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Internacionalización empresarial. Argumentos y estrategias para el directivo

22 de Abril de 2013

VV.AA. / Fundación CEDE

"La ralentización del crecimiento en la zona euro y su especial incidencia en nuestro país, que está afectando con mayor dureza a la pequeña y mediana empresa, pone de manifiesto la necesidad de trascender los límites de nuestro mercado actual para impulsar el crecimiento de nues- tras empresas y asegurar la supervivencia del negocio a largo plazo.

Cuando en la Fundación CEDE decidimos preparar una serie de cuadernos prácticos sobre cuestiones clave en la agenda de directivos y ejecutivos, la internacionalización surgió de manera natural y espontánea como uno de los temas críticos de cara al futuro.

Sin embargo, me gustaría resaltar que la interna- cionalización va más allá de la mera comercialización de productos y servicios en un escenario global: es una opción estratégica que requiere una profunda reflexión previa sobre el modelo de negocio actual de la compañía y, fundamentalmente, sobre su futuro modelo y el papel que quiere desempeñar en el mercado mundial.

Los testimonios aportados a este estudio por personalidades con un extenso bagaje empresa- rial e internacional y por organismos públicos cuya misión es asesorar y ayudar a las empresas en este reto, son unánimes al afirmar que el éxito de un proceso de internacionalización parte de la consideración de una premisa fundamental: la previa definición de una sólida estrategia basada en la ventaja competitiva de la compañía. La adecuada articulación de esta estrategia requiere de un análisis interno sobre los recursos humanos y financieros disponibles para emprender este proyecto, de un riguroso estudio del atractivo de los mercados objetivo, los riesgos potenciales y posibles barreras de entrada y de la selección de la fórmula idónea para estructurar el proceso (exportación, inversión exterior o implantación productiva). Por tanto, internacionalización y estra- tegia corporativa van unidas, siendo la primera inconcebible sin la segunda.

Este cuaderno invita, por tanto, a replantearse las fronteras de nuestro mercado actual. Con él pretendemos acompañar a la pequeña y mediana empresa en su apertura al mercado exterior, mostrándole las lecciones aprendidas en el ca- mino con ejemplos concretos aportados por las compañías colaboradoras en el estudio".

De la presentación del documento, firmada por: Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y patrono de la Fundación CEDE

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