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El Abc del Shopping Experience

23 de Abril de 2012

Elena Alfaro / Wolters Kluwer

Abercrombie, Apple, Armani, Starbucks… ¿Quién duda de su éxito? ¿Cómo logran vincular emocionalmente a sus clientes y hacerles sentir parte de algo especial? Estamos asistiendo a una verdadera revolución en el punto de venta, que tiene que ver con la locura por la captura de tráfico. El Abc del Shopping Experience es la respuesta a una necesidad. Supone una relación simple de acciones para pasar de un concepto de tienda tradicional a uno cuya diferenciación se base en las experiencias ofrecidas, una ayuda tanto para empresarios como para marcas que están pensando en mejorar sus resultados.

Si las marcas están demostrando que para ser resistentes a los continuos cambios del mercado y competir es fundamental reforzar la experiencia, ¿cuáles son las claves para generar experiencias en la tienda? El Abc del Shopping Experience propone una serie de acciones, como las que a continuación se describen y otras que se repasan a través de su lectura, para transformar una tienda tradicional en experiencial:

l Entender que el Shopping Experience forma parte del Customer Experience.

l Empezar por tres conceptos: Location (Localización), Welcome (Bienvenida) y Design (Estética).

l Generar la Theme Experience, o experiencia eje de la compra, estratégicamente.

l Pensar en la estética en términos de los sentidos.

l Contar historias en las tiendas: Storytelling.

l Entertainment: Los clientes se aburren, entretengámoslos.

l “Abrazoterapia”: Abraza a tus empleados y conseguirás abrazos para tus clientes.

l Pensar en “rentabilidad por metro cuadrado”.

l Monitorizar y medir la experiencia.

l Innovar con co-creación, entendida como la incorporación de los stakeholders a los procesos de creación.

l Conectar la experiencia entre canales, si existe la opción, consigue intensificar la experiencia.

Es necesario analizar, pensar e innovar ofreciendo experiencias en el proceso de compra. ¡No nos podemos quedar atrás!

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