BIBLIOTECA EMPRESARIAL Y DE GESTIÓN

Categoría: Recomendados

Javier Fernández Aguado / LID Editorial_ 

En el siglo XVI fueron muchos los emprendedores que levantaron proyectos en el ámbito religioso: Santa Teresa de Ávila; Ettore Vernaza; Felipe Neri; Matteo da Bascio; Antonio María Zaccaria; San Jerónimo Emiliani… Sin embargo, la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, ha sido la institución que más iniciativas ha promovido en todo el planeta. No es de extrañar, por tanto, que dirigentes tan diversos como Lenin o Hitler propusieran el modelo de los jesuitas como ideal para sus seguidores. 

Pero, ¿cuáles son los motivos que han permitido a la institución trascender el tiempo y el espacio? El libro, Jesuitas, liderar talento libre expone las claves del management que contribuyen a explicar el progreso y sostenibilidad de la Compañía de Jesús. Su autor, Javier Fernández Aguado, detalla la propuesta de un estilo de dirección basado en la motivación de personas habilidosas que actúan con sana autonomía, centrándose en las tres cualidades aspiracionales que definen a la organización: liderazgo, talento y libertad. “Estudiar el management de los jesuitas es mucho más que desentrañar la historia de una organización, exige engolfarse en un apasionante abismo de titanes implicados en un proyecto. Aunque Lenin y Hitler se quedaban en un nivel muy superficial, sí acertaron al considerar que los jesuitas venían a ser como un especial cuerpo de marines audaces, recios, consistentes, con el que cualquier directivo anhela contar”, afirma Fernández Aguado. 

La obra ofrece un retrato de los Jesuitas implicados en el proyecto de una gestión organizativa eficazmente probada. También intenta demostrar que los seguidores de Ignacio de Loyola tienen una capacidad de dirección basada en el talento y cualidades personales para dirigir la sociedad. La capacidad de liderazgo no se desborda en soluciones de opresión, sino que se administra en libertad. 

“El vocabulario y la estructura del libro confirman su enfoque empresarial. El lenguaje es a menudo expresivo: no se habla de superiores sino de directivos o dirigentes; la Compañía es calificada como organización, administración o institución; y la actividad apostólica se denomina autoría y gestión. Los enunciados de los capítulos expresan la problemática de un proyecto empresarial: liderazgo, mitos, captación del talento, descubrimiento de caminos, aprender a gobernar, búsqueda de soluciones, formación, obstáculos, intraemprendedores, disidentes, fuego amigo, competencia, humor, expansión, rigidez, cesaropapismo, luces y sombras, financiación, pérdida y recuperación del proyecto”, afirma en el prólogo P. Manuel Revuelta S.J., principal historiador contemporáneo de la compañía. 

Se trata, asimismo, de una historia realista que no obvia los problemas que en determinados momentos atravesó la institución. “La historia nuclear de la Compañía de Jesús es la suma de existencias heroicas con un propósito común: servir a la Iglesia Católica como ésta esperaba ser servida. Docenas de miles de personas donaron su vida por el proyecto y en múltiples ocasiones firmaron con sangre su compromiso. Se trata, por tanto, de una historia llena de luminarias. Pero, como en cualquier organización, no faltan sombras, tanto por el comportamiento individual como por el grupal en específicos momentos. La suma global es altamente positiva, pero una sana objetividad demanda recordar siquiera con brevedad pasajes menos brillantes. La mixtura de luz y sombras permite disfrutar de un cuadro en plenitud. Si una organización se plantea solo como sumatorio de éxitos, la falsedad quedaría inmediatamente de manifiesto”, recalca el autor. 

De esta forma, el lector puede recorrer los entresijos de numerosas enseñanzas que, pese a contar con 500 años de historia, son perfectamente aplicables hoy. Buen gobierno, competencia y libre albedrío están presentes en un libro repleto de profundidad antropológica y enseñanzas aplicables.

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter