Skip to main content

Maonomics

08 de Septiembre de 2011

 Loretta Napoleoni / Ediciones Paidós

La periodista y economista italiana experta en terrorismo analiza sin tapujos el papel de la economía china en el mundo y señala los aspectos que Occidente debería de aprender del país comunista.

 

“Capi-comunismo, es decir, un sistema mucho más amplio y flexible que el neoliberalismo occidental.” Loretta Napoleoni.

Una comparación entre la crisis de ladeuda europea y el éxito de lamodernización china¿Asusta reconocer que los chinos lo están haciendo bien en materiaeconómica? ¿Se basan las reticencias en la falta de derechos humanos y sociales?¿Qué puede nuestra sociedad aprenderde los chinos?

¿Por qué los chinos están desarrollando mejor el capitalismo que las propias economías denominadas capitalistas?

¿Está en crisis el binomio democracia-capitalismo? ¿Qué imagen tiene la sociedad china de la democracia?

Según Napoleoni, el capi-comunismo (como denomina al sistema económico que combina elementos capitalistas y comunistas) chino, así como su capacidad de adaptación, es el modelo económico del futuro.

Ciertamente, es un sistema lleno de paradojas, como la coexistencia de la máxima intervención y control del Estado y la máxima falta de prejuicios de la iniciativa privada. Pero las contradicciones de Occidente son especulares, y la supuesta primacía de nuestro sistema político-económico o es más que un postulado ideológico. Basta con observar lo sucedido con la reciente crisis: el ultraliberalismo ha ocasionado una crisis económica, mientras que la intervención estatal (en absoluto democrática y liberal) ha salvado a las finanzas del colapso. Mediante el análisis de la economía italiana y europea, Napoleoni ilustra con datos y sorprendentes ejemplos las lecciones que debemos aprender de los chinos: nuestro capitalismo sólo se salvará si sabemos cambiar radicalmente a nuestros capitalistas.