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Talento e innovación en periodismo

19 de Junio de 2015//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Como grupo de comunicación multimedia, Vocento cuenta con una presencia destacada en todas las áreas de la información y el entretenimiento, como periódicos (on y off line), suplementos, revistas, televisión, producción audiovisual, distribución cinematográfica e Internet. Su posicionamiento nacional, autonómico y local le permite alcanzar, según el EGM, una cobertura de más de 30 millones de personas.

 

Vocento destaca en el panorama de los medios de comunicación por su fortaleza, su continua innovación y el desarrollo de sus negocios. Con una plantilla media que ronda los 2.800 empleados, las políticas de Recursos Humanos del grupo están atentas a la diversidad, al desarrollo de sus profesionales y a la captación de los mejores talentos. 

EXECUTIVE EXCELLENCE: A pesar de la diversidad que representa un gran grupo de comunicación multimedia como Vocento, ¿cuáles son las características comunes que definen a su capital humano? 

DANIEL EXTREMERA, director de Compras y Gestión Inmobiliaria de Vocento: El compromiso de los trabajadores con sus proyectos, y su cooperación para que podamos seguir siendo un grupo editorial independiente y garante de la  libertad de expresión. Además, el trabajo en equipo, somos un grupo diseminado por toda la geografía española, es también un punto fuerte de los profesionales del grupo.

E.E.: La crisis del sector de los medios de comunicación ha puesto de relieve la demanda de periodistas más versátiles y con gran capacidad de adaptación. ¿Cómo han afectado estas exigencias a la hora de reclutar nuevos perfiles para el grupo? ¿De qué manera la compañía atrae al mejor talento?

D.E.: El grupo ha sabido adaptarse a estos cambios y constantemente incorpora perfiles que complementan a los profesionales más veteranos. Nuestro compromiso es tal que tanto a través del Máster de Periodismo Multimedia El Correo-UPV/EHU como con el Máster de Periodismo de ABC-UCM ayudamos a la formación de todos estos perfiles profesionales, algunos de los cuales se incorporan a nuestros medios. 

E.E.: Los profesionales de las redacciones del siglo XXI se han visto obligados a reconvertirse y abrazar el entorno digital. ¿Qué procesos de formación interna ha iniciado Vocento para ayudar en esa transformación a sus empleados?

D.E.: Uno de los colectivos donde más se ha invertido en los últimos años en formación ha sido en las redacciones. No podemos olvidar que debemos seguir ejerciendo el mejor periodismo con nuevas herramientas. La esencia de la profesión es la misma. 

Este año ha visto la luz un nuevo proyecto: Vocento Media Lab, un laboratorio de periodismo de datos. Esta iniciativa ha fomentado la formación de nuestros periodistas en nuevas narrativas. 

E.E.: Podríamos decir que la dificultad para conciliar es casi un rasgo inherente a la profesión de periodista. Sin embargo, existen otros elementos para compensarla y fomentar un clima laboral óptimo. ¿Qué incentivos reciben los profesionales de Vocento, además de la formación?

D.E.: Efectivamente. En los últimos años, hemos empezado a trabajar en la flexibilización horaria en algunas empresas de la compañía y nos hemos enfocado más en la gestión por objetivos. En cuestiones más inmediatas, hemos remodelado, en la sede central, nuestro restaurante/cafetería y hemos proporcionado un servicio de comidas con un menú a un precio muy asequible (3,15 euros). Para ello, la empresa asume el resto del importe del menú. También disponemos de una cafetería con máquinas creando un entorno óptimo para los trabajadores que quieran hacer un break.

E.E.: Eurest es responsable de la prestación de restauración para el Grupo Vocento. ¿Cuándo comenzó esta relación y qué aspectos favorecieron la selección de Eurest como proveedor? 

D.E.: Vocento cuenta con los servicios de Eurest desde el año 2009. El año pasado, tras la restauración del comedor, volvimos a firmar con ellos un contrato en el que su empresa continuaba ofreciéndonos los servicios de comidas.

Decidimos contratar a Eurest por su prestigio y experiencia en el sector de comedores colectivos. Además, las facilidades que ofrece y el personal asignado a nuestra compañía han ayudado a que volvamos a retomar su servicio para nuestras instalaciones.

E.E.: ¿En qué se concreta el servicio de Eurest? ¿Cuáles son las principales dificultades de su gestión diaria? 

D.E.: Actualmente, nuestro edificio cuenta con cerca de 900 personas a las que Eurest ofrece su servicio de comedor diario y satisface los niveles de calidad establecidos por la compañía y sus empleados. 

En el ámbito de la gestión, no hemos percibido ninguna dificultad ya que cuentan con los alimentos y medios necesarios para cubrir cualquier tipo de intolerancia alimentaria.

E.E.: El comedor de empresa suele ser un lugar distendido y utilizado a veces para fomentar el compromiso de los profesionales con la compañía. ¿Es así en el caso de Vocento? ¿Sirve este espacio para la comunicación (difusión de mensajes internos, reuniones informales, etc.)?

D.E.: Normalmente, no se utiliza de manera formal como lugar de reunión laboral para debatir asuntos internos, pero sí es cierto que muchos departamentos ponen en común distintos puntos de vista de los proyectos de la empresa durante el servicio de comidas o desayunos del comedor. También es importante mencionar que se ha creado una sala independiente para ofrecer este servicio de comida para reuniones de trabajo.

E.E.: ¿Cómo evalúan la calidad y el grado de satisfacción del servicio prestado por Eurest?

D.E.: El grado de satisfacción es elevado, ya que cumple con las expectativas marcadas por los departamentos de Recursos Humanos y de Compras. Además, los trabajadores de Vocento y principales usuarios del servicio de comedor han expresado su opinión a través de una encuesta, cuyo resultado fue muy positivo en cuanto a la satisfacción sobre el servicio de comedor que ofrecía Eurest.


Daniel Extremera Martínez, director de Compras y Gestión Inmobiliaria de Vocento.

Entrevista publicada en Executive Excellence nº122 junio 2015.

 Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración


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