Skip to main content

Campeones del mundo de fútbol... humano ¡y robótico!

12 de Julio de 2010//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nunca me he considerado un apasionado del fútbol, ni siquiera realmente un aficionado, pero estas semanas, por lo que nos jugábamos, he vivido los partidos con gran pasión y cuando ganamos esa ansiada Copa del Mundo grité como el que más. Una copa histórica, merecida y ganada, eso sí, muy al estilo español, con el estrés del último minuto. La pasión que los españoles y amigos hemos vivido alrededor del fútbol ha sido de una energía increíblemente intensa.

 

Quién diría a nuestros jugadores de la selección española cuando eran pequeños, que un día traerían la Copa del Mundo a casa. Un enorme esfuerzo de años de educación, de sacrificios, de motivación, de malos y buenos momentos y de mucho apoyo han hecho posible que este año le llegase a España su momento.

Pero no sólo juegan en el campo personas, sino que también juegan robots. Robots creados por personas ilusionadas, apasionadas y enamoradas de la tecnología. No hablo únicamente de eminentes doctores e ilustrados científicos, sino también de jóvenes y niños que, como nuestros jugadores de la selección española, tratan de impulsar la ciencia en paralelo con el deporte para hacer progresar nuestro país.

Las competiciones de fútbol robótico no son nada nuevo. Desde hace años han ido surgiendo múltiples competiciones de este tipo, con el fin de impulsar la tecnología robótica. El objetivo es conseguir un desarrollo tal que para el 2050 los robots puedan vencer a los humanos en este deporte. No sé qué opinará Iker Casillas de esto, pero a muchos amantes de la robótica este les parece un reto muy motivador. De momento, estas competiciones son sólo entre robots, pero quién sabe en el 2050.

Y al igual que nuestra selección española ha traído la Copa del Mundo de fútbol humano de Sudáfrica a casa, selecciones menos conocidas, como el Equipo “Complubot” de Madrid, formado por jóvenes entre 9 y 18 años, se han traído por tercer año consecutivo el primer premio de soccer del Campeonato Mundial de fútbol robótico RoboCup Junior 2010 de Singapur a casa.

El Equipo Complubot comenzó a trabajar en el año 2003 gracias al impulso de su creador, el ingeniero Eduardo Gallego quien, durante años y con insuficiente patrocinio económico, ha conseguido ayudar a este equipo a dar lo mejor de sí mismo y a obtener resultados. Estos jóvenes se han encargado del diseño y la construcción de sus propios robots futbolistas, que con un aspecto muy diferente a un humano, pelean en los pequeños campos de fútbol robótico por hacerse con el balón y meter gol.

Es evidente, los jóvenes son el futuro, siempre se ha sabido, pero no siempre se ha actuado en consecuencia. La formación, la motivación y el patrocinio económico son elementos necesarios para que impulsemos a la juventud, que a su vez impulsará nuestro país, tanto dando importancia al deporte como a otras áreas de formación, como la tecnológica, desde que son muy pequeños. No minusvaloremos a los niños. Tienen capacidades dentro que, si les ayudamos a potenciarlas adecuadamente, pueden hacer de nuestro país y de nuestro planeta algo muy superior. No les tratemos “como niños”, démosles oportunidades para volar.


Alejandro Alonso Puig es destacado experto en Robótica, director de Quark Robotics