Expertos gestión empresarial

Decir que el mundo está cambiando no es nada novedoso. Todos nosotros somos testigos y actores al mismo tiempo de esta evolución que hemos visto acontecer desde que tenemos memoria. Lo que sí nos tiene más asombrados es la velocidad a la que se están produciendo esos cambios esenciales en la forma en la que vivimos, nos relacionamos y en los modelos de negocio que parecían establecidos.

Leer más: Cliente, empleado y negocio digitales

Cuenta el profesor de management de Wharton, Adam Grant, que tras ser solicitado desde Google para un asesoramiento, una de las conclusiones a las que llegó fue que: “Todo aquello significativo que ha ocurrido en Google ha sido gracias a equipos. No conozco ningún éxito conseguido por una sola persona dentro de esta organización”. A partir de entonces, Google inició un proceso para generar las combinaciones adecuadas de personas para formar equipos excelentes. Precisamente, esa combinación adecuada es el germen de un éxito: el programa “Transformational Leadership” del International Center for Leadership Development (ICLD), un centro de excelencia y alto rendimiento para directivos, cuya creación fue aprobada por el Patronato de la Fundación CEDE en octubre de 2011.

Leer más: Xavier Coll, presidente del Comité Ejecutivo del ICLD y director general de Recursos Humanos y...

Uno de los conceptos más importantes al hablar de desarrollo personal es el Síndrome del Espejo Retrovisor (SER), que consiste en mirar atrás y sacar conclusiones a futuro. Es pensar que lo que fue ayer seguirá siendo igual mañana. El SER es lo que nos lleva a vivir vidas pequeñas. Y todos —en mayor o menor medida— padecemos este síndrome.

Leer más: No eres tus circunstancias, eres tus posibilidades

La supuesta lealtad de los pacientes hacia su proveedor de servicios de salud parece que está en permanente cuestión según diversos estudios. Una encuesta de Accenture pone de manifiesto datos interesantes. Por un lado, los consumidores son tres veces menos propensos a recomendar a su proveedor de servicios de salud que a su hotel o banco habitual.

Leer más: ¿Lealtad digital en los servicios de salud?

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿En qué momento las inquietudes de Xavier Coll y Antonio Ruiz Va interactúan con las de la Fundación CEDE?

JOSÉ MARÍA JORDÁ: Mientras que Antonio Ruiz Va –y también David Cuadrado– junto con Xavier Coll discutían sobre cómo debería ser un curso de liderazgo, y que se acabó por definir como “liderazgo transformacional”, Isidro Fainé, presidente de la Fundación, manifestaba reiteradamente algo que echaba en falta en la formación del directivo, donde prioritariamente se enseña a gestionar, pero no a ejercer un liderazgo responsable, plagado de sensibilidades endógenas y de otras en relación con el entorno. Echaba de menos el análisis, en aquel momento, de determinadas actuaciones en el mundo empresarial que nos habían llevado a la situación de crisis: el egoísmo, el afán de poder, etc.

Leer más: José Mª Jordá, director general de la Fundación CEDE

EXECUTIVE EXCELLENCE.: El máximo común denominador de la opinión de los alumnos directivos sobre este curso es su idoneidad. ¿Bajo qué parámetros lo habéis encuadrado, para conseguir esa aceptación de personas exigentes, con cierta experiencia en la dirección?

ANTONIO RUIZ VA: Aquí hay una especie de mezcla –yo diría que finalmente brillante– por la experiencia vivida por cada uno de los inductores del proyecto, tanto por parte de José María Jordá y Xavier Coll, como de David Cuadrado (fue, conmigo, formador y profesor en el IDEC de la Pompeu Fabra). A lo largo de los últimos años, hemos mantenido la necesidad de crear algún tipo de institución con programas de formación notoriamente diferentes a las propuestas de liderazgo habituales, no solo españolas sino internacionales. 

Leer más: Antonio Ruiz Va, director académico del ICLD

El Diccionario Oxford ha declarado la palabra “post-truth” (post-verdad) –“relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”– como la nueva palabra de 2016. Esta elección ha estado motivada, en parte, por la gran notoriedad adquirida gracias al Brexit y a Donald Trump.

Leer más: Donald Trump: un narcisista apóstol del post-truth (post-verdad)

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter