Skip to main content

El Banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo

22 de Julio de 2011

Marc Roche / Deusto       

Partícipe en el derrumbe de Lehman Brothers, cómplice en la ocultación de la deuda griega y acusado por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense de obrar fraudulentamente.

El banco se ha convertido en El Banco, la entidad que representa la metáfora más exacta de un modelo de especulación sin escrúpulos que colocó la economía capitalista al borde del colapso. 

El autor traza una biografía de la entidad desde su fundación hasta la actualidad: sus operaciones financieras, su secretismo, su organización interna y su tupida red de contactos con el poder político y los líderes internacionales. 

El Banco queda así retratado en dos planos: en el institucional aparece como un supermercado económico enredado en innumerables conflictos de intereses; en el social, como un club de cachorros adictos a la conspiración y poco amigos de someterse a las instituciones democráticas.

Ganador del prestigioso Prix du Livre d’Économie, galardón otorgado por los periodistas franceses al mejor ensayo económico del año.

Más información.