Expertos gestión empresarial

Con motivo de la presentación de su último libro –publicado por Deusto, Value School y el Instituto Juan de Mariana– 'Progreso. 10 razones para mirar al futuro con optimismo', el ensayista económico sueco Johan Norberg pronunció una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. Activo conferenciante internacional, Norberg colabora habitualmente con medios globales y es columnista en el periódico Metro. Sus trabajos tratan sobre el emprendimiento, la libertad, la economía y la globalización. Es miembro del consejo de la Sociedad Mont Pelerin de Suiza, experto del Cato Institute de Washington y senior fellow del European Centre for International Political Economy de Bruselas. Ha escrito quince libros, de los cuales en España se han publicado En defensa del capitalismo global (Unidad Editorial, 2005) y Fiasco Financiero: Cómo la obsesión de los americanos por la propiedad inmobiliaria y el dinero fácil causó la crisis económica (Unidad Editorial, 2015).

Leer más: Johan Norberg: "Los datos indican que vivimos en la mejor época de la historia"

 

La revolución digital ha cambiado la historia del mundo, pero el efecto de una sonrisa, de una mirada, de un llamar por el nombre, es eterno”. Así lo afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y lo suscribe Benoit Mahé en su último libro 'El vendedor conectado'. Recuperar la sonrisa de nuestra panadera en la era del comercio omnichannel (Profit Editorial). Para el autor, “las panaderías, en especial las francesas, no serían nada sin la sonrisa de la panadera, y su forma tan acogedora de saludar. La relación de complicidad que une a una panadera con su cliente implica una experiencia de compra que apela a los cinco sentidos y que puede ser diaria, parte de lo cotidiano. Es la felicidad misma, una complicidad entre personas. Esa sonrisa de la panadera es vital, viral y rentable”.

Leer más: Lo digital y lo humano: las dos grandes oportunidades del retail

Megatendencias, nuevas innovaciones y próximas prácticas. Tecnología más inteligente, marcas innovadoras y liderazgo valiente. Grandes ideas para el 2018. 

¿Qué está pasando? 

El pensamiento conceptual y las nuevas start-ups son geniales, pero ¿cuál es la realidad para la mayoría de nosotros? Una gran parte de mi tiempo la paso viajando, asesorando e inspirando a través de proyectos, talleres y conferencias a empresarios de todo el mundo. Esto me permite conocer a empresas e innovadores fascinantes. Algunas son grandes y famosas como P&G, o iconos del lujo como Cartier, incluso marcas geniales como Red Bull; pero otras son más pequeñas, más de nicho y más intrigantes. Generalmente, es de estas últimas de las que más aprendo. 

Leer más: Ahora + después en 2018 (Parte II)

Brightline Initiative es una coalición mundial no comercial de organizaciones líderes, dedicadas a ayudar a los ejecutivos a salvar la costosa e improductiva brecha entre el diseño y la consecución de estrategias. Entre esta coalición, figuran influyentes organizaciones de diversos ámbitos: empresarial, gubernamental, social y académico. Una de ellas es el prestigioso MIT, que actualmente cuenta con una colaboración de investigación con la Iniciativa Brightline.

Leer más: Estrategia e implementación, sólo triunfan yendo de la mano

Todos tenemos ideas, pero ¿nos hemos preguntado alguna vez de dónde vienen? Uno de los objetivos fundamentales de muchos estudios científicos es, precisamente, descubrir este misterio: ¿cómo surgen las ideas?

Desde el punto de vista físico, la creación de las ideas consiste en un complejo proceso neurológico que se desarrolla esencialmente en el hemisferio derecho del cerebro, que es el encargado de dirigir los procesos creativos. Sin embargo, este procedimiento está muy influenciado por estímulos externos, esa llamada inspiración en la que intervienen factores determinantes como nuestros sentidos, el conocimiento previo, las experiencias y las emociones. 

Leer más: El origen de las ideas

Descarbonizar la economía o, al menos, reducir al mínimo las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este es el objetivo que se ha marcado la Unión Europea para el año 2050. Se trata de un ambicioso propósito que lleva asociado un complicado proceso de ejecución, ya que supone sustituir el uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) por energías renovables. 

A lo largo de este año, los países miembros deben presentar a Bruselas su plan de descarbonización, que ha de plasmar cómo se hará esa transición bajo las condiciones marcadas por la Comisión Europea: reducir un 40% los gases de CO2, que el 27% del consumo de energía final proceda de fuentes limpias y elevar la eficiencia energética al 30% antes de 2030. 

Leer más: La fiscalidad del sector eléctrico, clave para descarbonizar la economía

Cómo gestionar de manera eficiente los recursos financieros en el ámbito familiar y personal? Con el objetivo de ayudar a los clientes en su economía familiar y en la toma de decisiones más adecuada según las condiciones personales y el contexto general, CaixaBank ha organizado varias sesiones formativas en sus oficinas Store de las principales ciudades españolas. Impartidas por profesores universitarios locales, los clientes han recibido consejos prácticos para la planificación de sus finanzas.

Leer más: Aprender a planificar la economía familiar

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter