Desde 1982, el Programa de Becas de ”la Caixa” –gracias al cual alumnos españoles cursan estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo– se ha ido consolidando como una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero, convirtiéndose además en un verdadero clúster de excelencia.

El pasado 10 de abril, Sus Majestades los Reyes de España presidieron en CaixaForum Madrid la entrega de las becas a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria de 2017. El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

En total, 3.215 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas de ”la Caixa”, cuya inversión acumulada asciende a más de 151 millones de euros. En concreto, la destinada a la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros. 

Históricamente, Estados Unidos es el país que copa las ayudas concedidas por ”la Caixa”, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen Reino Unido, Alemania y Francia, que han acogido respectivamente a 616, 463 y 325 estudiantes entre 1982 y 2017.

Este Programa de Becas es el más importante de España entre los promovidos por una entidad privada y uno de los más relevantes de Europa; una posición de liderazgo que, como acreditan las palabras pronunciadas por el presidente Fainé durante el acto de entrega, el banco está dispuesto a mantener: “Este año 2018, nuestra entidad concederá 227 becas para estudios de máster, doctorado y posdoctorado, tanto en España como en el extranjero, y destinará 22 millones y medio de euros a estos programas”.

Una ayuda especialmente valiosa

Son varios los aspectos que hacen atractivo este Programa para los estudiantes. En primer lugar, porque convoca el mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. En el caso de las concedidas en la edición de 2017, 65 han sido para Europa y 55 para América del Norte y Asia Pacífico.

En segundo lugar, porque las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios. Las más representadas en esta convocatoria fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Por tipología de estudios, 76 alumnos recibieron la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación. 

El Programa también cubre la totalidad del coste de la matrícula, un estipendio mensual en la moneda del país de destino, los gastos de desplazamiento y un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Por último, todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Más de 4.500 personas altamente formadas componen ya este colectivo. En representación del mismo, Javier Ventura-Traveset, becario de Estados Unidos en 1990, se dirigió a los asistentes durante el acto de entrega. Ingeniero de Telecomunicaciones, Javier trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC), director de la Oficina Científica de Navegación por satélite, asesor al director de ESAC y portavoz de la Agencia en España. 

Jóvenes brillantes dentro y fuera de las aulas

En su discurso, el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” hizo una descripción cuantitativa de los becarios de 2017: “Representáis a 30 provincias distintas y procedéis de 42 universidades. Habéis obtenido becas para realizar estudios en 12 países, en un total de 32 disciplinas distintas. Vuestra media de edad es de 24 años y medio. Y las becas se han repartido casi por igual entre hombres y mujeres: el 53% para los hombres, y el 47% para las mujeres”; aunque, muy especialmente, destacó el aspecto cualitativo de los estudiantes. Tal y como Fainé les dijo: “Sois jóvenes muy brillantes, excepcionalmente brillantes. Por eso habéis merecido esta beca. Porque tenéis talento e inteligencia y sabéis que vuestro esfuerzo y vuestro sacrificio os han ayudado a alcanzar estas metas (…). Los expertos que han evaluado vuestras solicitudes lo han tenido muy difícil para elegir a los mejores, porque la competencia en estas convocatorias es extraordinaria. Y saben que su misión consiste en elegir solo a candidatos excepcionales, tanto en el aspecto académico, como en el humano. Se han presentado casi 1.400 candidaturas elegibles para las 120 becas convocadas”. 

“Los becarios de “la Caixa” tienen muchas más virtudes que la de sacar buenísimas notas y ser sobresalientes en las aulas. También lo son fuera de ellas. Y lo más excepcional de todo es que siendo tan brillantes en lo que estudian, tengan tiempo para brillar también en otros aspectos de la vida”. El presidente resaltó el ejemplo de Paula Álvarez, una joven ingeniera de Tecnologías Industriales que en unos meses iniciará un MBA en Harvard: “Siempre ha combinado sus estudios con dos de sus pasiones: el baloncesto y la música clásica. Y no creáis que juega a básquet de manera amateur: Paula ha estado compitiendo en la liga autonómica de Madrid y en la segunda división suiza. En cuanto a la música, ha interpretado viola con la Orquesta de las Naciones Unidas. Un día me encantaría oírte”, le dijo.

Máximo rigor en la selección

Las becas de ”la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. 

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Durante el acto de entrega, Isidro Fainé quiso hacer hincapié en los historiales académicos de los becados, mencionando el de uno de ellos en representación: “Jaime Mendizábal está cursando un máster en Matemáticas Puras en la Universidad de Cambridge, y obtuvo un 9,72 en su doble grado en Informática y Matemáticas. Uno de sus profesores escribió sobre él: Llevo casi cuarenta años dando clase en universidades españolas, alemanas y norteamericanas. Algunos de quienes siguieron mis cursos son actualmente investigadores de primer nivel en Matemática Pura, y publican en las mejores revistas. Pues bien, Jaime es uno de los cinco mejores alumnos que haya tenido a lo largo de mi carrera académica”.

Asimismo, llamó la atención sobre el compromiso adquirido por parte de los elegidos: “Vuestra responsabilidad hacia todos aquellos que han confiado en vosotros en algún momento de vuestras vidas, sin duda, es grande. Por supuesto, vuestros familiares, y delante de todos ellos, vuestros padres. También vuestros profesores, vuestros colegas de clase, vuestros amigos y por qué no decirlo, todos nosotros. Y también con los becarios que os han precedido, quienes han sido parte, y lo son todavía, de este Programa de Becas”.

Forjando líderes del futuro

Generar oportunidades que contribuyan a la mejora del bienestar de la sociedad es una máxima para la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Su presidente siempre ha defendido que el progreso de la empresa, y de la sociedad, procede del poder creador de los líderes globales, capaces de dirigir en un nuevo paradigma empresarial donde “la tecnología no es más que un instrumento al servicio de las necesidades humanas”. 

En múltiples ocasiones, Fainé ha reivindicado la necesidad de incluir la perspectiva moral en la toma de decisiones del líder. Quizá por eso no perdió la oportunidad de apelar al espíritu humano de los becarios de la entidad, llamados a convertirse en los futuros líderes, y compartió con ellos algunos consejos.

“Vosotros tenéis talento innato, capacidades adquiridas con vuestro esfuerzo y el carácter imprescindible para liderar en unas condiciones nuevas este cambio acelerado, lleno de grandes incertidumbres y con poquísimas certezas. Para ejercer el liderazgo es necesario, por una parte, pensar y actuar; visión global; capacidad de análisis y de síntesis, creatividad e intuición. Pero también empatía, relación con los demás, aprender de la experiencia y ser determinantes en la acción. Vosotros tenéis todos los ingredientes para ser los líderes que necesita nuestro futuro. Buscáis lo que parece imposible y llegáis a conseguir lo inesperado. Nuestro país necesita gente como vosotros; cuanta más, mejor”.

 “Debéis prepararos no solo para ser los mejores estudiantes, que ya lo sois, sino también para ser los mejores seres humanos y los que tengan mayor espíritu de servicio; pues, como decía el filósofo francés Montaigne, quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo. Y solo podéis lograrlo:

Si además de estudiar lo que queréis, queréis lo que hacéis.

Si tenéis una mente que domine las disciplinas clave. 

Si cultiváis el sentido de anticipación y sois proactivos al cambio.

Si sois competitivos y disponéis de espíritu de superación y mejora. 

Si sois capaces de enfrentaros a los problemas y tomar decisiones difíciles. 

Si tenéis espíritu de sacrificio y aceptáis una vida disciplinada.

Si lográis generar un ambiente de confianza a vuestro alrededor.

Y si, como decía Winston Churchill, never give in, never give in, never, never, never (no os rendís jamás)”. 


 Texto publicado en Executive Excellence nº147 abr. 2018.

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter