Skip to main content

Modas infames

25 de Junio de 2013

 José Miguel Vila / Huerga y Fierro Editores

El título del libro hace referencia a una serie de artículos periodísticos publicados entre 2010 y 2013 en www.diariocritico.es, donde José Miguel Vila reflexiona sobre nuestro tiempo, bromea con ciertos usos y costumbres sociales que se resiste a dar por válidos, desarma falsas creencias y razonamientos hoy imperantes, y despliega cierta impertinencia y una clara irreverencia que cuenta, generalmente, con su agudo humor.

El quinto libro de Vila contiene un prólogo y epílogo firmado por dos de los más prestigiosos comunicadores de nuestros días, Félix Madero y Fernando Jaúregui.

Entre otros artículos, podemos encontrar “Bin Laden y la pornografía”, “Marca España: un país frente al espejo”, “Boadella o la honestidad y la coherencia”, “Huelgas salvajes”, “Recesión económica y xenofobia”, “Máster en sobornos”, “Niños pobres, pobres niños”, “Aborto”, “Un viejo verde llamado Berlusconi”, “Prostitución e hipocresía social”, “Violencia machista”, “Brecha digital y educación”, “Amor por internet”, “Economía: emergencia nacional”, “Corrupción y política”, “Urdangarín y la justicia”, “Bebo para divertirme”, “Edulcorar la vejez”, “En casa hasta los 40 o más”, “La línea recta” y “Capacidad de adaptación”.

EPÍLOGO JAÚREGUI 
“Siempre me ha sorprendido del autor su escaso afán por  eso que en la villa y corte llaman cotilleo político. (…) Yo diría que Vila lo contempla todo desde una distancia razonable, sin involucrarse en las tormentas. Y prefiere contemplar los fenómenos sociales para mirar con amor a esas gentes que sufren y que constituyen la esencia de la sociedad. (…) Me impresionan la serenidad y la seriedad con las que ´Vila analiza el paso a paso de los días. Quiero decir en definitiva que ocurren cosas más importantes en la vida que quedar absortos por esa punta del iceberg que consiste en averiguar quién ha ido más o menos secretamente a La Moncloa para entrevistarse con Rajoy”.
“De la misma manera que existe una macroeconomía y una microeconomía, me parece –y creo que a mi amigo Vila también- que existe una micropolítica y una macropolítica, entendiendo que, como ocurre con la economía, a usted, querido lector y a mí, nos va mucho en esto de la micro, que es lo que afecta a nuestro bolsillo, a nuestras vidas: la educación cotidiana de nuestros hijos, el nivel de atención sanitaria de la gente como usted y como yo…”
“Quisiera animar a José-Miguel a seguir en esta estela, profundizando en ella. Que deje a otros vivir en la equivocación de creerse importantes porque juzgan importante todo lo que sobrevuela nuestras cabezas. Alguien tiene que aterrizar aquí y ahora de una vez en lugar de seguir siempre pilotando por los espacios siderales. Gracias, Vila, por intentarlo. Sigue ahí”.

LOS SUEÑOS SON POSIBLES (PRÓLOGO MADERO)
“En este libro hay textos que mantienen la pulsión y el nervio de un buen poema. Nadie se llama así mismo poeta, pero es obligación de los que leemos y nos orgullecemos de hacerlo bien reconocerlos, mostrarlos, desenmascararlos. Como José Miguel, (…) solos inventan la vida, solos descubren la magia de mostrar aquello que la gran mayoría de los hombres imagina o sueña. Todo está a nuestro alcance, pero solo algunos hombres están dotados para atrapar una ilusión que transforman”. (…)
“El autor de Modas infames tiene una memoria de elefante que acompaña con un rígido sentido de la oportunidad. Habla de lo que hablamos los demás. Escribe lo que seguramente hubiéramos querido poner negro sobre blanco en el papel. Seguramente es esa memoria la que le hace ser un escritor muy preparado para el detalle, par y tantas miradas a una conversación escuchada en la calle, para el lamento y la felicidad. Su mirada hostil contra la injusticia, la falta de valores, la ordinariez de la televisión, los vaivenes de la profesión de periodista. (…) José-Miguel Vila ofrece retazos de vida, golpes de emoción. Y una verdad que sólo queda reflejada en esa aventura maravillosa que es vivir para contar”.