Curar el cáncer, derrotar la malaria, prevenir el alzhéimer o encontrar una vacuna contra el sida. Éstos son sólo algunos de los retos que persiguen los investigadores que trabajan a diario para encontrar una solución a las enfermedades más graves a las que se enfrenta la Humanidad. 

Con el objetivo de reconocer la importancia de la investigación en el bienestar de las personas y poner en valor la contribución de los científicos que dedican su vida a luchar contra estas y otras enfermedades, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha puesto en marcha una campaña que gira en torno a una única palabra: Imprescindibles

La campaña consta de siete anuncios que recogen los testimonios de algunos de los más importantes investigadores españoles y estrechos colaboradores de la Fundación Bancaria “la Caixa”: Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York y presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Valentí Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Mount Sinai de Nueva York; Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed; Eduard Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu; Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y Pedro Alonso, fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

Todos ellos trabajan en cuestiones de gran transcendencia, como crear fármacos contra el cáncer, promover la salud cardiovascular, descubrir nuevas vías para prevenir el alzhéimer, salvar la vida de millones de niños antes de nacer, conseguir una vacuna contra el sida, o erradicar la malaria y otras enfermedades asociadas a la pobreza. 

90 millones para investigación

La colaboración con todas estas entidades permite a la Fundación Bancaria ”la Caixa” desarrollar su papel como líder de las instituciones que impulsan la investigación del sector privado en España. De hecho, el Plan Estratégico 2016-2019 intensifica este apoyo triplicando el presupuesto dedicado a la investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019. Un esfuerzo que convierte a la Fundación en la segunda de Europa y la tercera del mundo en términos de filantropía.

Con el impulso a los programas de investigación, la Fundación Bancaria ”la Caixa” contribuye a ampliar las fronteras del conocimiento orientando su intervención hacia la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la Humanidad, muchos de ellos relacionados con la salud, y mejorar así la vida de millones de personas. Esta es una de las líneas de actuación estratégicas de la entidad.

“Para la Fundación Bancaria ”la Caixa”, las campañas de publicidad son mucho más que una acción de difusión. Con ellas queremos sensibilizar y movilizar a la sociedad. En este caso, lo hacemos en favor de la trascendencia del papel que desempeña la investigación y de la importancia del mecenazgo en la lucha contra las enfermedades más extendidas. Reconocemos y apoyamos de manera muy decidida el imprescindible trabajo de nuestros científicos”, explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. 

En los siete anuncios que forman parte de la campaña, los científicos explican las grandes líneas de investigación en las que están trabajando, y hacen especial hincapié en la importancia del mecenazgo científico para poder seguir investigando y encontrar las claves que resuelvan las enfermedades que más afectan al conjunto de la sociedad. 

Todos ellos coinciden en la importancia del mecenazgo científico para lograr que la ciencia avance y, al mismo tiempo, del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y el progreso de las sociedades. Porque para un país, la inversión en ciencia es un factor que favorece el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Imprescindibles para la salud 

Esta campaña quiere rendir homenaje a los investigadores que dedican su talento y esfuerzo a encontrar soluciones y tratamientos para algunas de las enfermedades que afectan a más personas. 

“A menudo se dice que no hay nadie imprescindible, pero la sabiduría popular no siempre acierta. Contamos con investigadores en el campo de la biomedicina que son verdaderamente imprescindibles por la labor que hacen para mejorar nuestro bienestar, nuestra salud y la de nuestros hijos. Son eminencias que merecen que nos acordemos de ellos y sepamos valorarlos y reconocerlos. Tenemos la suerte de tener una investigación médica pionera en nuestro país que hace que que el conjunto de España esté en la vanguardia de la investigación biomédica en este momento”, afirma Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. 

Las cifras hablan por sí solas y explican por qué estos investigadores son imprescindibles:

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se registraron 8,8 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad. Se prevé que el número aumente aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida.

“Investigar supone conocer la enfermedad desde los fundamentos, porqué se produce, cómo llega a diagnosticarse, los diferentes tipos de enfermedades que hay… conocer las alteraciones que tiene la enfermedad nos permite tratar a los enfermos de la mejor manera posible, lo que llamamos medicina de precisión”, reconoce Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cáncer de Nueva York y presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología. 

“En el CNIO trabajamos para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer. Gracias a la Obra Social “la Caixa” contamos cada vez con más investigadores que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la OMS en 2015, más de 17 millones de personas murieron por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares. De ellas, 7,4 millones murieron por cardiopatías coronarias y 6,7 por accidentes cerebrovasculares. 

“Hay dos claves para promover la salud cardiovascular: la ciencia y la educación. En este sentido, el compromiso de la Obra Social “la Caixa” es fundamental y lo seguirá siendo”, recalca Valentí Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Mount Sinai de Nueva York. 

Reducir la mortalidad

En el mundo hay unos 47 millones de personas que sufren demencia, con 9,9 millones de casos nuevos cada año, lo que supone la séptima causa de muerte en el mundo, según la OMS. Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso. Si no se encuentra una cura efectiva, se prevé que en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado y el alzhéimer se habrá convertido en una de las enfermedades más importantes del siglo xxi.

“El alzheimer es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas. Nuestra prioridad sería que con un simple análisis de sangre pudiéramos diagnosticarlo a tiempo”, señala Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed quien, además, pide que se promueva un pacto de Estado por la ciencia. “Sobre todo hay que invertir en Recursos Humanos. Hay muchas persones que salen de nuestro país porque no pueden desarrollar su carrera  aquí. Pero hay que tener en cuenta que el coste que supone crear un kilómetro de AVE es equivalente al coste salarial anual de 300 investigadores en España. Hay que promover un pacto de Estado por la ciencia para poder estabilitzar las políticas de investigación en nuestro país”, reclama. 

Los bebés que sufren problemas en el útero aumentan el riesgo de padecer discapacidad o problemas cardiovasculares o metabólicos de por vida. Según la OMS, se estima que cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de las 37 semanas de embarazo, lo que supone más de un 10% de prematuros. En el año 2015, más de un millón de esos niños prematuros murieron por complicaciones en el parto. La prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.

Tal y como afirma Eduard Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu, “la medicina y la cirugía fetal permiten salvar la vida de miles de niños antes de que nazcan, pero para poder seguir trabajando necesitamos que alguien apueste por nosotros”. 

En el caso del sida, en 2016 la OMS estimó que 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y que un millón de personas murieron por esta causa. Según el Instituto de Salud Carlos III, cada día hay 10 nuevos diagnósticos de VIH en España. 

“La lucha contra el sida podría dar un paso de gigante en los próximos años. Encontrar una vacuna sería como un sueño hecho realidad”, sostiene Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. 

En cuanto a las enfermedades infecciosas, cada año se detectan 212 millones de casos de malaria en el mundo, la mayoría de ellos, en niños menores de cinco años residentes en África, según la OMS. Y anualmente se descubren 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis que generan 1,8 millones de muertes; es la novena causa de mortalidad en el mundo.

“La malaria acaba con la vida de más de medio millón de personas cada año. Por eso, nos dedicamos a buscar nuevas herramientas para erradicar esta enfermedad y nos hace falta un respaldo como el de la Obra Social “la Caixa”, insiste Pedro Alonso, fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

Más de 30 años impulsando la investigación 

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el bienestar de las personas ha marcado la acción de la entidad desde su nacimiento en 1904. Y sigue más vigente que nunca. Su principal objetivo: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con la voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Este compromiso se ha traducido en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros en 2017, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, en 2016 ha impulsado cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas. 

Hace más de 30 años que la Fundación Bancaria apoya la investigación de excelencia. En estas tres décadas, la entidad ha destinado más de 380 millones de euros a apoyar la investigación a través de 352 proyectos; ha otorgado 4.348 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles, y ha impulsado 1629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, entre otras enfermedades. Además, en el año 2016 ha ayudado a contratar a más de 650 investigadores, contribuyendo así a la incorporación de nuevo personal en centros de investigación. 


Artículo publicado en Executive Excellence nº141 sept. 2017

 

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter