Expertos gestión empresarial

Comunicación ejecutiva… puede tener varias acepciones, a tenor de lo que señala el Diccionario y de lo que muestra la Historia. Leer previene, sobre todo, si se trata, precisamente, de aprender Historia o recordarla. Tal prevención se acrecienta cuando archivos y hemeroteca revelan trágicas consecuencias para millones de personas a causa de ideas que resultaron tan revolucionarias como sanguinarias. El interés por esta lectura cotiza al alza en la medida en que, cien años y millones de muertos después, esas ideas y sus promotores se siguen reivindicando.

Leer más: Lenin hoy: comunicar y ejecutar

Fernando Trías de Bes es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Escritor y economista español, fue fundador de Salvetti & Llombart, empresa especializada en Inteligencia del consumidor, y de Greenlemon, empresa especializada en innovación. Fue uno de los ponentes de la 10ª edición del programa “Transformational Leadership” del ICLD, patrocinada por Bankia. Estas son algunas de las reflexiones acerca del crecimiento que expuso a los alumnos.

Leer más: ¿Qué es crecer?

A medida que el Mobile World Congress evoluciona y pasa de ser un congreso específicamente centrado en dispositivos móviles a ser el escaparate mundial de los desarrollos digitales, es natural que el público y las compañías se planteen qué es lo que está por venir. Sin embargo, lo que esta edición debe garantizar es cómo las empresas, encargadas de desarrollar nuevas conexiones innovadoras, nueva inteligencia y nuevas experiencias, aplican de manera inmediata estas soluciones para mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan.

Leer más: ¿Qué MWC nos espera?

¿Cómo pueden los aspirantes a líderes ascender en el escalafón a la vez que tienen un impacto en la organización? Puede que necesiten tener la flexibilidad de un acróbata. Si quienes tienen alto potencial mantienen el statu quo, sus habilidades de liderazgo no serán reconocidas. Si intentan “agitar” las estructuras, otros pueden tratar de subvertir sus cambios. Identificar y desarrollar aquellos individuos que tienen un alto potencial para ser líderes en el futuro es todo un reto. ¿Qué es lo que permite que alguien con potencial llegue a la cima?

Leer más: Liderazgo efectivo. ¿En qué nivel te encuentras?

El liderazgo importa, y ha recibido mucha atención. Si buscamos en Google las palabras “líder” y “liderazgo”, ¡obtendremos 500 millones de impactos! Con tanta “literatura”, nos preguntamos si tiene valor escribir más sobre el tema sin antes explotar algo de lo que ya se ha escrito. Tal vez es hora de integrar y aplicar lo que se ha hecho, de manera que las reflexiones sobre el liderazgo den forma al impacto sobre los líderes. 

Leer más: El liderazgo por encima del líder

Muchos de quienes se autodenominan líderes, en realidad, lo único que hacen es posar. Llevan la etiqueta, optan al título sin realmente poner toda la carne en el asador. Os invito a aproximaros al acto de liderazgo de la misma manera que uno se acerca a la práctica de un deporte extremo: aprendiendo a amar el miedo y las sensaciones que produce su práctica. Y para ello, evidentemente, hace falta compromiso personal. 

Leer más: El estatus de líder extremo

Para que un cambio tenga éxito hay que seguir algunos patrones básicos entre los cuales destaca crear una sensación de urgencia. De hecho, uno de los mayores retos a los que los líderes han de enfrentarse cuando desean poner en marcha un cambio es la necesidad de crear una sensación de urgencia en la organización desde el principio. La mayoría de los líderes tienen dificultades para superar este reto, por dos causas o razones interrelacionadas.

Leer más: Urgencia compartida

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter