Skip to main content

Modelo EFQM: La búsqueda de la mejora continua y sostenible

22 de Abril de 2015//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La EFQM es una fundación sin ánimo de lucro donde, a través de casos de estudio, seminarios online, grupos de trabajo, conferencias y eventos temáticos, se comparten e intercambian ideas y conocimientos. Proporciona formación, herramientas de evaluación y reconocimiento para ayudar a las organizaciones a implementar el Modelo EFQM de Excelencia. 

En los últimos veinte años, la EFQM ha gestionado el desarrollo de este Modelo, que incorpora las experiencias y el aprendizaje de las organizaciones con el objetivo de garantizar que refleja la realidad.

En este especial queríamos contar con la opinión de Marc Amblard, director general de la EFQM, quien nos descubre los beneficios y las ventajas del Modelo EFQM de Excelencia, y nos habla de las organizaciones que actualmente apuestan y utilizan este Modelo.

¿Cuáles son los beneficios para una organización que utilice el Modelo EFQM de Excelencia?

Diferentes organizaciones pueden encontrar diferentes beneficios al utilizar el Modelo EFQM de Excelencia, pero al final hay un denominador común: la búsqueda de la mejora continua y sostenible y la excelencia organizacional. Algunas organizaciones pondrán más énfasis en que es un Modelo de gestión estructurado, otras en que favorece el reconocimiento externo de su madurez organizacional, y otras, en que ofrece un enfoque que permite evaluaciones holísticas, integrales, que a su vez alimentan el proceso de planificación estratégica. Y otras organizaciones, ven en el Modelo un marco común para facilitar el intercambio de buenas prácticas con otras organizaciones dentro del entorno EFQM.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el Modelo como una herramienta para mejorar el rendimiento?

En nuestra última encuesta anual, Community Survey (diciembre 2014), tanto los usuarios del Modelo como los que hasta ahora no lo han utilizado, veían que el Modelo podía ayudar a las organizaciones principalmente en «el desarrollo de una cultura de mejora continua» (93%), «en el aumento de la competitividad» (90%) y «en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad y políticas de apoyo» (90%). Todos estos indicadores aumentaron con respecto a la encuesta de 2013.

Cuando una organización considera la mejora de su rendimiento general, la gestión debe comenzar con una evaluación de base. ¿Estamos cumpliendo con nuestros objetivos? ¿Los enfoques principales están alineados con nuestra estrategia y estamos poniendo nuestros recursos donde más importa? ¿Estos enfoques, los desplegamos dónde y cuándo debería?... El Esquema REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión) combinado con los 9 criterios proporciona un marco ideal e integral para hacer la evaluación del desempeño de la organización.

Una vez que la dirección tiene el informe de esta evaluación integral, tienen una idea clara de sus fortalezas y oportunidades de mejora. Oportunidades de mejora que pueden ser priorizadas y servir de base para un plan estructurado de mejora del rendimiento. Los equipos de mejora se establecen bajo el liderazgo (o al menos el impulso) de los miembros del equipo directivo. Cada equipo puede utilizar la herramienta REDER, combinada con otras herramientas como puede ser DMAIC (Herramienta de la metodología Seis Sigma, enfocada en la mejora incremental de procesos existentes: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) para establecer su base de referencia específica, definir su objetivo, comprender los procesos asociados con el objetivo, mejorar los enfoques existentes o diseñar otros enfoques nuevos, desplegarlos y entonces evaluar su impacto. Este proceso de mejora continua se convierte en parte de la cultura de una organización, como se observa en las organizaciones que tienen un alto nivel de madurez ¿Por qué? Porque se obtienen los resultados deseados.

¿Qué tipo de organizaciones en toda Europa están actualmente utilizando el Modelo?

El Modelo EFQM de Excelencia se desarrolló en 1991 a partir del estudio de más de 300 organizaciones privadas. El objetivo de la Fundación EFQM llevó a la implementación inicial en su mayoría, en grandes empresas privadas. Sin embargo, con el paso del tiempo el Modelo se extendió.

Actualmente encontramos usuarios del Modelo en todos los sectores de la economía: la industria (automoción, servicios públicos, transporte...), de servicios (educación, salud, telecomunicaciones...), la Administración Pública (gobierno central, la administración...), instituciones internacionales (UE, ONU) y ONG. El tamaño de las organizaciones oscila desde los 5 empleados hasta los 150.000 en el ámbito cubierto por el despliegue de EFQM. 

Nuestros partners nacionales, como el Club Excelencia en Gestión en España, desempeñan un papel clave en este despliegue del Modelo EFQM, a través de su presencia en 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea, y otros 10 países fuera de la UE.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº121 abril 2015