BIBLIOTECA EMPRESARIAL Y DE GESTIÓN

Categoría: Recomendados

Nuria Vilanova e Iñaki Ortega / Plataforma Actual_ 

¿Cómo se relacionan los jóvenes que han nacido de lleno en la era digital? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Cómo ven su futuro y de qué habilidades disponen? ¿En qué se diferencian de otras generaciones y por qué este salto no es comparable a los anteriores? Estas son algunas de las preguntas a las que ha intentado dar respuesta el libro 'Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials'.

La Generación Z la componen los nacidos a partir de 1994, que suponen casi ocho millones y más de un 25% de la población mundial. Ya no cabalgan entre lo analógico y lo digital como sus hermanos mayores, los millennials, sino que son 100% digitales porque se han educado y socializado con internet plenamente desarrollado.

La generación de las íes

El libro, que recoge algunas de las conclusiones del estudio cuantitativo y cualitativo desarrollado por Atrevia y Deusto Business School –Generación Z: El dilema-, detalla en profundidad las principales características de los jóvenes Z: digitales, emprendedores, comprometidos, marquistas e inconformistas.

“Comienzan a salir de las universidades para incorporarse al mundo laboral y reclamar su sitio en el mundo. Son la primera generación que ha incorporado internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización, y también aquella a la que la crisis ha marcado más directamente su personalidad. Gracias a la democratización de internet, disponen de potentísimas herramientas para cambiar su entorno o el destino al que están llamados”, explica Núria Vilanova.

Pero si algo define a esta generación son las denominadas 4 íes, que, junto a internet, serían: irreverencia, inclusión, inmediatez e incertidumbre. Tal y como asegura Iñaki Ortega “son irreverentes porque no dudan en llevar la contraria a sus padres, profesores o mayores, entre otras cosas porque han sido autodidactas. Inmediatez como las redes sociales que frecuentan donde todo es rápido y fugaz. La economía colaborativa y la diversidad que abrazan les convierte en inclusivos. El mundo líquido en el que han nacido, en palabras del filósofo Bauman, donde nada es estable y todo cambia, hace que la incertidumbre sea su compañera desde que nacieron en plena crisis global”.

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter