Expertos gestión empresarial

 

Internet se ha consolidado ya como el segundo medio por inversión publicitaria en España, sólo por detrás de la televisión. De hecho, es el soporte que mayor crecimiento experimentó en el primer semestre de 2017, según datos de Infoadex. Estas cifras no hacen más que poner de manifiesto la apuesta por lo digital que está llevando a cabo el sector de la publicidad. 

Aunque la industria publicitaria se prepara desde hace tiempo para la irrupción de los soportes digitales, llama la atención la celeridad con la que los nuevos formatos van ganando terreno. Por eso, las agencias van desplazando progresivamente su oferta hacia los medios digitales y adaptándose a un entorno cambiante que, bajo los dictados de Google y Facebook, exige grandes dosis de creatividad, y también la creación de nuevos perfiles profesionales relacionados con el tratamiento de datos o la atención en redes sociales. 

Leer más: Transparencia digital, el gran reto de la industria publicitaria

Por todos es conocido que el sector de las energías renovables está altamente fragmentado y cuenta con un número de jugadores relativamente pequeños, de los que aproximadamente el 70% o 80% está integrado por empresas que trabajan con un número limitado de activos. 

Hasta la fecha, a una gran mayoría de las compañías que operan en el sector les ha faltado tamaño para acometer inversiones grandes en tecnología o capacidades digitales. Además, la gran presencia de fondos de inversión existentes en un sector con cada vez mayor presión por diversos factores dificulta la ejecución de las inversiones, a largo plazo, necesarias para desarrollar las capacidades e infraestructuras tecnológicas que hacen falta para mejorar las operaciones y el mantenimiento.

Leer más: Pensar en digital, clave para los operadores renovables del mid market

2018 ha sido calificado como el año en que se acelerará la transformación del Retail en gran parte de los sectores donde está presente, como consecuencia de distintos factores: los cambios en las costumbres de compra derivados de la evolución sociodemográfica, la generalización de los modelos de omnicanalidad impulsados por la adopción masiva de las tecnologías (e-commerce, pagos a través del móvil, realidad aumentada, asistentes virtuales por voz, etc.) y finalmente la irrupción de nuevos paradigmas comerciales (ecosistemas de marketplaces como eBay o Amazon, modelos de suscripción como Car2Go o Netflix, entornos colaborativos y sociales como Airbnb...).

Leer más: Shopper Marketing, ahora o nunca

Los recursos energéticos han sido pilares fundamentales sobre los que se ha sustentado el orden internacional durante la edad moderna, y también los principales responsables de la evolución que ha experimentado la humanidad en los últimos años. El carbón y el vapor impulsaron el auge del imperio británico en los siglos XVIII y XIX. Más tarde, el petróleo y el gas se erigieron como el motor de un imperio americano liderado por Estados Unidos. Asimismo, las bombas nucleares lanzadas sobre Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial dieron inicio a una floreciente industria nuclear que, pese a contar con numerosos detractores, se convirtió en una opción imprescindible para el desarrollo de la sociedad. Poco más tarde, las energías renovables comenzaron a introducirse en el sistema como una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada como por su menor impacto ambiental. Y en la actualidad, una serie de aplicaciones originadas en el sector eléctrico han posicionado al litio como un recurso energético de primera línea en el mercado mundial. 

Leer más: Los actores críticos en la nueva geopolítica energética

 

La carrera profesional de José Javier Romero ha estado vinculada a diferentes funciones en áreas como Informática, Organización, Comercial, Calidad y Consultoría, en compañías tanto nacionales como multinacionales de diferentes sectores, pero siempre ligada a la Dirección de Proyectos y Programas. Desde hace casi tres años, lidera el área de Sistemas y Tecnología del Grupo IFA.

Leer más: Empatía: el lenguaje multicultural en la gestión de proyectos

 

La importancia de los activos intangibles ha ido creciendo en los últimos años a un ritmo vertiginoso. Se ha demostrado que, en el contexto actual, las organizaciones han dejado de competir única y exclusivamente por variables de tipo financiero y buscan obtener la confianza y el reconocimiento de los grupos de interés con los que se relacionan. Así, el liderazgo ya no consiste solamente en obtener excelentes resultados económicos, una cuota de mercado importante y una alta capitalización bursátil. También tiene que ver con la buena gestión de intangibles como la reputación, la comunicación, la marca, las métricas, los asuntos públicos, la sostenibilidad, la RSC, el buen gobierno, la formación y el conocimiento. 

Leer más: El protagonismo de los intangibles en la era de la posverdad

Crear un espacio de inspiración, comunicación y trabajo intraemprendedor. Ese fue el objetivo con el que nació Th’nk, un retador proyecto de Atresmedia que lleva un año y medio exprimiendo al máximo el talento interno de esta organización y, lo más importante, implantando una cultura de la innovación en su ADN. 

Articulado en torno a tres ejes: Th’nk Inspira, un espacio físico donde aprender a través de la experiencia de otros para generar cambios; Th’nk Innova, una oportunidad para hacer visibles proyectos e iniciativas mediante un concurso de ideas, y Th’nk Crea, la materialización final de las propuestas gracias a los recursos y el compromiso de la compañía, el proyecto convierte en realidad las mejores ideas de los empleados y promueve la colaboración en un entorno de confianza y simplicidad.

Leer más: Th'nk la catarsis del talento en Atresmedia

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter