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Tha Wharton Global Alumni Forum

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los días 24 y 25 del pasado mes de junio, Madrid acogió por primera vez el Foro Global de Wharton Business School, un evento que ha reunido a mas de 500 líderes empresariales y financieros de Europa, EEUU, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

 

Al éxito de participación, que ha batido récords en la región, y a la categoría de sus ponentes, destacados banqueros españoles (Santander, BBVA, Banesto) y Presidentes de empresas multinacionales españolas como Fomento, Iberdrola, Indra, Iberia, Garrigues o Sol Meliá, podemos añadir el cumplimiento de los tres objetivos que persigue la prestigiosa escuela Wharton con la organización de estos foros:

En primer lugar, generar conectividad y contactos, dando la oportunidad a antiguos alumnos de todo el mundo de interactuar durante unos días, y fomentar el conocimiento de la realidad de España por empresarios extranjeros y por los reputados profesores de Wharton, tanto en el plano socio-económico como cultural, como la visita con el Decano a un referente nacional como el Museo del Prado, que les resultó fascinante.

El segundo objetivo era promocionar el nombre de la escuela. La cobertura mediática del Forum ha sido fundamental para dar a conocer Wharton como lo que es, la más antigua y una de las más prestigiosas escuela de negocio de EEUU.Pero, ¿por qué necesita Wharton hacer promoción de su escuela de negocios, si cada año solamente entran 1 de cada 8 solicitantes?. La respuesta está relacionada con el reconocimiento de marca, algo en lo que hasta la Coca-Cola sigue invirtiendo a pesar de su éxito universal. Para Wharton es necesario mantener el nivel de demanda de sus productos (MBAs, cursos de postgrado, Cursos intensivos para ejecutivos ...). Mantener un alto nivel de reconocimiento es asimismo importante para la escuela porque su financiación es exclusivamente privada, y se requiere la captación de importantes sumas de dinero para sufragar, junto a las matrículas, sus gastos de funcionamiento.

El tercer objetivo, servir de foro de intercambio de conocimientos empresariales y sectoriales, se ha alcanzado a través de un Programa estructurado en siete paneles dedicados a Internacionalización de empresas, Banca, Energía, Innovación, Private Equity, Turismo e Inmobiliario, temas de la máxima prioridad e importancia para la economía mundial y para los asistentes al acto. Los dos últimos paneles, novedosos en Foros como el que nos ocupa, fueron elegidos por la importancia que ambos temas, Turismo y Sector Inmobiliario, tienen en nuestra economía, aunque fueron analizados desde una óptica global, y con la participación de panelistas de todos los rincones del planeta.

En el panel de Internacionalización, moderado por el profesor de Empresas Multinacionales Mauro Guillén, el Presidente de Telefónica Latinoamérica, Jose María Alvarez Pallete, Juan Rodriguez Inciarte, Consejero de Banco Santander, y Baldomero Falcones, Presidente y Consejero Delegado de FCC, expusieron la importancia y características de la estrategia de internacionalización de sus empresas, una vez que debido a la gobalización y a la crisis en mercados como el español, la diversificación internacional de su actividad es cada vez más importante. En el panel de “Finanzas”, los debates profundizaron en las nuevas problemáticas de la banca a partir de las nuevas regulaciones de Basilea III, la posible tasa especial para la banca o el nuevo mapa financiero tras las múltiples fusiones de las cajas. Intervinieron figuras tan destacadas del sector como Corrado Passera, Consejero Delegado de Intesa San Paolo y antiguo alumno de Wharton, como Angel Cano CEO de BBVA, Ana Patricia Botin Presidenta de Banesto, y Carlos Trascasa, socio de McKinsey.

Hubiera sido interesante conocer más de cerca la opinión de Luis Alberto Moreno, recientemente reelegido Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, pero una reunión de última hora con Lula da Silva hizo que tuviera que cancelar su asistencia.

Encontrar el “mix” energético ideal es hoy un tema de la máxima actualidad e importancia;En el panel dedicado a “Energías” conseguimos reunir a destacados representantes de los distintas ramas como Amparo Moraleda, Directora General de Iberdrola Internacional, Carmen Becerril, Presidenta de Acciona Energía, Oscar Fanjul, Presidente de Omega Capital y antiguo Presidente de Repsol, junto a Lady Barbara Judge, Presidenta del Consejo Nuclear del Reino Unido. Con su poderosa personalidad, Lady Barbara hizo una firme defensa de la energía nuclear, cuya materia prima, a diferencia del Petróleo, no depende de países conflictivos, y lamentó la pérdida de know-how como consecuencia de la escasa inversión en nuevas centrales. Frente a su firme defensa de la seguridad y fiabilidad de esta fuente, Moraleda y Becerril defendieron la apuesta de sus compañías por las energías renovables, cuyo coste marginal de producción –una vez realizada la ingente inversión inicial- es según ambas ejecutivas, mucho menor que el de la nuclear.

Los financierosFelipe Oriol, Isak DEvash, Angel Corcóstegui, Olivier Marchal y Antoine Drean, plasmaron dos ideas fundamentales en el panel dedicado a Private Equity: en primer lugar, que el nivel de dry power ( dinero disponible para adquisiciones) está en máximos históricos. En segundo lugar, sin embargo, las sociedades de Private Equity encuentran grandes dificultades para cerrar operaciones debido a que no hay “buenas” compañías a la venta. Solo se venden las que tienen problemas, y éstas no las quieren ni los bancos ni los inversores.

El Turismo tiene futuro: esta podría ser la principal conclusión de los “pesos pesados” integrantes del Panel de Turismo, como el Presidente de la OMT, Taleb Rifai, o el del World Travel and Tourism Council, Jean Claude Baumbgarten, Sebastián Escarrer, Vicepresidente de la Hotelera líder en España Sol Meliá, o Antonio Vazquez, Presidente de Iberia. Sin embargo, las grandes afectaciones de la crisis sobre esta industria deben hacernos reconsiderar nuestro modelo de oferta y nuestra dinámica de colaboración y alianzas, tanto entre empresas como entre éstas y el sector público. El viajero de la nueva era no tendrá las mismas necesidades, y los grandes países y empresas del turismo debemos adaptarnos, además, en clave sostenible, pues la sostenibilidad será un eje fundamental del turismo después de la recesión.

En cuanto al panel de Innovación, tanto María Garaña, Directora General de Microsoft, como el Presidente de IBM España Jose Antonio Zufiría, o Regino Moranchel, Consejero Delegado de Indra, expusieron con datos reales la importancia creciente de la innovación como factor competitivo ante la crisis y la pérdida de competitividad, y nos dejaron algunos mensajes importantes: la innovación es como un milagro: depende del talento de personas; el dinero para la innovación va a donde esté el talento y los emprendedores, y por ello, necesitamos potenciar la educación y la iniciativa empresarial.

Como moderador del panel de Real Estate, yo mismo tuve la posibilidad de participar junto con Ismael Clemente (RREEF), Armin Lohr (McKinsey), Chistian Schulte (MGPA) y Alfonso Vegara (Fundación Metrópolis), en un magnífico panel sobre “Real Estate” en el que tratamos de huir de los tópicos y lugares comunes de los profesionales del sector, y nos centramos en los factores clave que influirán a largo plazo en la evolución del sector. Los activos inmobiliarios representan más del 50% de la riqueza de las personas y sin embargo no se le dedica ni un minuto en foros tan importantes como el de Davos, y ha sido un sector crítico en el desencadenamiento de la presente crisis financiera. Alfonso Vegara nos dio así, una visión del sector desde la óptica de la evolución de las ciudades, una visión contrastada con el resto de ponentes procedentes de las Entidades inversoras o de la consultoría estratégica. La conclusión: el sector se recuperará a medida que se recupere la economía, con unos meses de decalaje, y debemos por ello desconfiar de las tendencias macroeconómicas imperantes, y considerar el inmobiliario como un activo financiero alternativo.

Como ven, un intenso cuadro de temas y ponentes que nos dejó, junto con el magnífico marco proporcionado por el Hotel Meliá Castilla y la belleza serena de Madrid a comienzos de verano, un magnífico sabor de boca, y muchas aportaciones relevantes para nuestro conocimiento y nuestra práctica profesional.

Wharton nunca decepciona.


 

 Pelayo Primo de Rivera, Presidente del Wharton Alumni Club Spain

 


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