CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social “la Caixa” que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido 62.458 niños y adolescentes vulnerables de las principales ciudades españolas en 2016.

 

El objetivo del programa es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas. Por eso, las prioridades de CaixaProinfancia son romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas:

- Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

- Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil.

- Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

- Promoción de la salud con ayudas de alimentación, higiene, equipamiento escolar, así como el acceso a gafas y audífonos.

El proyecto también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos. En 2016, el programa ha prestado apoyo a 38.298 familias vulnerables. 

Trabajo en red y local

La Obra Social ”la Caixa” impulsa este programa, desde 2007, en colaboración con 426 entidades sociales, encargadas de implementar CaixaProinfancia en las principales ciudades, entre las cuales, Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Sevilla, Mallorca y las islas Canarias. 

En 2016, CaixaProinfancia ha ampliado sus actividades a Galicia (Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense), Cataluña (Lleida, Manresa, Manlleu, Tortosa, El Vendrell, Figueres, Lloret de Mar y Salt) y Castilla-La Mancha (Ciudad Real). La previsión es que este año el programa extienda su ámbito de actuación a aquellas zonas y/o barrios más desfavorecidos del territorio español, teniendo en cuenta indicadores locales de riesgo de pobreza y exclusión social y de equilibrio territorial. 

“Estamos convencidos del potencial transformador de la educación como elemento clave para mejorar la vida de las personas más vulnerables y transformar la sociedad. CaixaProinfancia quiere actuar como catalizador de este cambio y propiciar que los niños y adolescentes que viven en entornos desfavorecidos tengan las mismas oportunidades que el resto”, afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

CaixaProinfancia apuesta por un modelo de intervención y atención en red y local en el que todos los agentes del territorio (administraciones públicas, entidades sociales, escuelas, centros de salud, etc.) trabajan de manera coordinada para dar una respuesta integral a las necesidades de los niños y sus familias. El proyecto promueve que la valoración de cada caso, la elaboración del plan de trabajo que marca los objetivos específicos del menor y de su familia y el seguimiento y evaluación de los casos se hagan de manera conjunta entre los agentes implicados. La finalidad es reducir las desigualdades sociales y educativas para conseguir cambios significativos en la calidad de vida de los menores y de sus padres.

En 2016, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado más de 49 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en España.


Artículo publicado en Executive Excellence nº137 marzo2017

 

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter