Una lección que le haya enseñado la vida:

Tengo un hijo discapacitado, y creo que esa ha sido la mejor lección, porque dejas de preocuparte en exceso por el futuro y de preguntarte por el pasado, para disfrutar mucho más del presente.

Una lección que le haya enseñado el mundo de la empresa:

Yo no hice la mili, por eso digo que mi primera empresa fue como una mili para mí, porque me di cuenta de que realmente quien paga la nómina es el cliente, no el jefe.

Un consejo para los jóvenes:

Que se dejen guiar más por la intuición, y menos por la racionalidad. Si no buscan la seguridad en un mundo cada vez más inseguro, acabarán estando a gusto siendo una persona insegura.

Lo que más valora de un colaborador:

La fidelidad. Mi colaborador Miguel Sosa es un escudero fiel.

Con qué personajes, uno histórico y otro actual, disfrutaría de un mano a mano:

Me gustaría haber podido conocer a Leonardo da Vinci, con quien me identifico por ser muy multidisciplinar. Y me encantaría un mano a mano con Bill Gates y su mujer, que están haciendo una labor filantrópica espectacular. También disfrutaría con Elon Musk, CEO de Tesla, y con Tim Cook, que creo que tenía un papel muy difícil después de Steve Jobs y que ha sido muy valiente al hablar de su homosexualidad.

El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o es un lobo para el hombre (Hobbes):

Prefiero pensar que es bueno. Por eso intento conocer a las personas sin tener ningún tipo de prejuicio. Creo que todas son buenas hasta que me demuestren lo contrario.

Un libro y una película que recomendaría:

El libro “Cambia el chip”, de los hermanos Chip y Dan Heath.

Y la película “Atrapado en el tiempo” (Groundhog Day), porque tiene muchas enseñanzas en el plano personal y en el profesional. El momento en el que el protagonista se da cuenta de que como no puede cambiar las circunstancias, ha de ser él el que cambie, me parece un punto de inflexión clave.

Un hobby para desconectar:

No hay nada que me haga más feliz en el mundo que leer. También disfruto montando en bici, aunque hace tiempo que no lo hago, y recientemente he descubierto los beneficios de andar. Todos los días camino 10.000 pasos mínimo.

Una cita o frase que reflejen su filosofía de vida:

“Be water”, de Bruce Lee. En la entrevista que le hizo el periodista canadiense Pierre Berton habla de cambio, de adaptarse, de fluir, de doblarse como un junco… Para mí, eso es la vida.

 

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter