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- Renovarse, competir mediante la transformación digital y centrarse en el cliente: éstas son algunas de las claves para incorporar con éxito la innovación a la estrategia de las compañías.

- En la segunda edición de ‘Smart Innovation’ se han dado cita marcas de primer nivel, pioneras en el desarrollo de procesos de innovación, que compartieron su experiencia y conocimiento, y despertaron el máximo interés en los más de 120 directivos asistentes, involucrados en la innovación de sus compañías.

 

En un mercado cada vez más competitivo, la innovación se ha convertido en una pieza clave en toda estrategia de negocio para las compañías de cualquier sector. Innovar se sitúa como un elemento esencial para lograr una mejora en la competitividad, la productividad y el empleo.

 

Los Directivos en España son cada vez más conscientes de que innovar ya no es una opción, y están poniendo de nuevo el foco en los procesos de innovación para destacar y diferenciarse de su competencia.

 

La red de referencia del ámbito directivo,DIR&GE,  ha organizado la segunda edición de la Convención Smart Innovation, celebrada en Madrid el miércoles 29 de marzo. En este espacio, Directivos de distintos ámbitos profesionales compartieron las claves de la innovación en el momento actual y los retos a los que se enfrentan.

 

INNOVAR ES CAMBIAR

 

Las ideas más interesantes que compartieron los ponentes se basaron en las nuevas oportunidades de negocio que brinda la innovación digital y las nuevas tecnologías. Un cambio que no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas, como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. “La innovación no es tener una idea, sino implementarla y diferenciarse”, ha señalado Javier Hernández, Director de Marketing y eCommerce de Iberia Express.

 

A pesar de todos los beneficios que aporta, la transformación digital es un reto para muchas empresas y no hay un solo modelo para el éxito. “La transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada por todos los miembros del equipo”, afirma Sergio de León, Director de eCommerce y Medios Digitales de LG España.

 

La idea de aportar valor al cliente es clave para que el éxito de una empresa y que logre destacar sobre el resto. En este sentido, Santiago Revellado de Medialabs explicaba que “la transformación digital va paralela a las necesidades de los usuarios y cuánto más te adaptes, más cerca estarás de cumplir las expectativas del cliente”. También Eduardo Esparza, de Affinion, recalca que “hay que dar para recibir, ya que con ello se logran cerrar conexiones más profundas con nuestros usuarios para una posterior fidelización”.

 

CLIENTE A LA MEDIDA

 

Encontrar entonces productos y servicios relevantes y de valor, que solucionen los problemas de los clientes, se perfila como la clave para llevar al éxito un proceso de innovación. Para Pablo Rabanal, CEO y Fundador de Reclamador, la transformación digital “es una verdadera revolución industrial, por los nuevos hábitos sociales y de consumo”. Por su parte, el Responsable de la División de Ingeniería de METRO de Madrid, Isaac Centellas, remarcó que “la innovación es un reto para mejorar la gestión y con ello conseguir conectar el metro con la ciudad, y también, con el ciudadano y usuario”. 

 

Pese a los avances y la constante innovación, no se debería pensar que un mercado está maduro y dejar de lado la digitalización. En este sentido, José María Gallo de  AC Hoteles explicaba que “hay que adaptar la tecnología a las necesidades del consumidor y ofrecer algo más a través de la digitalización, una experiencia de cliente todavía más satisfactoria”. En la misma línea se movió Inés Baiges de Paga Más Tarde que recalcó que “cuidar al detalle la experiencia de usuario en el proceso de compra les ha permitido crecer un 40% en el último año”.

 

LA INNOVACION EN UN RETAIL POLIVALENTE

 

El retail es un sector en el que confluyen muchas tecnologías emergentes, como el pago, el comercio a través del móvil o el “Internet de las cosas”, que han transformado y prometen transformar aún más la manera en la que se hacen negocios. En una mesa redonda moderada por Iago Oro, de Prodware, los participantes han explicado que innovación y retail han ido siempre de la mano, ya que es un sector que ha sabido adaptarse a las nuevas expectativas del consumidor.

 

Ernesto Caccavale, Director de Alibaba Spain & Portugal, comentaba que “el uso de nuevas tecnologías abre nuevas posibilidades para interactuar con el usuario”. El almacenamiento de los datos recabados por nuevas aplicaciones permite aumentar el conocimiento del cliente y de la actividad, una idea que ha compartido Mónica de Pablos IT Digital & E-Commerce de Trucco.  Juan de la Torre, Director de Marketing y Comunicación de Pisamonas quiso remarcar que “pese a que ahora trabajamos con muchísimos datos y tecnología, el cliente sigue siendo omnicanal”.  

 

Las empresas conseguirán ir tan rápido en innovación como lo sea el equipo humano que las conforma, ya que, aún en un entorno totalmente digital, las personas siguen siendo la clave.  

Smart Innovation 2017, organizado por DIR&GE, ha contado con el patrocinio de Paga+Tarde, Prodware, Affinion y Medialabs, así como con el apoyo de los partners principales: Miracom Media,  Sofdoit e ICEMD.

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