Expertos gestión empresarial

Los Premios WONNOW, promovidos por CaixaBank y Microsoft, buscan impulsar la diversidad y la presencia de mujeres con talento en el ámbito de la Tecnología y las Ciencias desde el inicio de su carrera profesional. Las alumnas matriculadas en el último curso de carreras de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de las 84 universidades españolas podrán presentar su candidatura para optar a los premios. 

Leer más: WONNOW Awards: CaixaBank y Microsoft premian la excelencia femenina en carreras técnicas

La industria del automóvil española siempre ha demostrado gran capacidad para innovar y afrontar los nuevos desafíos. Sin embargo, en los últimos años se ha visto obligada a afrontar uno de los retos más complicados de su historia para adaptarse a un entorno marcado por la digitalización, la industria 4.0 y la preocupación social por el calentamiento global. Más allá del coche conectado y autónomo, los clientes exigen soluciones de movilidad sostenible que ayuden a paliar los efectos del cambio climático. Los coches híbridos y eléctricos son las alternativas Eco más populares en nuestro país. Sin embargo, en el sector ha comenzado a cobrar fuerza la alternativa del gas natural, una tecnología que no termina de calar en España debido, entre otras cosas, a la falta de infraestructuras para la recarga. 

Leer más: Seat impulsa la carrera por la movilidad verde

 

El estilo de vida en los últimos 15 años ha sido “híbrido”. Manteniendo una profunda raíz en el sector académico y a la vez viajando por el mundo para encontrarme con altos directivos de compañías, pequeñas o grandes, con pequeños ayuntamientos, con ministros… Desarrollo mi trabajo con palabras que todos conocemos y repetimos como: cambio, innovación, creatividad…, palabras que tienen un denominador común: es fácil hablar de ellas, pero difícil transformarlas en realidad. Hacer que estas palabras estén vivas dentro de las organizaciones es muy complejo.

Leer más: Cómo se destruyen las ideas

Presidente de El Corte Inglés a partir de mediados de septiembre de 2014, la trayectoria de Dimas Gimeno ha estado vinculada desde su origen a “la casa”, donde inició su carrera profesional como vendedor, mientras cursaba estudios universitarios. Más tarde fue asumiendo diferentes cargos de alta responsabilidad, lo cual le ha permitido tener una visión global de la compañía.

Gimeno lidera hoy una misión complicada para El Corte Inglés: “Dar el salto histórico hacia la nueva realidad multicanal combinando ambos mundos, el físico y el digital”. Se trata de un reto de adaptación y superación especialmente complejo para este gran almacén, pues debe “combinar una dilatada historia como comercio de calidad y atención personalizada en la tienda física con la innovación tecnológica y los nuevos métodos de venta; se trata, en definitiva, de conservar al cliente habitual, de tener flexibilidad para asumir nuevas pautas de comportamiento y de aprovechar las oportunidades de negocio y las sinergias que surgen de la nueva tecnología. Una tarea en la que estamos inmersos y que gira en torno a tres grandes ejes: la omnicanalidad, la tienda como nuevo concepto de negocio, y la utilización de datos para conectar con el cliente según sus preferencias y necesidades”.

Leer más: El Corte Inglés frente a la transformación digital

Gianpiero Petriglieri es profesor asociado de Comportamiento Organizacional en INSEAD. Su investigación y docencia se centran en lo que significa y lo que se necesita para convertirse en un líder. Está especializado en el desarrollo y ejercicio del liderazgo en la era del “profesionalismo nómada”, en el que las personas tienen vínculos profundos con el trabajo, pero débiles relaciones con las organizaciones, y donde la autenticidad y la movilidad han reemplazado a la lealtad y el progreso como símbolos de virtud y éxito. 

Leer más: El significado y sentido del liderazgo

Las políticas de compensación se han convertido en una herramienta de gestión imprescindible a la hora de atraer y retener talento. Pero tienen que estar bien diseñadas y planificadas para no generar costes excesivos a las empresas, y acabar derivando en una perniciosa espiral de subida de salarios. 

A lo largo del siglo XX se han diseñado y definido en Estados Unidos diferentes ideas, modelos, y técnicas para conseguir una óptima gestión de la compensación, que ha dado lugar a nueva especialidad entre los profesionales de Recursos Humanos dedicados a dicha materia. De esta forma se creó hace 50 años, la American Compensation Association (ACA), que desarrolló un programa formativo orientado a los futuros profesionales especializados en este ámbito. Más tarde, ACA se transformó en WorldatWork, asociación especializada en llevar a cabo una labor formativa y certificadora de los profesionales de compensación. WatW aglutina a 25.000 profesionales de Recursos Humanos y expertos del sector, y es reconocida en todo el mundo como el “estándar de excelencia en compensación”. 

Leer más: La compensación reivindica su valor en la empresa

Vivimos en un mundo digital donde constantemente estamos generando y consumiendo datos, no ya solo en las redes sociales, sino también desde los servicios en nuestros coches, las nuevas aplicaciones de movilidad, las recomendaciones de las plataformas de televisión, la publicidad personalizada en base a nuestras preferencias, los nuevos seguros adaptados a nuestras necesidades o los altavoces controlados por voz. Estos son solo algunos ejemplos que nos recuerdan la cada vez mayor presencia e influencia de los datos en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Leer más: Mudar de piel a través de los datos

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter