BIBLIOTECA EMPRESARIAL Y DE GESTIÓN

Recomendados

María Graciani / Editorial Samarcanda_  

El lema de los líderes del siglo XXI constituye la reinterpretación del conocido adagio latino carpe diem que venía a significar "coge el día". Del mismo modo, calpe diem es una clara invitación a "coger la valía", la suya, la de su gente... y con ella llenar el presente profesional y humanamente. 

Calpe diem, con "L" de líder, insiste en la idea de que la CALidad PErsonal DIrige la EMpresa. Y es algo que se puede aplicar desde las pymes hasta la vida, según María Graciani, autora de la obra. Porque tal y como afirmaba el orador motivacional estadounidense Zig Ziglar: "La calidad de vida de una persona está en directa proporción a su compromiso con la excelencia, independientemente del campo de acción elegido". Por tanto, para verdaderamente marcar la diferencia, llenar de calidad su existencia y llegar a "puerto excelencia", este lema le servirá con diligencia.

Si quiere #Calpediemear, ¡se tiene que mojar! Así que abróchese el cinturón y encienda este singular "GPS" (Generador de Profesionales Solventes), porque el libro propone un revelador viaje hacia la CALidad PErsonal que discurre alrededor de once enriquecedoras paradas: Persona, Principios, Propósito, Perspectiva, Proyecto, Proactividad, Pensar diferente, Psicología, Predisposición al servicio, Pasión y el Plus. 

Álvaro Merino / LID Editorial_ 

A través de 175 ideas el autor propone al lector que active su talento paso a paso, pulgada a pulgada, con el fin de que alcance todas las metas que se proponga en la vida. Además, le invita a dar un paseo por ese territorio al que no siempre se accede y, sin embargo, es el único que importa: uno mismo. 

A lo largo de sus páginas se pueden encontrar las respuestas (o nuevas preguntas) a cuestiones como si las creencias limitan o potencian o cómo el optimismo actúa a modo de trampolín a la hora de saltar a nuevos retos, siempre recordando que no hay mejor compañía que la de las emociones y, sobre todo, desafiándose a uno mismo. 

En definitiva el libro de Álvaro Merino impulsa al lector a detenerse y cuestionarse todo antes de abrazar las ideas, ya que sin una profunda atención es complicado calibrar alternativas y tomar decisiones acertadas.

Jesús Vega de la Falla/ Alienta Editorial_ 

Todos hemos oído hablar del poder de seducción que algunas empresas ejercen sobre sus empleados y clientes. Apple, Google, Zara o Starbucks son solamente algunos ejemplos de lo que Jesús Vega denomina empresas sensuales y que en su opinión son las únicas que sobrevivirán a la transformación empresarial a la que estamos asistiendo.

La empresa del siglo XXI ha de seducir, enamorar y, lo que es más difícil, saber mantener la pasión. Ha de conseguir atrapar, involucrar y enganchar a sus clientes, empleados e inversores. Debe conseguir que todo el mundo caiga rendido a sus pies, totalmente encandilados por su manera de hacer, por su carisma y por su magnetismo.

Jesús Vega, director de recursos humanos del Grupo Inditex entre los años 2000 y 2006, analiza casos concretos de empresas que han conseguido establecer esa relación amorosa con los demás y nos desvela sus secretos, sus métodos y las técnicas y procedimientos de los que se sirven para establecer vínculos afectivos duraderos con sus trabajadores, sus clientes y con el mercado en general.

Un libro imprescindible para entender por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras no, y en el que fusiona el mundo de la empresa y el de la sensualidad, dos de los catalizadores más poderosos que existen y que hacen que nos sintamos vivos.

Ventura Ruperti/ Plataforma Empresa_

Los 20 Principios Activos de la gestión de personas

Tras muchos años trabajando con directivos de todo el mundo, de empresas de todo tipo y tamaño, el autor ha querido aportar en este libro un resumen práctico y una nueva visión sobre los problemas más comunes de aquellos aspectos más habituales o de aquellos de mayor potencial conflictivo en la dirección cotidiana de las personas dentro de las empresas y que dependan jerárquicamente de uno. 

Así, ha optado por desarrollar los "20 principios activos" con mayor potencial conflictivo en la dirección cotidiana de las personas: la comunicación, la soledad, el poder, la gestión del error, etc. Y cada uno de esos aspectos iluminado por el pensamiento de Shakespeare, uno de los más grandes investigadores y observadores del espíritu humano. 

Porque, hasta cierto punto, igual que la humanidad viene beneficiándose de estos remedios antiguos, comprobados una y otra vez a los largo de los siglos, los directivos también pueden beneficiarse de estos principios destilados de la experiencia probada por el autor y por muchos otros directivos que ya experimentaron reiteradamente en el pasado "dolores organizativos" similares y con los que abordar el reto más relevante al que se enfrenta todo directivo a lo largo de su carrera: cómo conseguir que las personas que le rodean aporten lo mejor de sí mismas a la organización y, al mismo tiempo, se sientan a gusto, implicadas y reconocidas. 

Ventura Ruperti también propone remplazar la cansina y gastada gestión del tiempo por la innovación y disruptiva "gestión de la energía".  



 

Alex Soojung-Kim Pang/ LID Editorial 

Para la mayoría de nosotros, el exceso de trabajo es la nueva normalidad. En nuestras ajetreadas vidas, el descanso se define como la ausencia de trabajo o aquello que hacemos cuando hemos terminado toda nuestra lista de tareas pendientes; pero generalmente estás tan cansado para disfrutar de esos momentos que terminas enganchado durante horas a la televisión por la noche o navegando por internet sin saber muy bien lo que estás buscando, simplemente dejándote llevar.

Según su autor, Alex Pang, famoso consultor de Silicon Valley, podemos ser más exitosos en todas las áreas de nuestra vida al reconocer la importancia del descanso: trabajar mejor no significa trabajar más, sino trabajar menos, de forma más productiva y descansar mejor. Tratar el descanso como una actividad pasiva secundaria al trabajo mina nuestras posibilidades de una vida gratificante y significativa. Descansa derriba todo lo que nuestra cultura nos ha enseñado sobre el trabajo y muestra que sólo descansando mejor podemos empezar a vivir mejor.

Varios Autores/Dircom IE 

Dircom e IE Business School llevan trabajando más de una década en la puesta en valor de la comunicación corporativa, de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos, respectivamente. Lo han hecho siempre a través de la formación de los altos directivos, trabajo que ahora se refuerza con este libro.

Esta edición muestra una serie de ejemplos de gestión de la reputación a través de la comunicación estratégica. A través del método del caso, el lector podrá conocer en profundidad cómo se han gestionado diversas cuestiones relacionadas con la comunicación en organizaciones tan relevantes como Abertis,
Caixabank, Cepsa, Endesa, Huawei, Informa D&B, Leroy Merlin, Mondelēz y Sacyr.

Desde procesos de crisis, gestión reputacional, transformación cultural y digital, nuevos modelos de negocio, comunicación interna, patrocinio, RSC, se exponen situaciones complejas que se han solventado gracias a diferentes soluciones comunicativas. Además, en esta publicación se incluye un caso de éxito sobre gobierno asociativo, el de Dircom, así como la abdicación en la Casa Real desde el punto de vista de la reputación y la comunicación. 

Leer más: Comunicación y estrategia. Casos prácticos en gestión de la reputación

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

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