Expertos gestión empresarial

Francisco Alcaide se ha convertido en uno de los escritores y conferenciantes sobre liderazgo y motivación más demandados de nuestro país. Sus palabras nunca dejan indiferente. Calan porque conmueven, incluso porque incomodan, pero siempre, siempre, porque ayudan a reflexionar… y a seguir adelante.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas, Alcaide forma parte de TOP Conferenciantes, plataforma que reúne a los mejores conferenciantes en management y desarrollo personal españoles de Divertia Smile Company.

Leer más: Francisco Alcaide: aproximación racional al desarrollo personal

Bankia es hoy en día una de las entidades más rentables de España. En tan solo cinco años, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha conseguido sanear sus cuentas, multiplicar su valor en Bolsa y convertirse en una entidad solvente que se plantea el futuro con voluntad de crecer y despierta el interés de los fondos internacionales ante las desinversiones del FROB, que todavía controla el 60% de la entidad. 

Su consejero delegado, José Sevilla, ha sido uno de los artífices de esta historia de éxito. Hombre de confianza de Goirgolzarri, entró en Bankia procedente de BBVA, donde había ocupado distintos cargos de responsabilidad como director general de Riesgos y miembro del Comité de Dirección, y en 2014 fue nombrado consejero delegado. 

Leer más: Bankia, del rescate a la rentabilidad

La digitalización ha revolucionado el sector bancario con la introducción de nuevas tecnologías y la generación de nuevos perfiles de clientes y competidores. Este proceso también ha derivado en nuevas responsabilidades éticas, como la ciberseguridad y el uso de los datos. 

Esta última es, precisamente, una de las principales preocupaciones de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, que repasó los retos y oportunidades que presenta la digitalización durante su intervención en el Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y EY. Para afrontarlos, propone actuar desde una triple perspectiva: educativa, empresarial y regulatoria.

Leer más: BBVA: innovación digital al servicio del cliente

Pienso y hablo sobre la innovación, y se me conoce como un escéptico de la disrupción. Si la disrupción es algo que no va contigo, ven a discutir tus problemas conmigo… 

Lo cierto es que no soy un escéptico. Hace unos años escribí Ladrillo a ladrillo: Cómo LEGO reinventó su sistema de innovación y conquistó la industria del juguete (Brick by Brick: How LEGO Rewrote the Rules of Innovation and Conquered the Global Toy Industry); un libro sobre LEGO, su caída y espectacular resurgimiento. Uno de los capítulos, de los más interesantes y del que curiosamente se habla poco, versa sobre su malogrado intento de crear una disrupción. Invirtieron 30 millones de USD en una experiencia virtual y fracasaron por todas esas razones que la teoría de la disrupción predice. Validaron las predicciones de por qué gente inteligente y valiosa dentro de buenas compañías siempre se equivoca respecto de la disrupción. 

Leer más: Innovación revitalizadora

Treinta años después de su muerte, Andy Warhol sigue siendo el máximo exponente de la cultura pop. Sus coloridos retratos de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, o las series de latas de sopa Campbell y botellas de Coca-Cola, se han convertido en todo un icono del arte moderno. 

Con el objetivo de destacar la influencia que Warhol ha tenido en las manifestaciones artísticas contemporáneas, Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Madrid la exposición Warhol. El arte mecánico. La muestra, organizada junto al Museo Picasso Málaga, pretende abordar la compleja producción del artista, poniendo especial énfasis en las transmutaciones que experimenta el conjunto de su legado durante su carrera. 

Leer más: El arte mecánico de Warhol llega a CaixaForum Madrid

El banco holandés ING recuperó el pasado mes de marzo al hombre que en el año 1998 articuló el lanzamiento de ING Direct en España: César González-Bueno. El directivo entró a formar parte de la entidad naranja hace 20 años como primer CEO en España, y poco a poco fue ampliando sus responsabilidades en otras regiones hasta convertirse en Head for Retail Banking Direct & International. En 2011 dejó ING para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar. Tres años más tarde comenzó a trabajar como CEO en Gulf Bank of Kuwait, cargo que ha ocupado hasta su vuelta a la entidad holandesa. 

Leer más: La transformación ágil de ING

Los representantes de las entidades bancarias insisten últimamente en la necesidad de alcanzar una rentabilidad por encima del coste del capital. Y es que la economía española encara una recuperación cada vez más firme, pero la banca todavía arrastra las consecuencias de una crisis económica que ha mermado considerablemente una rentabilidad que está costando mucho recuperar. El principal freno es la caída histórica de los tipos de interés que impiden un aumento de los ingresos básicos. 

A pesar de este entorno tan poco favorable y del proceso independentista, CaixaBank ha conseguido superar el bache y registra las mejores cifras de su historia (cerró el tercer trimestre del año con un beneficio récord). 

Leer más: Diversificación y digitalización, claves

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter