Expertos gestión empresarial

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, el futuro es cada vez más incierto y los líderes empresariales se enfrentan a un entorno marcado por la volatilidad y la rapidez en la toma de decisiones. Los directivos necesitan herramientas que les permitan encarar con éxito este nuevo escenario y, para hacerlo, Mark Esposito recomienda seguir la senda de las megatendencias que afectan el mundo social, empresarial y económico. 

El profesor es uno de los pensadores recomendados por Thinkers50 y participó en el evento que organizó la asociación en Odense, donde expuso los detalles del método DRIVE, un modelo que examina cinco megatendencias interrelacionadas que pueden ser aprovechadas por los líderes de la organización para tomar mejores decisiones. Más tarde, en la Fundación Rafael del Pino examinó las tendencias que pueden impactar en el futuro mercado de trabajo. 

Leer más: Megatendencias: cómo entenderlas y actualizarlas

Ben Whitaker, un hombre de 70 años jubilado y viudo, entra a trabajar como becario senior en una compañía dedicada a la venta online de ropa. Se trata de una empresa formada por jóvenes empleados, donde Internet y las redes sociales son la base del negocio, y también el modelo de relación. Aunque al principio le cuesta adaptarse, Whitaker acaba convirtiéndose en una referencia para todos sus compañeros gracias a su excelente nivel de inteligencia emocional, su facilidad para las relaciones sociales y su capacidad de escuchar. Este es el argumento de la película 'El Becario', interpretada por Robert de Niro. El film pone de manifiesto la gran brecha generacional que existe entre los mayores de 55 años y los nativos digitales, expone las carencias que produce este modelo en nuestros hábitos, y muestra el valor que el talento senior aporta a las empresas. Capacidad de negociación, lealtad o conocimiento sobre el mercado, son solo algunas virtudes que definen a los trabajadores de mayor edad. 

Leer más: La longevidad obliga a replantear los modelos de actividad profesional

Es la Unión Europea el problema o la solución? Esta es la principal pregunta a la que pretende dar respuesta el libro 'La Crisis existencial de Europa', una obra que radiografía el estado actual del proyecto comunitario tras la última gran crisis financiera que estuvo a punto de destruirlo. Sus autores, César Molinas y Fernando Ramírez, aseguran que lo peor de esta crisis múltiple ha pasado, y que las consecuencias han sido relativamente asumibles, ya que el populismo solo ha vencido en el mundo anglosajón con Trump y el Brexit. Además, señalan que el proceso de integración europea ya se ha reanudado, y confían en que el proyecto se refuerce en un futuro cercano. 

Leer más: Hacia una Europa más integrada y fuerte

"En 120 días, el 90% de las tiendas que empiezan en Internet fracasan”. Este dato resulta especialmente demoledor para todas aquellas pymes y emprendedores que se esfuerzan en poner en marcha su idea empresarial y cada día sacar adelante su negocio. Para Correos, puso de manifiesto que “realmente el e-commerce no estaba siendo una realidad para todos”, y decidió revertir esta situación. 

Carlos Millán, director comercial y de Marketing de Correos, explicó en Hoy es Marketing de ESIC en Madrid, los pasos de la transformación de esta sociedad estatal con el fin de “democratizar el e-commerce” y ofrecer al cliente una experiencia que contempla todo el proceso logístico de la compra. “En Correos siempre hemos tenido dos clientes igual de importantes: quien envía y el que recibe”, declaró Millán.

Leer más: Correos: todo lo que el e-commerce necesita

 Desde 1982, el Programa de Becas de ”la Caixa” –gracias al cual alumnos españoles cursan estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo– se ha ido consolidando como una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero, convirtiéndose además en un verdadero clúster de excelencia.

El pasado 10 de abril, Sus Majestades los Reyes de España presidieron en CaixaForum Madrid la entrega de las becas a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria de 2017. El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Leer más: Un verdadero clúster de excelencia

Son lo suficientemente ambiciosos los objetivos para 2030 y 2050 acordados en la COP21? Esta fue una de las cuestiones debatidas en la mesa “Cambio Climático” del 15º Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte e IESE Business School.

Para Alberto Amores –socio responsable de Estrategia Corporativa, Energía y Recursos de Monitor Deloitte, y moderador de la mesa–, “entramos en un segundo ciclo de reflexión acerca de estos objetivos. Lo que parece claro tras estos años es que los compromisos planteados por los distintos países difícilmente van a permitir el cumplimiento de no incrementar la temperatura global del planeta por encima de los dos grados en el año 2050 y lograr la neutralidad de emisiones en la segunda parte de la centuria”. Amores estuvo acompañado de personalidades del mundo empresarial y académico, que analizaron la transición energética mundial, así como el desarrollo y las implicaciones concretas en el caso de la UE, y de España.

Leer más: La transición energética, un cambio de modelo económico y social

Con motivo de la presentación de su último libro –publicado por Deusto, Value School y el Instituto Juan de Mariana– 'Progreso. 10 razones para mirar al futuro con optimismo', el ensayista económico sueco Johan Norberg pronunció una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. Activo conferenciante internacional, Norberg colabora habitualmente con medios globales y es columnista en el periódico Metro. Sus trabajos tratan sobre el emprendimiento, la libertad, la economía y la globalización. Es miembro del consejo de la Sociedad Mont Pelerin de Suiza, experto del Cato Institute de Washington y senior fellow del European Centre for International Political Economy de Bruselas. Ha escrito quince libros, de los cuales en España se han publicado En defensa del capitalismo global (Unidad Editorial, 2005) y Fiasco Financiero: Cómo la obsesión de los americanos por la propiedad inmobiliaria y el dinero fácil causó la crisis económica (Unidad Editorial, 2015).

Leer más: Johan Norberg: "Los datos indican que vivimos en la mejor época de la historia"

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter