Expertos gestión empresarial

Muchos de quienes se autodenominan líderes, en realidad, lo único que hacen es posar. Llevan la etiqueta, optan al título sin realmente poner toda la carne en el asador. Os invito a aproximaros al acto de liderazgo de la misma manera que uno se acerca a la práctica de un deporte extremo: aprendiendo a amar el miedo y las sensaciones que produce su práctica. Y para ello, evidentemente, hace falta compromiso personal. 

Leer más: El estatus de líder extremo

Para que un cambio tenga éxito hay que seguir algunos patrones básicos entre los cuales destaca crear una sensación de urgencia. De hecho, uno de los mayores retos a los que los líderes han de enfrentarse cuando desean poner en marcha un cambio es la necesidad de crear una sensación de urgencia en la organización desde el principio. La mayoría de los líderes tienen dificultades para superar este reto, por dos causas o razones interrelacionadas.

Leer más: Urgencia compartida

Decir que el mundo está cambiando no es nada novedoso. Todos nosotros somos testigos y actores al mismo tiempo de esta evolución que hemos visto acontecer desde que tenemos memoria. Lo que sí nos tiene más asombrados es la velocidad a la que se están produciendo esos cambios esenciales en la forma en la que vivimos, nos relacionamos y en los modelos de negocio que parecían establecidos.

Leer más: Cliente, empleado y negocio digitales

Cuenta el profesor de management de Wharton, Adam Grant, que tras ser solicitado desde Google para un asesoramiento, una de las conclusiones a las que llegó fue que: “Todo aquello significativo que ha ocurrido en Google ha sido gracias a equipos. No conozco ningún éxito conseguido por una sola persona dentro de esta organización”. A partir de entonces, Google inició un proceso para generar las combinaciones adecuadas de personas para formar equipos excelentes. Precisamente, esa combinación adecuada es el germen de un éxito: el programa “Transformational Leadership” del International Center for Leadership Development (ICLD), un centro de excelencia y alto rendimiento para directivos, cuya creación fue aprobada por el Patronato de la Fundación CEDE en octubre de 2011.

Leer más: Xavier Coll, presidente del Comité Ejecutivo del ICLD y director general de Recursos Humanos y...

Uno de los conceptos más importantes al hablar de desarrollo personal es el Síndrome del Espejo Retrovisor (SER), que consiste en mirar atrás y sacar conclusiones a futuro. Es pensar que lo que fue ayer seguirá siendo igual mañana. El SER es lo que nos lleva a vivir vidas pequeñas. Y todos —en mayor o menor medida— padecemos este síndrome.

Leer más: No eres tus circunstancias, eres tus posibilidades

La supuesta lealtad de los pacientes hacia su proveedor de servicios de salud parece que está en permanente cuestión según diversos estudios. Una encuesta de Accenture pone de manifiesto datos interesantes. Por un lado, los consumidores son tres veces menos propensos a recomendar a su proveedor de servicios de salud que a su hotel o banco habitual.

Leer más: ¿Lealtad digital en los servicios de salud?

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿En qué momento las inquietudes de Xavier Coll y Antonio Ruiz Va interactúan con las de la Fundación CEDE?

JOSÉ MARÍA JORDÁ: Mientras que Antonio Ruiz Va –y también David Cuadrado– junto con Xavier Coll discutían sobre cómo debería ser un curso de liderazgo, y que se acabó por definir como “liderazgo transformacional”, Isidro Fainé, presidente de la Fundación, manifestaba reiteradamente algo que echaba en falta en la formación del directivo, donde prioritariamente se enseña a gestionar, pero no a ejercer un liderazgo responsable, plagado de sensibilidades endógenas y de otras en relación con el entorno. Echaba de menos el análisis, en aquel momento, de determinadas actuaciones en el mundo empresarial que nos habían llevado a la situación de crisis: el egoísmo, el afán de poder, etc.

Leer más: José Mª Jordá, director general de la Fundación CEDE

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter