Alta Dirección

Fundadora del Global Economic Governance Programme de la Universidad de Oxford, Ngaire Woods también ha liderado la creación de la Blavatnik School of Government en dicha universidad, además de ser cofundadora del programa conjunto Global Leaders Fellowship de las universidades de Oxford y Princeton.

Desde su creación, la Escuela de Gobierno Blavatnik persigue la visión de conseguir un mundo mejor dirigido, mejor atendido y mejor gobernado. “Nuestra misión es inspirar y apoyar las mejores políticas gubernamentales y públicas en todo el mundo”, explica Woods.“No hay sociedad que no quiera que su gobierno funcione mejor. Nuestro enfoque para mejorar el gobierno es colaborativo, multidisciplinario y a través de todos los sectores, y nuestro objetivo es aprovechar la mejor experiencia y los últimos conocimientos. Trabajamos duro para garantizar que tenemos un impacto positivo en las políticas de cualquier lugar y que este redunde mejor”. Para mantenerse conectada con los desafíos actuales y generar vías que lleven la investigación a la práctica, la Escuela desarrolla colaboraciones innovadoras y productivas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluidas empresas del sector privado; además de actividades de divulgación que ofrecen soluciones políticas inteligentes para los gobiernos y para quienes han de tomar las decisiones en los negocios y en la sociedad civil.

Leer más...

He dedicado mi carrera profesional a estudiar el cambio y, en particular, “cómo” liderarlo. El cambio y la manera en la que estamos necesitados de un nuevo “cómo” en nuestro mundo son temas que me apasionan.

Hay cuatro mensajes críticos para poner en marcha ese “cómo” radical que genere el cambio. No me ocupo del “qué” sino del “cómo” se realiza. Estos mensajes están basados en una investigación aplicada que he realizado observando el cambio, en particular en entornos de alta complejidad, extrayendo aquellas lecciones que funcionan mejor a partir de las experiencias de compañías como BBC, PepsiCo y Shell, donde personalmente he podido liderar procesos de cambio. También me han servido mis experiencias trabajando con una increíble compañía de energía alemana, IWE, que tuvo que reinventarse de una forma muy severa recientemente. 

Leer más...

Convertir una idea en un proyecto real es un camino complejo y no siempre asumible. Cualquier persona que ostente un cargo de responsabilidad sabe que desarrollar un plan no es lo más complicado. Lo realmente difícil es conseguir alinear a todos los miembros de la organización tras la teoría que muestra el papel.

Sin embargo, este arduo proceso cobra fuerza si en lugar de estudiar la metodología desde un único punto de vista se hace en equipo, pues compartir ideas sirve para valorar opciones que no se habían considerado a priori, impulsando la creatividad y consiguiendo un efecto multiplicador.

Leer más...

 

Nos reunimos una vez más en el Congreso anual de CEDE cuando se cumplen 20 años del comienzo de esta iniciativa que, durante estas dos décadas, se ha dedicado, se ha entregado al directivo español desde una perspectiva ambiciosa y generosa a un mismo tiempo. 

Los directivos y ejecutivos sois, hoy más que nunca, una de las columnas vertebrales de la España de nuestros días. La sociedad española os necesita. Necesita de vuestro sentido de la responsabilidad, de vuestra tarea diaria decisiva, de vuestra influencia, de vuestro liderazgo y de vuestro compromiso con el futuro no sólo de vuestras compañías, sino de nuestro país.  Así que, gracias a todos por vuestra  contribución al progreso de nuestro país, por vuestra apuesta y confianza en España. 

Leer más...

 

Es difícil encontrar una empresa con un rol social tan interiorizado como CaixaBank. “Todos los profesionales de CaixaBank somos conscientes de que nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes, a nuestros accionistas y a la sociedad, en general, porque nuestro compromiso social va más allá, no sólo por la obra social que realiza nuestro principal accionista, la Fundación Bancaria “la Caixa”, sino por la manera diferencial con que ejercemos nuestra actividad financiera”, asegura Xavier Coll, director general de Recursos Humanos y Organización de CaixaBank.

Esta vocación social y de servicio se ha mantenido durante sus más de 100 años de historia gracias al empeño del equipo directivo y la implicación e identificación con ella de sus profesionales. La entidad bancaria siempre ha sostenido que las personas son “el pilar fundamental de su actividad y su principal activo” y, por eso, trabaja para seleccionar a los mejores profesionales, retenerlos y favorecer su desarrollo profesional y humano. 

Leer más...

 

 

BBVA cuenta con la mejor app de banca móvil del mundo. Así lo confirma el último estudio ‘2017 Global Mobile Banking Benchmark’ publicado recientemente por Forrester Research, empresa independiente de investigación de mercados que brinda asesoramiento sobre el impacto existente y potencial de la tecnología a sus clientes y al público en general. 

El informe analiza las apps de 53 de las principales entidades de banca minorista de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Turquía, China o Australia. 

Leer más...

Carmen Mur, ex presidenta ejecutiva de Manpower, se considera a sí misma una mujer afortunada. Sin embargo, en su caso la suerte no le ha llegado por casualidad, sino que ha venido propiciada por grandes dosis de esfuerzo, un talento innato para los negocios y una extraordinaria capacidad de trabajo que cautivó a la firma estadounidense de reclutamiento hasta el punto de convertirla en la responsable de su filial en España. Ahora ha vuelto a meterse de lleno en el mundo del emprendimiento para involucrarse de forma directa en el contacto personal, algo de lo que se había distanciado desde la máxima dirección. Con la fundación de Mur&Martí, una consultora especializada en la selección de ingenieros, disfruta de nuevo del placer de los pequeños detalles que proporciona el sector del reclutamiento. Se ha embarcado en este proyecto junto a la psicóloga Anna Martí. 

Leer más...

Antes de finalizar su misión como embajador de España en el país galo, conversamos de nuevo con Ramón de Miguel en París. En el cargo desde mediados de 2014, suma a su dilatada trayectoria profesional la responsabilidad de haber sido el máximo representante de España en un período decisivo para la República Francesa. Especialmente en el centro de atención durante los últimos años, más allá de los lamentables atentados terroristas, Francia ha registrado hitos determinantes, que refuerzan su papel en el mundo, en Europa y su relación con España. Algunos de ellos: la exitosa celebración de la COP21 en 2015, la XXV Cumbre hispano-francesa o, más recientemente, la victoria del europeísta Emmanuel Macron.

Leer más...

Con motivo de la presentación de los proyectos finales de los alumnos de la 10ª edición de los cursos ICLD de la Fundación CEDE, patrocinada por Bankia, la sede de la entidad bancaria acogió un interesante mano a mano entre dos perfiles profesionales con –aparentemente– poca vinculación, pero que sin embargo mostraron una gran conexión. Por un lado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; por otro, el paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal. Durante algo más de una hora, ambos conversaron sobre su trabajo, el liderazgo, sus inquietudes profesionales… Estas fueron algunas de sus palabras:

Leer más...

Antonio Llardén es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Funcionarios del Estado. Con una amplia experiencia en el mundo empresarial, a lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad en los sectores de infraestructuras y energía. 

Leer más...

Bajo el lema “Arquitectura energética en transición”, IESE Business School acogió el 14 Encuentro del Sector Energético, organizado con Deloitte. Un evento que sirvió a la reflexión sobre cómo abordar la transformación del sistema energético. Para ello, contó con personalidades del mundo empresarial, expertos y académicos, junto con reguladores y hacedores de política energética a nivel español e internacional, que analizaron los temas que actualmente están marcando la transición energética mundial. 

Leer más...

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter