Expertos gestión empresarial

Margarita Mayo es profesora de Liderazgo en IE Business School, conferenciante y autora del libro Yours Truly: Staying Authentic in Leadership and Life (Bloomsbury, 2018). En otoño de 2017 fue nominada al Premio de Liderazgo 2017 Thinkers50 a los mejores pensadores del mundo empresarial. Es Fulbright Alumni de la Universidad de Harvard, ha enseñado en algunas de las escuelas de negocios más importantes a nivel mundial y sus publicaciones han aparecido en las cabeceras internacionales más prestigiosas. 

Tras su paso por la VIII edición del Congreso National Geographic Mentes Brillantes, organizado por TPI y donde participó en el bloque temático propuesto por Thinking Heads, Mayo nos concedió la siguiente entrevista para ahondar en la que se ha convertido en su pasión desde hace dos décadas: demostrar los beneficios de “cambiar los líderes unipersonales por un liderazgo colaborativo y auténtico”. En este tiempo, Margarita ha estado centrada en su investigación, “combinando estudios científicos y entrevistas a los líderes que me han parecido más auténticos por sus historias inspiradoras en todo el mundo. Lo que tienen en común todos ellos es lo que he llamado ‘las tres H del liderazgo auténtico’: heart, habit and harmony”.

Leer más: La autenticidad en el liderazgo

Organizado por ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics, y con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y Fundación Repsol, a principios de mayo la sede madrileña de la citada escuela de negocios acogió el encuentro “Energy Transitions: Moving Beyond Scenarios”. 

Desde su origen, este Centro trabaja con la misión de proporcionar a las organizaciones las herramientas necesarias para organizar y elaborar estrategias en un mundo globalizado. Cómo fomentar la sostenibilidad del sistema energético mundial como una de las principales herramientas en la lucha contra el cambio climático fue el foco de debate de este encuentro, moderado por Javier Solana, presidente del ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics. Para abordar esta temática, y gracias a ESADE, Executive Excellence recogerá en este y en próximos números las opiniones de los ponentes: el profesor David Victor; el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Leer más: Un camino realista para una economía baja en carbono

España ocupa la octava posición en el Índice I-WIL (IESE-Women in Leadership), un estudio que analiza el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades en 34 países de la OCDE, comparando la situación actual (2018) con la que existía en 2006. El estudio, patrocinado por Cellnex Telecom y codirigido por Nuria Chinchilla, profesora del IESE y titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo, y Esther Jiménez, decana de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y profesora del IESE, se centra en cuatro dimensiones: personal, política, empresarial y social, a partir de 17 indicadores. 

Leer más: Suspenso para España en liderazgo femenino y empresarial

 

Timo Elliott es un “evangelista de la innovación” para SAP y un apasionado defensor de la innovación, los negocios digitales, el análisis y la inteligencia artificial. Durante los últimos 25 años ha trabajado en Reino Unido, Hong Kong, Nueva Zelanda, Silicon Valley y París, colaborando con clientes de SAP en numerosos proyectos relacionados con nuevas tecnologías y su impacto en las organizaciones. También ha publicado diversos artículos relacionados con este tema en destacados medios internacionales como Harvard Business Review, Forbes, ZDNet, The Guardian y Digitalist Magazine. 

Leer más: Tecnología y creatividad, bases del renacimiento digital

Durante los pasados 30 de abril y 1 de mayo, las instalaciones del MIT de Boston acogieron el Simposio “Characterizing the Gap between strategy and implementation”, organizado conjuntamente por BRIGHTLINE Initiative y MIT System Design & Management (SDM), con la presencia de las Universidades de Tokio y la Técnica de Dinamarca. Executive Excellence pudo conocer de primera mano las últimas investigaciones y estudios que tienen como objetivo solucionar el vacío que existe entre el diseño de la estrategia y su implementación. 

En próximos números, nuestros lectores tendrán acceso a las conferencias de Hal Gregersen, director ejecutivo del Centro de Liderazgo del MIT; de Dava Newman, profesora de Ingeniería de Sistemas y de Astronáutica (ex vicedirectora de la NASA), o de John Dyson, ex responsable global de Proyectos en GSK, y director del proyecto que lleva su nombre. 

Leer más: Materializando la estrategia

La ciudadanía tiene a su disposición una de las herramientas más poderosas de la historia: la tecnología. Los cambios experimentados en la última década han dejado obsoletos los viejos paradigmas y obligan a crear un nuevo marco conceptual para comprender y analizar la sociedad. La irrupción de un arma tan poderosa como la tecnología abre un campo infinito de posibilidades para los ciudadanos actuales que “acceden a la información, crean opinión, se organizan en nódulos y redes, conversan y, en definitiva, se hacen conscientes de que ya nunca volverán a ser sujetos pasivos de la comunicación corporativa o política”. Esta es, como resume José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca en el prólogo, la principal tesis que sostiene Ciudadanía, un libro desarrollado por el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento creado por la consultora. 

Leer más: Innerarity: "Vivimos en una democracia ocular"

 

Information and Innovation Officer (CIIO) más destacados a nivel internacional. Premio a la Innovación por la revista Forbes, actualmente lidera el departamento de Información, Tecnología e Innovación de Ferrovial, donde ha sentado la base de la innovación estratégica para las cuatro líneas de negocio de la compañía. Su estrategia no se basa únicamente en la utilización de la mejor tecnología, sino también en la importancia de la investigación, el talento y la inversión en una nueva generación de empresas: las startups.

Tras su participación en la octava edición del congreso National Geographic- Mentes Brillantes, organizada por TPI, Federico Flórez habló con Executive Excellence sobre los riesgos y oportunidades que supone la innovación digital. 

Leer más: La gestión del talento en la era digital

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter