Un consejo para los jóvenes:

Les daría cuatro: idiomas y formación constante; apertura mental, es decir, pasaporte en la mano y plena disposición ante oportunidades de crecimiento personal y profesional; no pensar solo en el dinero a corto plazo, y, por último, trabajar toda su vida como si fueran autónomos, es decir: tener la constante obligación de aportar valor a la empresa sin sentirse protegidos por un contrato laboral, un blindaje o una indemnización por despido.

Una lección que le haya enseñado la vida:

El sacrificio de un hermano que permitió a los otros cuatro hacer carrera. Pertenezco a una familia numerosa, de cinco hijos. Cuando mi padre falleció yo tenía tres años y mi hermana mayor 23. El segundo hermano, que estaba terminando Ingeniería en Milán, tuvo que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar en un negocio familiar y así permitir al resto de sus hermanos estudiar y doctorarse brillantemente.

Una lección que le haya enseñado el mundo de la empresa:

Hace 15 años recibimos un briefing para un trabajo de consultoría, que había sido preparado con muy pocas ganas por un director al cual habían encargado esta consulta en contra de su voluntad. Como lógica consecuencia, hicimos un trabajo mal enfocado que no gustó. Al día siguiente devolví el 100% de los honorarios que el cliente había liquidado y, este hecho, nos permitió conocernos mejor, aclarar nuestra posición y nos confirmaron como consultores los 10 años siguientes. Como lección: aprender a devolver puede significar aceptar tu dosis de responsabilidad y tu ofrecimiento para empezar de cero con éxito.

Qué es lo que más valora de un colaborador: 

La lealtad. 

Con personajes, un histórico y otro actual, disfrutaría de un mano a mano:

Histórico, con Publio Cornelio Escipión, el Africano. Fue el único general romano (del 236 a. C.) que no perdió una sola batalla. Cuando Roma estaba aniquilada, se vino a España y con 24 años consolidó a todos los íberos y tribus; fue superviviente de la mayor tragedia romana: la batalla de Cannas, con 70.000 muertos; y el único que pudo vencer a Aníbal, en el 212, con 33 años, destrozándole con sus mismas tácticas. Además de su ingenio militar, tenía una extraordinaria capacidad para motivar a sus legiones.

Moderno, con Warren Buffet, por dos motivos. Primero, para que me explique cómo invierte, y segundo, porque me impresiona que haya dedicado el 99% de su ingente patrimonio a la Gates Foundation de su amigo Bill. Es admirable.

El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o es un lobo para el hombre (Hobbes):

Creo en la bondad humana, salvo herencias genéticas nefastas. Creo que el hombre nace bueno y debemos de estar siempre predispuestos positivamente. 

Un libro y una película que recomendaría a los directivos:

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Un libro que todos deberíamos de leer con la máxima profundidad e interés.

Una película de la década de los 30 que me emocionó mucho: “Qué bello es vivir”, de Frank Capra.

Un hobby para desconectar:

La lectura y el golf. Soy un pésimo jugador, pero me encanta, porque me permite distraerme durante cinco horas y pensar  exclusivamente en el aperitivo que me tocará pagar.    

Una frase o una cita que refleje su filosofía de vida:

Una de Albert Einstein: “Una vida no dedicada a los demás no merece la pena ser vivida”.

>> Leer entrevista completa

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter