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Al hablar del auge del e-commerce en los últimos años, tenemos que tener en cuenta todas las operaciones logísticas que giran en torno a él, tanto los envíos, como las devoluciones. Y es que, estas son un factor clave que las compañías deben resolver con éxito si quieren ofrecer una experiencia de compra satisfactoria para sus clientes, más aún en las fechas en las que nos encontramos, donde no siempre acertamos con los regalos de Navidad.

Por lo que, es aquí donde tenemos que cambiar la manera de entender las devoluciones, no tratando este proceso como algo esporádico y opcional para aumentar la fidelidad del cliente, sino como un proceso más de la compra online, ofreciendo siempre una logística inversa sencilla, rápida y transparente. 

Pero ¿en qué consiste exactamente la logística inversa? La logística de devoluciones es la encargada de gestionar los retornos desde el cliente final hasta el centro de origen del producto. En este sentido, la logística inversa se ha convertido en un elemento clave en la planificación de la cadena de suministro dentro del comercio B2C (compañía-cliente), y uno de sus grandes retos es la reducción de costes y tiempos. 

Según los resultados de la segunda edición del eShopper Barometer, informe realizado por SEUR y DPDgroup, uno de los principales motivos que impulsan la compra online es un proceso de devolución gratuito ya que, según este informe, un 93% de los compradores reconoce que este aspecto funciona como motor para hacer clic finalmente en el carrito de compra. Además, ahora también se exige cada vez más una mayor inmediatez cuando se trata de cambios de producto, siendo la transparencia sobre el coste de estos aspectos determinante para el 91% de los consumidores.

Estos datos confirman que la gestión eficaz de las devoluciones es una de las principales demandas de los consumidores online, que exigen cada vez más que este proceso sea tan sencillo como el de entrega. 

Conscientes de esta necesidad, SEUR ha desarrollado e-Devoluciones, un portal de devoluciones que permite a los clientes realizar esta gestión de manera cómoda, rápida y flexible. En tan solo tres pasos y en apenas un minuto, el cliente podrá elegir entre una recogida a domicilio o en una tienda SEUR Pickup, otorgando al consumidor online todo el poder sobre su devolución. Además, el cliente también podrá elegir el ‘cuándo’, indicando el día y la hora en la que quiere que pasen a recoger su pedido o entregándolo en uno de los puntos de venta dentro de los cinco días siguientes.

Para los e-commerce, este portal de devoluciones supone un paso más en esa “gestión eficaz” de la que hablábamos al principio, ofreciendo una experiencia de compra online satisfactoria y proporcionando un servicio sencillo y transparente para la devolución de sus productos.

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