Skip to main content

Transparencia financiera frente a la crisis

21 de Abril de 2010//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El lunes 15 de septiembre de 2008, la crisis financiera alcanzó un hito de máxima gravedad. Lehman Brothers, un banco de inversión norteamericano, llegaba a una situación de insolvencia financiera, sin recibir ningún apoyo del Gobierno.

 

Posteriormente, algún importante fondo de inversión de Estados Unidos que tenía títulos de deuda emitida por Lehman Brothers no pudo hacer frente a sus compromisos y cundió el pánico en los mercados bursátiles. 

Otra causa de la crisis fue la falta de regulación. Se desarrollaban productos financieros innovadores cada vez más complejos que en opinión de sus autores fortalecían la economía y desarrollaban el sistema financiero. Estos productos generaron la mayor parte de las operaciones en las bolsas de valores, muchas de ellas con carácter especulativo. Cada uno de estos instrumentos incluía numerosas páginas de documentación y condiciones que muy pocos entendían. Los organismos reguladores cada vez tenían menos capacidad para controlar los nuevos productos y cualquier iniciativa reguladora era considerada como una limitación a la innovación. 

Los mercados financieros se caracterizan por la información asimétrica, donde los vendedores de productos financieros tienen más y mejor información que los compradores. Los pequeños inversores confían en que los organismos reguladores suministren información de calidad que el mercado no proporciona. El organismo regulador norteamericano encargado de velar por los intereses de los inversores no detectó irregularidades relevantes, a pesar de que años antes se habían recibido varias denuncias cuestionando algunas operaciones. 

Las agencias de clasificación facturaban por realizar informes sobre la calidad crediticia de los productos financieros emitidos por las empresas, que en general obtuvieron una buena calificación, pero en algunos casos se cometieron errores de evaluación. 

Por otra parte, se precisa un mayor control de los hedge funds, que son compañías que comercializan productos derivados, generalmente de elevado riesgo, que con frecuencia no están suficientemente regulados. El nombre de derivados se debe a que su valor depende o deriva del valor de otro activo subyacente. 

El sistema financiero español, caracterizado por su solidez, dispone de buenos instrumentos de supervisión y apoyo a las entidades financieras. Desde hace años existe el Fondo de Garantía de Depósitos, constituido con recursos privados, para ayudar a las entidades financieras en dificultades. Estas empresas también tienen la obligación de dotar provisiones para mejorar la solvencia. Recientemente, se ha creado el Fondo de Adquisición de Activos Financieros que realiza subastas para obtención de liquidez y presta avales públicos para la emisión de deuda por parte de instituciones financieras. Este apoyo gubernamental ha conseguido reducir el tipo de interés de las emisiones de deuda por las corporaciones.

Siguiendo las recomendaciones del Banco de España para mejorar la solvencia, las entidades financieras están lanzando al mercado productos como las acciones preferentes y la deuda subordinada, generalmente con una rentabilidad elevada, pero su adquisición implica asumir cierto riesgo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tiene asignadas las funciones de velar por protección de los inversores, por la transparencia de los mercados  de valores y por la correcta formación de los precios, imparte las instrucciones necesarias para que se disponga de información suficiente sobre las características de estos productos.

Uno de los objetivos de la directiva europea de servicios de inversión es la protección de los inversores, que deben recibir la información necesaria, considerando sus conocimientos financieros detectados mediante el “test de conveniencia”, para conocer las características de los productos financieros que adquieren.


 Rafael Ortega de la Poza

Decano ESIC Business & Marketing School

Articulo de opinión publicado en Executive Excellence nº69 abr10