Expertos gestión empresarial

 Los accionistas minoritarios han proliferado en las empresas cotizadas y cada día reclaman más información a las empresas en las que participan. Se trata de una nueva generación de accionistas nacidos en el seno de la revolución digital que exigen a las compañías servicios incluidos en su smartphone como transparencia, inmediatez y atención en tiempo real. 

En esta situación, las compañías cotizadas han tenido que ir adaptando sus departamentos de atención al accionista. Del formulario web al chat escrito en directo, sin dejar nunca el teléfono o Twitter, y de ahí al gran salto que propone CaixaBank con el lanzamiento de la Oficina virtual del accionista, un innovador modelo de comunicación que permite ofrecer al inversor minorista un servicio de atención permanente y de mayor proximidad.

Leer más: CaixaBank lanza la primera oficina virtual del accionista

Durante el European Business Forum de Thinkers50 –que congregó en la ciudad de Odense (Dinamarca) a los pensadores más prestigiosos del mundo del management y los negocios–, retos como la globalización, la inmigración, el populismo o el crecimiento de la robótica y la biotecnología centraron buena parte de los debates.

Peter Fisk, experto en innovación y crecimiento y autor de Gamechangers, moderó –como anfitrión del foro– las intervenciones de varios gurús, entre ellos Alf Rehn y Alexander Betts, en torno a tres preguntas clave, cuyas respuestas arrojaron luz sobre el impacto de esos retos en la gestión empresarial y en la agenda de los Consejos de Administración. A continuación, recogemos las propuestas de Alexander Betts. 

Leer más: Thinkers50/ Alexander Betts: Globalización inclusiva: una solución frente al populismo

En marcha desde 2006, Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 137.818 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en estos primeros diez años de trayectoria. De estas inserciones, el 52% son mujeres, y el 48%, hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70%, con personas en situación o riesgo de exclusión social.

Leer más: Más de 137.000 puestos de trabajo en los primeros diez años del programa Incorpora

Con motivo de la entrada en vigor el pasado año del Acuerdo de París sobre el cambio climático, suscrito por 195 países, Deloitte ha estudiado un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050, que constituye un punto de partida esencial para cumplir los objetivos de reducción de emisiones. La escuela de negocios IESE acogió en su sede de Madrid, el pasado mes de abril, la conferencia La descarbonización del transporte en España: un asunto candente. La sesión fue moderada por Juan Luis López Cardenete, profesor extraordinario del Departamento de Dirección Estratégica del IESE, y corrió a cargo de Jesús Navarro, socio director de Energía de Deloitte, y de Alberto Amores, socio responsable de Estrategia en la industria de Energía, de Monitor Deloitte. 

Leer más: La descarbonización del transporte en España: un asunto candente

Tras la alianza con el BPI / El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han presentado el acuerdo de colaboración para extender programas estratégicos de la entidad a Portugal. El acto también ha contado con la asistencia de Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Pablo Forero, CEO del BPI, y Artur Santos Silva, que actuará como responsable y coordinador de la implementación de los programas en Portugal.

Leer más: La acción social de la Fundación Bancaria “la Caixa” llega a Portugal

Después de una década creando los modelos más dinámicos e innovadores, KIA se ha consolidado como la marca del diseño. Durante este tiempo, la compañía surcoreana se ha esforzado por virar su posicionamiento y no solo definir un estilo propio, sino marcar tendencia gracias a la estética de sus propuestas. En palabras de un antiguo presidente de KIA en España, “hemos ido aprendiendo en un entorno de globalización, pero añadiendo aspectos locales, entendiendo que cada continente tiene su propio criterio”.

Leer más: Diseño KIA, un estilo que trasciende

El Grupo CLH ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2017-2021, en el que prevé continuar impulsando la expansión internacional de la compañía y mantener la excelencia de sus operaciones, poniendo el foco en la satisfacción de los clientes, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de su compromiso con la responsabilidad social corporativa.El Grupo CLH invertirá cerca de 830 millones de euros en los próximos cinco años para reforzar la excelencia de sus operaciones en España y continuar con el plan de expansión internacional de sus actividades, tras los proyectos que está llevando a cabo en Reino Unido, Irlanda y Omán.

Leer más: Grupo CLH: nuevo Plan Estratégico 2017-2021

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter