Expertos gestión empresarial

La supuesta lealtad de los pacientes hacia su proveedor de servicios de salud parece que está en permanente cuestión según diversos estudios. Una encuesta de Accenture pone de manifiesto datos interesantes. Por un lado, los consumidores son tres veces menos propensos a recomendar a su proveedor de servicios de salud que a su hotel o banco habitual.

Leer más: ¿Lealtad digital en los servicios de salud?

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿En qué momento las inquietudes de Xavier Coll y Antonio Ruiz Va interactúan con las de la Fundación CEDE?

JOSÉ MARÍA JORDÁ: Mientras que Antonio Ruiz Va –y también David Cuadrado– junto con Xavier Coll discutían sobre cómo debería ser un curso de liderazgo, y que se acabó por definir como “liderazgo transformacional”, Isidro Fainé, presidente de la Fundación, manifestaba reiteradamente algo que echaba en falta en la formación del directivo, donde prioritariamente se enseña a gestionar, pero no a ejercer un liderazgo responsable, plagado de sensibilidades endógenas y de otras en relación con el entorno. Echaba de menos el análisis, en aquel momento, de determinadas actuaciones en el mundo empresarial que nos habían llevado a la situación de crisis: el egoísmo, el afán de poder, etc.

Leer más: José Mª Jordá, director general de la Fundación CEDE

EXECUTIVE EXCELLENCE.: El máximo común denominador de la opinión de los alumnos directivos sobre este curso es su idoneidad. ¿Bajo qué parámetros lo habéis encuadrado, para conseguir esa aceptación de personas exigentes, con cierta experiencia en la dirección?

ANTONIO RUIZ VA: Aquí hay una especie de mezcla –yo diría que finalmente brillante– por la experiencia vivida por cada uno de los inductores del proyecto, tanto por parte de José María Jordá y Xavier Coll, como de David Cuadrado (fue, conmigo, formador y profesor en el IDEC de la Pompeu Fabra). A lo largo de los últimos años, hemos mantenido la necesidad de crear algún tipo de institución con programas de formación notoriamente diferentes a las propuestas de liderazgo habituales, no solo españolas sino internacionales. 

Leer más: Antonio Ruiz Va, director académico del ICLD

El Diccionario Oxford ha declarado la palabra “post-truth” (post-verdad) –“relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”– como la nueva palabra de 2016. Esta elección ha estado motivada, en parte, por la gran notoriedad adquirida gracias al Brexit y a Donald Trump.

Leer más: Donald Trump: un narcisista apóstol del post-truth (post-verdad)

«Tu trabajo es descubrir tu trabajo y luego entregarte a él de manera incondicional», decía el poeta Rabindranath Tagore. Busca aquello que te apasiona y hazlo tu modo vida. No es una opción, es una obligación si quieres bienestar emocional y material en tu vida. Sácale provecho a lo que te apasiona, ahí está la riqueza.

Leer más: 8 claves para ponerle pasión a tu vida

Vivimos un contexto complejo donde las incertidumbres pueden hacer posible lo hasta ahora impensable. En banca, la creciente demanda regulatoria, la transformación digital y los bajos tipos de interés marcan la actividad y hacen cada día más difícil la rentabilidad financiera en un entorno de alta competencia.

Leer más: La banca busca su lugar

Actualmente, la fabricación de automóviles ya no solo gira en torno al vehículo, sino que también lo está haciendo en torno a los servicios digitales. Transformándose digitalmente en todas las áreas del negocio, los fabricantes (OEMs, Original Equipment Manufacturers) podrían aumentar sus ingresos y rentabilidad de manera exponencial. Si bien es cierto que muchos están considerando convertirse en negocios digitales, también lo es que ya puede ser tarde. Y el impacto del retraso, además de afectar a los beneficios, podría abrir la puerta a nuevos competidores en el mercado.

Leer más: El sector de auto ante el consumidor digital

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter