BIBLIOTECA EMPRESARIAL Y DE GESTIÓN

Recomendados

Jesús Vega de la Falla/ Alienta Editorial_ 

Todos hemos oído hablar del poder de seducción que algunas empresas ejercen sobre sus empleados y clientes. Apple, Google, Zara o Starbucks son solamente algunos ejemplos de lo que Jesús Vega denomina empresas sensuales y que en su opinión son las únicas que sobrevivirán a la transformación empresarial a la que estamos asistiendo.

La empresa del siglo XXI ha de seducir, enamorar y, lo que es más difícil, saber mantener la pasión. Ha de conseguir atrapar, involucrar y enganchar a sus clientes, empleados e inversores. Debe conseguir que todo el mundo caiga rendido a sus pies, totalmente encandilados por su manera de hacer, por su carisma y por su magnetismo.

Jesús Vega, director de recursos humanos del Grupo Inditex entre los años 2000 y 2006, analiza casos concretos de empresas que han conseguido establecer esa relación amorosa con los demás y nos desvela sus secretos, sus métodos y las técnicas y procedimientos de los que se sirven para establecer vínculos afectivos duraderos con sus trabajadores, sus clientes y con el mercado en general.

Un libro imprescindible para entender por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras no, y en el que fusiona el mundo de la empresa y el de la sensualidad, dos de los catalizadores más poderosos que existen y que hacen que nos sintamos vivos.

Ventura Ruperti/ Plataforma Empresa_

Los 20 Principios Activos de la gestión de personas

Tras muchos años trabajando con directivos de todo el mundo, de empresas de todo tipo y tamaño, el autor ha querido aportar en este libro un resumen práctico y una nueva visión sobre los problemas más comunes de aquellos aspectos más habituales o de aquellos de mayor potencial conflictivo en la dirección cotidiana de las personas dentro de las empresas y que dependan jerárquicamente de uno. 

Así, ha optado por desarrollar los "20 principios activos" con mayor potencial conflictivo en la dirección cotidiana de las personas: la comunicación, la soledad, el poder, la gestión del error, etc. Y cada uno de esos aspectos iluminado por el pensamiento de Shakespeare, uno de los más grandes investigadores y observadores del espíritu humano. 

Porque, hasta cierto punto, igual que la humanidad viene beneficiándose de estos remedios antiguos, comprobados una y otra vez a los largo de los siglos, los directivos también pueden beneficiarse de estos principios destilados de la experiencia probada por el autor y por muchos otros directivos que ya experimentaron reiteradamente en el pasado "dolores organizativos" similares y con los que abordar el reto más relevante al que se enfrenta todo directivo a lo largo de su carrera: cómo conseguir que las personas que le rodean aporten lo mejor de sí mismas a la organización y, al mismo tiempo, se sientan a gusto, implicadas y reconocidas. 

Ventura Ruperti también propone remplazar la cansina y gastada gestión del tiempo por la innovación y disruptiva "gestión de la energía".  



 

Alex Soojung-Kim Pang/ LID Editorial 

Para la mayoría de nosotros, el exceso de trabajo es la nueva normalidad. En nuestras ajetreadas vidas, el descanso se define como la ausencia de trabajo o aquello que hacemos cuando hemos terminado toda nuestra lista de tareas pendientes; pero generalmente estás tan cansado para disfrutar de esos momentos que terminas enganchado durante horas a la televisión por la noche o navegando por internet sin saber muy bien lo que estás buscando, simplemente dejándote llevar.

Según su autor, Alex Pang, famoso consultor de Silicon Valley, podemos ser más exitosos en todas las áreas de nuestra vida al reconocer la importancia del descanso: trabajar mejor no significa trabajar más, sino trabajar menos, de forma más productiva y descansar mejor. Tratar el descanso como una actividad pasiva secundaria al trabajo mina nuestras posibilidades de una vida gratificante y significativa. Descansa derriba todo lo que nuestra cultura nos ha enseñado sobre el trabajo y muestra que sólo descansando mejor podemos empezar a vivir mejor.

Varios Autores/Dircom IE 

Dircom e IE Business School llevan trabajando más de una década en la puesta en valor de la comunicación corporativa, de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos, respectivamente. Lo han hecho siempre a través de la formación de los altos directivos, trabajo que ahora se refuerza con este libro.

Esta edición muestra una serie de ejemplos de gestión de la reputación a través de la comunicación estratégica. A través del método del caso, el lector podrá conocer en profundidad cómo se han gestionado diversas cuestiones relacionadas con la comunicación en organizaciones tan relevantes como Abertis,
Caixabank, Cepsa, Endesa, Huawei, Informa D&B, Leroy Merlin, Mondelēz y Sacyr.

Desde procesos de crisis, gestión reputacional, transformación cultural y digital, nuevos modelos de negocio, comunicación interna, patrocinio, RSC, se exponen situaciones complejas que se han solventado gracias a diferentes soluciones comunicativas. Además, en esta publicación se incluye un caso de éxito sobre gobierno asociativo, el de Dircom, así como la abdicación en la Casa Real desde el punto de vista de la reputación y la comunicación. 

Leer más: Comunicación y estrategia. Casos prácticos en gestión de la reputación

 Norbert Monfort/ LID Editorial- 

Próxima Parada tiene todas las apariencias de ser un libro que aporta mera información, pero constituye, en verdad, un proyecto de management que interpela directamente al lector. Lo involucra, lo hace decidir, pensar —y más que nada— pasar a la acción.

El autor propone una serie de disparadores que, anclados desde el mundo de la educación, se extrapolan a todos los contextos en los que hay dirección de personas y de equipos. A través de múltiples plataformas narrativas y apoyado en una constante interacción con el lector, se ofrecen herramientas y propuestas concretas para abordar los grandes desafíos que trae el siglo XXI en los contextos laborales: gestión del cambio, gestión de conflictos, liderazgo, creación de ambientes, optimización de rendimientos. ¿Cuáles son las grandes competencias necesarias de un buen mánager o líder?  

A partir de la consigna “elige tu propia lectura”, el libro apunta a generar pequeños microcambios para que, desde los nuevos paradigmas en los que a cada uno le toca participar, haya una verdadera oportunidad para el (auto)desarrollo.

 

 Xavier Escales / Plataforma Empresa_

Asics España, exitosa multinacional japonesa de ropa deportiva, multiplicó por quince su facturación en diez años; escaló de la decimoctava a la tercera posición en un mercado altamente competitivo, y se convirtió en una empresa de referencia líder en la comercialización de zapatillas para corredores. ¿Cómo lo consiguió? 

Las personas primero es el testimonio de que una empresa no es solamente la suma de sus trabajadores, sino que se compone de talentos inspirados, responsables, comprometidos e innovadores que quieren ser invitados a participar en la definición del proyecto, el desarrollo de la estrategia y la conquista de resultados. Un ejemplo de cómo una visión compartida, el trabajo en colaboración y, especialmente, el compromiso entre la organización y la gente pueden marcar la diferencia. Una muestra de que la inversión más rentable son las personas.

 

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

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