Expertos gestión empresarial

 

Timo Elliott es un “evangelista de la innovación” para SAP y un apasionado defensor de la innovación, los negocios digitales, el análisis y la inteligencia artificial. Durante los últimos 25 años ha trabajado en Reino Unido, Hong Kong, Nueva Zelanda, Silicon Valley y París, colaborando con clientes de SAP en numerosos proyectos relacionados con nuevas tecnologías y su impacto en las organizaciones. También ha publicado diversos artículos relacionados con este tema en destacados medios internacionales como Harvard Business Review, Forbes, ZDNet, The Guardian y Digitalist Magazine. 

Leer más: Tecnología y creatividad, bases del renacimiento digital

Durante los pasados 30 de abril y 1 de mayo, las instalaciones del MIT de Boston acogieron el Simposio “Characterizing the Gap between strategy and implementation”, organizado conjuntamente por BRIGHTLINE Initiative y MIT System Design & Management (SDM), con la presencia de las Universidades de Tokio y la Técnica de Dinamarca. Executive Excellence pudo conocer de primera mano las últimas investigaciones y estudios que tienen como objetivo solucionar el vacío que existe entre el diseño de la estrategia y su implementación. 

En próximos números, nuestros lectores tendrán acceso a las conferencias de Hal Gregersen, director ejecutivo del Centro de Liderazgo del MIT; de Dava Newman, profesora de Ingeniería de Sistemas y de Astronáutica (ex vicedirectora de la NASA), o de John Dyson, ex responsable global de Proyectos en GSK, y director del proyecto que lleva su nombre. 

Leer más: Materializando la estrategia

La ciudadanía tiene a su disposición una de las herramientas más poderosas de la historia: la tecnología. Los cambios experimentados en la última década han dejado obsoletos los viejos paradigmas y obligan a crear un nuevo marco conceptual para comprender y analizar la sociedad. La irrupción de un arma tan poderosa como la tecnología abre un campo infinito de posibilidades para los ciudadanos actuales que “acceden a la información, crean opinión, se organizan en nódulos y redes, conversan y, en definitiva, se hacen conscientes de que ya nunca volverán a ser sujetos pasivos de la comunicación corporativa o política”. Esta es, como resume José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca en el prólogo, la principal tesis que sostiene Ciudadanía, un libro desarrollado por el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento creado por la consultora. 

Leer más: Innerarity: "Vivimos en una democracia ocular"

 

Information and Innovation Officer (CIIO) más destacados a nivel internacional. Premio a la Innovación por la revista Forbes, actualmente lidera el departamento de Información, Tecnología e Innovación de Ferrovial, donde ha sentado la base de la innovación estratégica para las cuatro líneas de negocio de la compañía. Su estrategia no se basa únicamente en la utilización de la mejor tecnología, sino también en la importancia de la investigación, el talento y la inversión en una nueva generación de empresas: las startups.

Tras su participación en la octava edición del congreso National Geographic- Mentes Brillantes, organizada por TPI, Federico Flórez habló con Executive Excellence sobre los riesgos y oportunidades que supone la innovación digital. 

Leer más: La gestión del talento en la era digital

¿Qué pueden aprender los ejecutivos occidentales de la forma en que las empresas chinas están organizadas?

En su libro de 1962 Estrategia y Estructura, Alfred Chandler argumenta que la estructura de una empresa debe ser diseñada para apoyar la estrategia elegida. Si no es así, la estrategia y la empresa fracasarán.

La mayoría de las empresas occidentales tienen una estructura funcional y jerárquica. Este modelo era perfecto para gestionarlas de la manera más eficiente en un mundo estable. Los departamentos se dividen a lo largo de una cadena de valor (influencia de Michael Porter). Las empresas tradicionales generalmente están dirigidas por un CEO, un CFO y, a menudo, un COO y un CIO, seguidos por los jefes de las unidades de negocios y los departamentos funcionales. Cada uno tiene su propio presupuesto, recursos, objetivos y prioridades.

Leer más: Agilidad en mandarín

El mito del carruaje alado de Platón, mezclando elementos racionales e irracionales en el gobierno vital indicaba, sintéticamente, que la educación (paideia) consistía en el proceso humano que impulsaba el tránsito desde el plano de la percepción simple y la ignorancia, hasta reflexiones racionales y complejas sustentadas en un conocimiento más amplio. 

Leer más: Una conducta sostenible en juego

La transformación digital de la banca es ineludible, así como el cambio de un sistema financiero tradicional a uno 2.0. Una de las tendencias de esta revolución es el blockchain, una tecnología que permite realizar transacciones sin intermediarios, de forma fiable y segura, utilizando sistemas basados en criptografía. Esta tecnología tiene su origen en la criptomoneda de moda, el bitcoin. Pero va mucho más allá. 

Leer más: CaixaBank se suma al blockchain para mejorar sus servicios

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter