La transformación digital de la banca es ineludible, así como el cambio de un sistema financiero tradicional a uno 2.0. Una de las tendencias de esta revolución es el blockchain, una tecnología que permite realizar transacciones sin intermediarios, de forma fiable y segura, utilizando sistemas basados en criptografía. Esta tecnología tiene su origen en la criptomoneda de moda, el bitcoin. Pero va mucho más allá. 

También conocido como Distributed Ledger Technology (DLT), el blockchain es un repositorio de datos que permite gestionar el registro de la información, el llamado ledger, de forma descentralizada o distribuida, ya que dicha información no es controlada por ningún estado o entidad. De este modo, las distintas contrapartes de una transacción participan (es decir, intercambian datos) sin necesidad de que exista una entidad central que actúe como proveedora de confianza o validadora única de esa transacción.

Esta tecnología tiene varias características. Todas las partes en la red validan cada transacción en base a la forma de consenso establecida. Además, todo registro está replicado en todos los participantes, de forma que lo pueden consultar; es decir, todas las partes tendrán acceso al histórico de transacciones y documentos, garantizando mediante criptografía la seguridad y la privacidad de las mismas. Finalmente, el registro es inalterable, lo cual significa que no podrán modificar el ledger si no hay consenso entre las partes, y aunque se haya producido una modificación, todos los registros anteriores quedarán registrados de forma permanente.

Único banco español miembro de Batavia 

La digitalización bancaria está cambiando el sector y CaixaBank se suma a las nuevas tendencias tecnológicas para mejorar sus servicios y la experiencia del usuario. Según el Foro Económico Mundial, el uso de blockchain es muy común, y el 80% de los bancos del mundo están trabajando en la implementación de este servicio. Desde 2016, CaixaBank participa activamente en iniciativas sustentadas en blockchain. Un ejemplo claro de colaboración en el sector ha sido la creación de Batavia, una plataforma de comercio internacional basada en esta tecnología.

Se trata de un proyecto compartido entre la entidad española junto a Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal, UBS e IBM como socio tecnológico, que pretende reducir el tiempo y los costes de inversión del actual modelo de comercio exterior, así como aportar mayores garantías. CaixaBank es el único banco español miembro de este consorcio internacional. 

Batavia está diseñada para realizar operaciones de exportación e importación más eficientes y rentables, ayudando así a construir redes globales de comercio de forma más fácil. La plataforma eliminará la necesidad de comparar documentos en papel (un crédito documentario puede llegar a conllevar la creación y firma de 10 a 20 documentos), creando smart contracts en un repositorio único y automatizando la ejecución de las cláusulas al cumplirse determinados eventos (por ejemplo, ejecutar el pago solo a la llegada de la mercancía). 

“Aprovechar la tecnología blockchain ofrece un enorme potencial para manejar la digitalización, pero lo más importante es que allana el camino para proyectos internacionales”, explicó Jordi Fontanals, director ejecutivo de Medios de CaixaBank, durante el origen de este nuevo proyecto.

La plataforma ya ha completado con éxito sus primeras transacciones reales con empresas. Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas, dentro de los bancos que forman parte de Batavia. Concretamente, estas transacciones se han realizado en una operación de importación de coches de Alemania a España; en una compra de materia prima para fabricación de nórdicos y almohadas de Austria a España; y en una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria.

La tecnología blockchain permite conocer la trazabilidad de las transacciones financieras de principio a fin, por lo que la plataforma Batavia cubre una operación de comercio exterior en todas sus fases, desde el cierre del acuerdo hasta la ejecución del pago, incluyendo el resto de procesos de la cadena de suministro. La plataforma también integra una solución de seguimiento y localización de la mercancía y facilita la gestión del riesgo mediante herramientas especializadas asociadas a hitos clave del proceso que se corresponden con los tiempos de entrega pactados entre el proveedor y el cliente.

Primeras operaciones en España

CaixaBank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi, a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la compra de materia prima para la producción de nórdicos y almohadas que ha realizado la empresa Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

Fuentes de CaixaBank afirman que “la innovación resulta fundamental, hoy día, en toda la cadena de valor de los servicios financieros. En el caso del comercio exterior y la banca de empresas, creemos que la tecnología blockchain tiene un importante potencial para mejorar, todavía más, el servicio a cliente, potenciando la transparencia de la información, la trazabilidad y la gestión del riesgo, y eso es lo que hemos querido probar a través del proyecto Batavia. La colaboración de Fluvitex y de Domingo Alonso Group, dos empresas que son todo un ejemplo de cómo una visión innovadora del negocio permite aumentar la proyección global, ha resultado fundamental para poder valorar en toda su dimensión la importancia de estas primeras operaciones a partir del blockchain”. 

Nueva fase para Batavia 

Tras construir con éxito un mínimo producto viable y completar las primeras transacciones con clientes reales, el proyecto Batavia está preparado para entrar en una nueva fase en la que el objetivo principal será desarrollar una solución preparada para entrar en el mercado, a partir de la tecnología blockchain y la experiencia de IBM. Batavia buscará la participación de otros bancos y redes de importadores y exportadores, transportistas, aseguradoras y agencias de crédito a la exportación, así como de inspectores, instituciones aduaneras y representantes de las esferas regulatoria y legal. El consorcio Batavia también considerará otras opciones estratégicas que le permitan conseguir esta meta.

Batavia se ha construido sobre la plataforma blockchain de IBM, desarrollada por el proyecto Hyperledger de la Fundación Linux. Reconocida como el proveedor líder mundial especializado en esta tecnología, la plataforma blockchain de IBM permite a centenares de empresas y a miles de desarrolladores construir y ampliar redes activas para casos de uso complejos, incluyendo pagos transfronterizos, cadenas de suministro e identificación digital. 

Desarrollando el ecosistema blockchain español 

Entre otras iniciativas, CaixaBank también forma parte de Alastria, la primera red nacional multisectorial basada en blockchain cuyo objetivo es desarrollar el ecosistema de esta tecnología en España.

Alastria constituye una plataforma compartida entre empresas de diferentes sectores sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens. A través de ellos es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder realizar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De este modo, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente. 


 

Texto publicado en Executive Excellence nº148 mayo 2018.

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter