Expertos gestión empresarial

EXECUTIVE EXCELLENCE.: El máximo común denominador de la opinión de los alumnos directivos sobre este curso es su idoneidad. ¿Bajo qué parámetros lo habéis encuadrado, para conseguir esa aceptación de personas exigentes, con cierta experiencia en la dirección?

ANTONIO RUIZ VA: Aquí hay una especie de mezcla –yo diría que finalmente brillante– por la experiencia vivida por cada uno de los inductores del proyecto, tanto por parte de José María Jordá y Xavier Coll, como de David Cuadrado (fue, conmigo, formador y profesor en el IDEC de la Pompeu Fabra). A lo largo de los últimos años, hemos mantenido la necesidad de crear algún tipo de institución con programas de formación notoriamente diferentes a las propuestas de liderazgo habituales, no solo españolas sino internacionales. 

Leer más: Antonio Ruiz Va, director académico del ICLD

El Diccionario Oxford ha declarado la palabra “post-truth” (post-verdad) –“relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”– como la nueva palabra de 2016. Esta elección ha estado motivada, en parte, por la gran notoriedad adquirida gracias al Brexit y a Donald Trump.

Leer más: Donald Trump: un narcisista apóstol del post-truth (post-verdad)

«Tu trabajo es descubrir tu trabajo y luego entregarte a él de manera incondicional», decía el poeta Rabindranath Tagore. Busca aquello que te apasiona y hazlo tu modo vida. No es una opción, es una obligación si quieres bienestar emocional y material en tu vida. Sácale provecho a lo que te apasiona, ahí está la riqueza.

Leer más: 8 claves para ponerle pasión a tu vida

Vivimos un contexto complejo donde las incertidumbres pueden hacer posible lo hasta ahora impensable. En banca, la creciente demanda regulatoria, la transformación digital y los bajos tipos de interés marcan la actividad y hacen cada día más difícil la rentabilidad financiera en un entorno de alta competencia.

Leer más: La banca busca su lugar

Actualmente, la fabricación de automóviles ya no solo gira en torno al vehículo, sino que también lo está haciendo en torno a los servicios digitales. Transformándose digitalmente en todas las áreas del negocio, los fabricantes (OEMs, Original Equipment Manufacturers) podrían aumentar sus ingresos y rentabilidad de manera exponencial. Si bien es cierto que muchos están considerando convertirse en negocios digitales, también lo es que ya puede ser tarde. Y el impacto del retraso, además de afectar a los beneficios, podría abrir la puerta a nuevos competidores en el mercado.

Leer más: El sector de auto ante el consumidor digital

La Asociación para el Progreso de la Dirección está celebrando en 2016 su 60º aniversario. Como cierre a un año tan significativo, su 4º Congreso Nacional reunió un plantel directivo de primer nivel, cuyas ponencias analizaron 20 tendencias identificadas por APD como los principales motores del cambio mundial, y de España. La educación y la forma de aprender es una de ellas, y César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, fue el responsable de aportar luz sobre este tema.

Leer más: La educación digital

Opinión a partir de las elecciones de EE.UU. por Juergen B. Donges, catedrático Emérito de Ciencias Económicas y Senior Research Fellow del Institute for Economic Policy de la Universidad de Colonia. Ex presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos.

"Respecto de la situación del gasto militar, entiendo que Donald Trump tenga la posición que tiene; postura que, por otra parte, ya había sido manifestada de forma similar por Obama.

Leer más: El fin del free-rider

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter