En un momento en el que el sector de la banca y las finanzas de todo el mundo siguen afrontando la transformación digital de sus negocios, CaixaBank se ha alzado como la líder internacional en banca digital –según Comscore–, convirtiéndose así en la única entidad española entre las cinco primeras posiciones del ranking web y móvil.

De acuerdo con el último estudio de posicionamiento digital del medidor online, CaixaBank cuenta con el mayor número de usuarios de servicios financieros digitales web y móvil de España. El banco presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha alcanzado una penetración del 31,1% en banca por Internet y del 30,8% en banca móvil en el tercer trimestre de 2017. La segunda entidad con mejor posicionamiento digital, según Comscore, se sitúa a casi 10 puntos de distancia, con un 22,6% de cuota en banca online y un 21,4% de cuota en banca móvil.

 

Los datos de Comscore también avalan que CaixaBank es la primera entidad del mundo por cuota de penetración en su mercado en banca por Internet, y la segunda en banca móvil. El 31,1% de cuota que tiene CaixaBank con Línea Abierta web supera el 27,5% que tiene la segunda mejor entidad internacional en el ranking de Comscore: la estadounidense JP Morgan Chase, con un 27,5%.

En banca móvil, CaixaBank es el segundo banco del mundo con mejores datos de cuota de mercado. La primera es la francesa La Banque Postal, con una cuota del 31,5%. CaixaBank supera, con su dato del 30,8% del mercado de banca móvil, al inglés Lloyds Bank, que ostenta un 28,1%.

Con esta posición, CaixaBank afianza el éxito de su digitalización, donde ha emprendido un camino particular caracterizado no solo por el acierto de las inversiones en tecnología iniciadas hace ya más de un lustro, sino también por  el mantenimiento de una amplia red de sucursales. Con esta oferta de canales, CaixaBank quiere cubrir las necesidades de todos sus usuarios, sin olvidar la tranquilidad que sigue representando visitar una sucursal para muchos de los clientes.

Primera en cantidad y en calidad  

CaixaBank cuenta actualmente con 5,6 millones de clientes de banca online, de los que 4,1 millones operan a través del móvil.

El liderazgo cuantitativo es también cualitativo según los datos del ranking AQMetrix, el estudio del sector que valora la calidad de los canales financieros por Internet en cinco países (España, EE.UU., México, Alemania, Reino Unido y Brasil). CaixaBank es la entidad con mejores valoraciones a nivel internacional, por delante de las puntuaciones obtenidas por las entidades líderes en cada país.

Asimismo, CaixaBank ha recibido importantes reconocimientos internacionales por su liderazgo en innovación. En 2017, la entidad ha recibido el premio The Banker, publicación del Grupo Financial Times, al Mejor Proyecto Tecnológico del Año por el lanzamiento del chatbot de imaginBank, un servicio de ayuda al cliente basado en inteligencia artificial. Asimismo, la revista Global Finance ha premiado a CaixaBank como Mejor Banco Digital en España, Mejor Banco Digital de Europa Occidental 2017 y Mejor Banco del Mundo en Social Media 2017. 


 Texto publicado en Executive Excellence nº144 ene. 2018.

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