Los Premios WONNOW, promovidos por CaixaBank y Microsoft, buscan impulsar la diversidad y la presencia de mujeres con talento en el ámbito de la Tecnología y las Ciencias desde el inicio de su carrera profesional. Las alumnas matriculadas en el último curso de carreras de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de las 84 universidades españolas podrán presentar su candidatura para optar a los premios. 

Por un lado, se entregará un galardón en metálico a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros. Por otro, se premiará a diez estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar. Se les hará un contrato de seis meses en formato prácticas con posibilidad de incorporación a la empresa al finalizar este plazo. Además, también se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica. 

Tal y como señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad, pero en los que la presencia femenina es reducida. Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo de banca comprometida con el entorno, socialmente responsable, y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad”. 

Para Pilar López, presidenta de Microsoft España, “transmitir a las jóvenes la pasión por la Tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la Ciencia facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC, algo fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. Con la creación de los Premios WONNOW junto a CaixaBank, queremos contribuir a este objetivo, distinguiendo el mayor talento, dando visibilidad a modelos de referencia femeninos en el sector STEM y fomentando la diversidad en la industria tecnológica”. 

Todas las interesadas en participar en esta iniciativa pueden presentar su candidatura en la web www.WonnowAwards.com hasta el 30 de junio. Para escoger a las premiadas, además de su expediente académico, se valorará su experiencia personal. Las aspirantes deberán cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil; así como adjuntar su currículo y la nota promedio más reciente. Las galardonadas se darán a conocer en septiembre. 

Con este proyecto transversal, CaixaBank y Microsoft ponen en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por estas carreras, y contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades. 

TIC: un sector de oportunidades laborales 

En la actualidad, según análisis de la OCDE, solo uno de cada tres graduados en Ingeniería y uno de cada cinco en Informática son mujeres. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España cifra la presencia femenina en estudios de Ingeniería en uno de cada cuatro. 

Después de estudiar una carrera del ámbito científico-tecnológico, la OCDE estima que el 71% de los hombres graduados trabajan en puestos STEM, frente al 43% de las mujeres. En España, según datos del Índice I-WIL 2018 de IESE, solo el 24% de los graduados en carreras técnicas en nuestro país son mujeres, algo que se refleja en el mundo laboral, donde solo el 4% de los CEO de compañías dedicadas a STEM son mujeres. 

Esta situación contrasta con la elevada demanda de profesionales STEM en la Unión Europea. Se estima que en el año 2020 existirán 756.000 vacantes sin cubrir en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. 

Los Premios WONNOW contribuyen a impulsar el interés de las mujeres por este tipo de estudios, algo que ayudaría a reducir la brecha de género que existe en el ámbito científico-tecnológico, y a generar más referentes femeninos, para que la mujer no se quede fuera del mundo de la tecnología y el progreso. Actualmente en España, este sector emplea solo a un 18% de mujeres. 

Tanto CaixaBank como Microsoft promueven la igualdad efectiva dentro de sus estructuras. A día de hoy, la entidad bancaria cuenta con un 39,1% de mujeres en puestos directivos, “una proporción que se ha ido incrementado en los últimos años y que, sin duda, lo seguirá haciendo” –tal y como afirma su consejero delegado Gonzalo Gortázar–, y que supone “la muestra del compromiso que tenemos y de la aportación tan elevada que ya hacen las mujeres a CaixaBank, y que seguirán haciendo”. Por su parte, en palabras de Pilar López, “Microsoft España registra un 37% de profesionales mujeres y un 42% en el Comité de Dirección; y no discriminamos positivamente, lo cual requiere un esfuerzo muy grande y una decisión de gestión muy deliberada”. 


 Texto publicado en Executive Excellence nº148 mayo 2018.

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter