El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el bienestar de las personas ha marcado la acción de la entidad desde su nacimiento en 1904. Y sigue más vigente que nunca en su apuesta por preservar uno de los bienes más apreciados: la salud. Así, la entidad acaba de presentar la nueva convocatoria de proyectos de investigación biomédica de excelencia, iniciativa a la que destina 12 millones de euros al año. 

 El impulso a la investigación en este campo se ha convertido en uno de los ejes principales de la Fundación, con el objetivo de conseguir combatir las enfermedades más graves y con mayor impacto en el mundo, como las cardiovasculares, las oncológicas, las neurológicas y las infecciosas. 

«Con la puesta en marcha de este nuevo programa, que cuenta con la mayor inversión para desarrollar proyectos de investigación en biomedicina y salud de España y Portugal, la Fundación Bancaria ”la Caixa” reafirma su compromiso con la investigación para encontrar soluciones a algunas de las problemáticas de salud más acuciantes de nuestro siglo», afirma Jaume Giró, director general de la entidad. 

Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas. Las enfermedades infecciosas son la causa de uno de cada tres fallecimientos en el mundo, y constituyen un importante problema de salud pública y global, mientras que, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, 47 millones de personas sufren algún tipo de demencia. La Fundación Bancaria ”la Caixa”, a través de la nueva convocatoria de investigación en biomedicina y salud, quiere impulsar la investigación de proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con la voluntad de trasladar los resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas. 

Una convocatoria competitiva 

A la convocatoria, que está abierta desde el 29 de noviembre de 2017 y finalizará el 16 de marzo de 2018, podrán presentarse proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal.  

El procedimiento que se llevará a cabo en el proceso de selección permitirá elegir aquellos proyectos de mayor excelencia científica y de más potencial e impacto social, ya sea en el campo de la investigación básica, clínica o traslacional, mediante un proceso que cumple con los más exigentes estándares de calidad, imparcialidad, objetividad y transparencia.  

Para ello, las iniciativas serán evaluadas mediante peer review (revisión por pares) y comités de selección formados por expertos internacionales especializados en cada una de las áreas de investigación: enfermedades oncológicas, cardiovasculares, infecciosas y neurológicas. Asimismo, un quinto ámbito permitirá apoyar proyectos biomédicos transversales, como la genética o la biología química, o de tecnologías como la bioinformática o el big data (macrodatos), entre otros. Cada convocatoria se seleccionarán unos 20 proyectos anuales, que cubrirán los cuatro ámbitos de la biomedicina. 

Dos tipos de ayudas 

Ayudas de hasta 500.000 euros en tres años, a proyectos innovadores y trasformadores desarrollados por uno o varios equipos de investigación.

Ayudas de hasta 1.000.000 de euros en tres años, a proyectos multicéntricos con posibles socios internacionales y que aporten un alto grado de transdisciplinariedad. 

Los proyectos recibidos se evaluarán entre los meses de marzo a junio, y se darán a conocer en julio de 2108. Las iniciativas seleccionadas se ejecutarán a lo largo de 36 meses. 

Más de treinta años impulsando la investigación 

Hace más de treinta años que la Fundación Bancaria apoya la investigación de excelencia. Su principal objetivo: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con la voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Este compromiso se ha traducido en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros en 2017, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, en 2016 se impulsaron cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas. 

En estas tres décadas, la entidad ha destinado más de 380 millones de euros a apoyar la investigación a través de 352 proyectos; ha otorgado 4.348 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles, y ha impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, entre otras enfermedades. Además, en el año 2016 ha ayudado a contratar a más de 650 investigadores, contribuyendo así a la incorporación de nuevo personal en centros de investigación. 


 

Texto publicado en Executive Excellence nº143 dic. 2017.

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter