportamientos, ideas, experiencias y personas que ya han caído. Pon un punto final al pasado y sigue hacia delante.

Patrón 5. Resistencia al cambio.

Estrategia: Da la vuelta cuando la marea vuelva. Practica el alineamiento instantáneo con la vida. En lugar de dar tu cabeza contra la dura pared de la realidad y de esa manera conseguir sólo lastimar tu espíritu, invierte tu energía en hacer cambios rápidos. Vuélvete ágil y flexible. Todas las organizaciones tienen que cambiar para sobrevivir y prosperar. Tus propias decisiones influencian más tu nivel de estrés que cualquier otra cosa que la vida presente ante ti.

Patrón 6. Tratar de eliminar incertidumbre e inestabilidad.

Estrategia: Permite un poco más de confusión en tu vida. Desarrolla más tolerancia a los cambios constantes en tus planes, a las rectificaciones en medio de la carretera y a las sorpresas en carne viva. Prepárate para “surfear” en las olas del cambio. Piensa que tu vida tiene paredes movibles que se ajustan a las demandas inmediatas de la situación, en lugar de luchar para que la vida y el trabajo se adapten a ti.

Patrón 7. Jugando a ser víctima.

Estrategia: Acepta los hechos y sigue hacia adelante. Nunca te rindas al tirón seductor de la auto-lástima. Actuar como víctimas significa amenazar tu futuro. Permanece lleno de significado, productivo y flexible. Nadie se convierte en campeón antes de haber sido golpeado varias veces. Si te han golpeado, levántate, recoge los trozos y comienza a reconstruir tu vida. Recuerda que las olas no duran para siempre, pero siempre hay otra ola. Cuando te sientes fracasado, es tiempo o de dejar la playa o volver a la tabla de surf y buscar la próxima ola.

Patrón 8. Intentar jugar el nuevo juego con las viejas reglas.

Estrategia: Desapégate y observa la situación objetivamente. Entiende cómo ha cambiado el juego, cómo se han reordenado las prioridades. Decide en qué aspecto de tu vida y trabajo debes enfocarte para aumentar tu efectividad. Si no puedes aceptar cómo han cambiado las cosas, entonces protege tu honor y haz planes para dejar el juego. Si eliges quedarte, entonces entiende las nuevas reglas y planea tus mejores jugadas.

Patrón 9. Buscando un lugar con niveles de baja-tensión.

Estrategia: Conquista la tensión desde dentro. No caigas en la trampa de creer que hoy, hay alguna organización que tiene bajos niveles de tensión. De hecho, lo contrario es la verdad. Te encontrarás a ti mismo cambiando un ambiente de trabajo estresante por otro hasta que hayas aprendido a conquistar el estrés en tu interior. Servirás mejor tus intereses si tratas con la tensión internamente y te alineas con una organización que tiene el coraje de soportar los dolores del cambio.

Patrón 10. Tratando de controlar lo incontrolable.

Estrategia: Acepta lo que no se puede cambiar. Un surfista no necesita controlar el océano, s´´plo se desliza por sus olas. Pregúntate si toda la lucha por mantener el “control” merece la pena. ¿Realmente te encuentras en una posición de controlar la situación, o sólo te cansarás emocionalmente intentándolo? A veces, la postura más madura, sensata y digna, es aceptar noblemente lo que no podemos cambiar. Posiciónate correctamente, haz algún esfuerzo y deslízate por las olas del cambio, en lugar de tratar de controlar el océano de la vida.

Patrón 11. Elegir tu propio paso.

Estrategia: Mantén el mismo paso que la velocidad de cambio dictada por el océano de la vida. Muévete con la cadencia del momento. En lugar de tomar el tiempo que quieres o sientes que necesitas. No te quedes atrás. Lo más probable es que ningún periodo de calma aparecerá mágicamente para darte la oportunidad de eliminar la distancia que tu propia lentitud para cambiar ha creado.

Patrón 12. Rehusar a prescindir de lo prescindible.

Estrategia: Simplifica tu vida y despréndete de todo el equipaje innecesario. Reestructura tus obligaciones. Libérate de lo excesivo, de lo innecesario y de los deberes improductivos y actividades que no contribuyen a tu enfoque en la vida o a tus objetivos laborales. Enfoca tus objetivos en hacer las cosas correctas y abandona aquellas tareas que no importan mucho, incluso si las haces magníficamente bien. Acepta que no puedes hacer cualquier cosa y satisfacer a todos al mismo tiempo. Déjalo.

Patrón 13. Desacelerar.

Estrategia: Acelera. Cuando te encuentras en una emboscada, lo peor que puedes hacer es emplear tu tiempo buscando un lugar para esconderte. No hay ninguno. Cuando estás expuesto al fuego hostil desde todas las direcciones tienes que actuar decisivamente e inmediatamente. Enfócate en lo que crees y empieza. Pon tu fe a meditar en una acción determinada. Maximiza tu productividad enfocándote en las cosas que importan. Sé decisivo.

Patrón 14. Sintiéndote impotente

Estrategia: Conviértete en el (CEO) director ejecutivo de ti mismo. Si has entregado tu poder a alguien, reclámalo inmediatamente. Date cuenta deque tienes mucho más control sobre tu propia vida y destino del que probablemente crees. Ahora es el momento para controlar seriamente la mente. En lugar de preocuparse por las cosas malas que podrían suceder, encárgate de crear el tipo de futuro que quieres. La mejor póliza de seguro para mañana es hacer el mejor uso productivo del hoy.

Patrón 15. Separación sicológica del trabajo o familia

Estrategia: Enamórate de tu trabajo y de tu familia y mantén el romance vivo en ambos. Tu organización se beneficiará si tú estás comprometido, pero no tanto como tu familia y tú. Un compromiso fuerte con tu trabajo es un regalo que te debes dar a ti mismo y a los que amas. No permitas que el estrés en el trabajo ponga barreras entre tu familia y tú. Relaciones estables y un hogar feliz son las claves para tu éxito en el trabajo. Ninguna tarea es nunca más importante que las relaciones que crea o la gente a la que sirve. 

Patrón 16. Aprendiendo parálisis

Estrategia: Reinvéntate a ti mismo. Busca nuevos desafíos que amplíen tu experiencia básica. Recuerda que una de las técnicas para prevenir el estrés es continuar actualizando tus habilidades para mantenerte energizado, apasionado y empleable.


Brian Bacon, presidente de la Oxford Leadership Academy

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº35 sep06


Últimos artículos

Thinkers50 Awards Gala
Personajes con talento

Con los ojos bien abiertos, con Rita McG...

23 de Abril de 2024
Ponentes de la mesa
Personajes con talento

Comprometiendo corazones y mentes en un ...

23 de Abril de 2024
Personajes con talento

Javier Fdez. Aguado: Stalin desde dentro

23 de Abril de 2024