Skip to main content

Política económica de España

20 de Noviembre de 2013

VV.AA. / Alianza Editorial

En 1972 Alianza Editorial publicaba por primera vez Política económica de España, desde entonces la obra se ha ido actualizando a medida que ha cambiado la política de nuestro país. Esta novena edición, la última fue en el año 2008, se ha revisado y actualizado por completo, de manera que parece una obra totalmente nueva por los diferentes periodos que recoge y también por el equipo de autores.

Luis Gámir, que continúa siendo el director de la obra, asegura que “ahora es un libro más ágil y más fácil de leer”, y que la brevedad no se ha buscado a costa de la claridad, de hecho se han reducido de 19 a 14 el número de capítulos.

La obra comienza con una introducción en la que resume la política de España entre 1996 y 2007, años en los que se hablaba de fase de crecimiento, aumento del PIB, calidad de vida, creación de empleo, inflacción y déficit exterior. En la segunda parte se abordan las políticas instrumentales: monetaria, fiscal y comercial exterior, para pasar a una tercera en la que se detiene en las políticas regionales y sectoriales: agraria y del agua, medioambiental, de comercio interior, industrial e innovación tecnológica y de educación. Para finalizar, analiza los objetivos económicos desde 2007 donde los protagonistas son la crisis, la caída del PIB, la desigualdad creciente, el paro y el déficit público.

Los autores que han colaborado son especialistas en las materias que tratan, pero tienen trayectorias académicas y profesionales, así como enfoques ideológicos, muy diversos. Luis Gámir, director de las nueve ediciones de la obra, es catedrático de Política Económica en la Universidad Complutense y presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Fue titular de dos ministerios económicos con la UCD y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear.


Últimos artículos