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28 de Mayo de 2013//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

SOSTENIBILIDAD / GESTIÓN EMPRESARIAL

El Grupo CLH ha renovado el sello de Excelencia Europea 500+ tras superar con éxito una exigente evaluación externa realizada por AENOR y el Club Excelencia en Gestión. Este distintivo reconoce el trabajo realizado por la compañía para mejorar sus infraestructuras y aumentar la calidad, la sostenibilidad y la seguridad de sus actividades.

El Grupo CLH ha renovado recientemente el sello EFQM de Excelencia Europea 500+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión (CEG). Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga este organismo y, para renovarlo, la compañía ha tenido que superar una exigente evaluación externa realizada por AENOR y el propio CEG. En España, 46 entidades cuentan con este distintivo, de las que únicamente cuatro pertenecen al sector energético.

CLH ha mejorado su calificación dentro de este rango máximo y ha obtenido una nota comprendida en el tramo de 550-600 puntos. El informe realizado por los evaluadores reconoce expresamente la “evidente mejora” de la compañía respecto al último examen, realizado en 2010, gracias a la motivación y al esfuerzo de todas las personas de la empresa.

Entre los puntos fuertes, el documento destaca “el compromiso de CLH con la definición, implantación y consecución de sus objetivos estratégicos”. Para continuar por este camino, la compañía ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2012-2016, que prevé unas inversiones de más de 300 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora y mantenimiento de sus infraestructuras, incrementar la seguridad de sus actividades y maximizar la eficiencia de sus servicios.

Las actuaciones previstas también incluyen la ampliación de diferentes instalaciones de almacenamiento, en zonas costeras donde se espera un crecimiento de la demanda de combustibles; la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, tanto en España como en el extranjero; el aumento de la automatización de sus procesos o continuar con la introducción de los biocombustibles en su sistema logístico.

Estas iniciativas se desarrollarán tras la ambiciosa inversión realizada durante el anterior Plan Estratégico que, con un importe de cerca de 700 millones de euros, ha permitido ampliar las infraestructuras de la compañía y prepararlas para atender las necesidades de combustible de la próxima década. Gracias a este esfuerzo, CLH también dispone de equipos más modernos, cuenta con una plantilla más joven y mejor preparada, y ha reforzado su compromiso con el medio ambiente, la seguridad y la responsabilidad social.

Conciliación de la vida laboral y personal
El informe realizado por los evaluadores destaca el excelente ambiente de trabajo de la compañía y subraya el “increíble rejuvenecimiento de la plantilla”, así como la satisfacción de los empleados con los beneficios sociales y las medidas de conciliación.
El Grupo CLH desarrolla desde hace varios años un importante plan de rejuvenecimiento, que ha permitido incorporar a más de 400 jóvenes y rebajar la edad media de la empresa en más de diez años, situándola en 44 años.

Para garantizar el mejor ambiente de trabajo, la compañía cuenta con Planes de Igualdad y un “Protocolo para la prevención y ante el acoso en el trabajo”. En los últimos meses, se han puesto en marcha numerosas medidas previstas en estos planes, entre las que destacan la organización de talleres de igualdad, la realización de acciones de comunicación o la revisión del lenguaje en las ofertas de empleo.

La política de Recursos Humanos se completa con un conjunto de beneficios para las personas de CLH, como la flexibilidad en el horario laboral y el periodo de vacaciones, la posibilidad de acceder a tickets guardería, el reconocimiento de excedencias para el cuidado de familiares o un plan de traslados voluntarios, para aquellas personas que residan lejos de sus lugares de origen.
Buena gestión económica

El Informe de Evaluación menciona otros aspectos positivos del Grupo CLH, como los buenos resultados económicos, “fruto de una buena gestión económico-financiera”.
Dentro de este capítulo, la compañía obtuvo el año pasado un beneficio neto de cerca de 150 millones de euros. A la consecución de estos resultados ha ayudado la política de contención del gasto impulsada en los últimos años y el esfuerzo realizado para diversificar sus actividades.

CLH está desarrollando un plan de expansión internacional centrado en la búsqueda de nuevos negocios internacionales, relacionados con la consultoría y el asesoramiento a empresas del sector de los hidrocarburos o de la logística, y ha desarrollado las primeras experiencias en países como Cuba, Brasil, Colombia y Omán.
Otro servicio que CLH está potenciando es el almacenamiento estratégico para países de la Unión Europea. La compañía mantiene un acuerdo con la agencia que gestiona las reservas estratégicas de Irlanda (NORA) para almacenar 60.000 metros cúbicos de gasolina en sus instalaciones.

Compromiso con la seguridad y el medio ambiente
Otros logros que han ayudado a CLH a renovar el sello de Excelencia Europea 500+ han sido su compromiso con la seguridad y el medio ambiente, o los avances registrados en las relaciones con los grupos de interés. Para vertebrar el desarrollo de estas materias, la compañía ha aprobado un nuevo Plan Director de RSC con nuevas iniciativas que ya están en marcha.

En lo que respecta a la seguridad, el nuevo plan prevé continuar con el programa “El cero es posible”. Esta campaña ha logrado, mediante la organización de talleres, actividades y campañas de seguridad, reducir el índice de accidentes laborales en cerca de un 70% desde su puesta en marcha. Una de las últimas iniciativas ha sido la publicación de un “Decálogo de Salud Laboral”, con consejos para favorecer el bienestar físico y mental, que se ha repartido entre toda la plantilla.

En el capítulo medioambiental, CLH está trabajando para verificar sus instalaciones de acuerdo a la exigente normativa EMAS. Las plantas de Huelva, Tarragona y Santurce ya han conseguido esta distinción, en reconocimiento al esfuerzo realizado para incrementar la sostenibilidad de sus actividades y a su compromiso para continuar mejorando en el futuro. La compañía tiene previsto verificar otros cinco centros en los próximos tres años.

Otra de las actuaciones medioambientales que CLH tiene en marcha es la recuperación de los terrenos donde se ubicaba la antigua instalación de Cala Figuera (Maó), ya desmantelada. Los trabajos tienen como objetivo recuperar 1.600 metros cuadrados de suelo para poder dedicarlo a otros usos.

La compañía cuenta con una amplia experiencia en procesos de este tipo, ya que ha realizado labores similares en los terrenos de las antiguas instalaciones de Valencia, Somorrostro o Muskiz, donde se ha regenerado una antigua zona de marisma junto a la desembocadura del río Barbadún.

En lo referente a las relaciones con la comunidad, CLH continuará promoviendo mantener un contacto fluido con sus principales grupos de interés, con el objetivo de conocer mejor sus expectativas.

Para facilitar esta labor, la compañía ha desarrollado un manual específico con consejos, asesoramiento y pautas prácticas para facilitar a los responsables la realización de estos encuentros.

Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, CLH también ha aprobado un nuevo plan de acción social, denominado “Voluntariamente”, con el que quiere canalizar e impulsar su apoyo a iniciativas relacionadas con la educación para la convivencia, la ayuda a personas desfavorecidas o la protección del medio ambiente, en las que colaboren de forma desinteresada las personas de la compañía.

Este proyecto continúa la labor realizada por CLH en materia de acción social en los últimos años, que le ha permitido prestar su apoyo a distintas organizaciones benéficas en más de 50 proyectos sociales.

Entre las empresas con mejor reputación
Además de renovar el Sello de Excelencia Europea 500+, este conjunto de actuaciones ha hecho posible que la compañía alcance otros logros.

El Grupo CLH ha ascendido siete posiciones y ha mejorado su puntuación en el informe Merco Empresas 2013, que mide a las organizaciones con mejor reputación corporativa. La compañía se sitúa en el puesto 53 del ranking general y, por sectores, se consolida en el segundo puesto. Además, aparece por primera vez en la clasificación de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

Este reconocimiento se suma a otras certificaciones, como la de Empresa Familiarmente Responsable, concedida por la Fundación Másfamilia, diferentes distintivos de calidad de AENOR o la máxima calificación mundial en sostenibilidad dentro de su sector por parte del SAM (Sustainable Asset Management), que le otorgó el sello de plata.


Publicado en Executive Excellence nº103 may13