Expertos gestión empresarial

Aunque sus inicios profesionales le llevaron a explorar los entresijos del sector bancario durante más de 15 años, Alfonso Rodés llevaba el negocio de la publicidad en la sangre, y era cuestión de tiempo que acabara trabajando en él. Su padre, el empresario catalán Leopoldo Rodés, fundó en 1978 Media Planning Group (MPG), que durante muchos años lideró el sector publicitario en España y abrió operaciones en Portugal y México. 

En 1999 la agencia se integró en la compañía francesa Havas, pasando así a convertirse en parte de una multinacional con presencia en más de 13 mercados y unas extraordinarias previsiones de crecimiento. A partir de ese momento, Rodés fue adquiriendo mayores cotas de responsabilidad en el grupo, y a lo largo de los años ha ocupado diversos puestos de responsabilidad como CEO para España y el sur de Europa, CEO de Havas Media Group, o vicepresidente ejecutivo del Grupo Havas. En 2016 fue nombrado presidente de Havas Group España

Leer más: "Simplificar es el principal deber de la industria publicitaria"

Iberia es una empresa en permanente cambio. Desde que en 2012 lanzamos el Plan de Transformación, la compañía no ha cesado de renovarse. En una primera etapa, lo importante era detener la hemorragia, porque Iberia se desangraba y hubo que aplicar un torniquete de emergencia. 

En aquellos momentos críticos, el cuadro daba miedo: perdíamos un millón de euros diarios; teníamos serios problemas operacionales y de puntualidad; la marca, la flota de aviones y el producto estaban anticuados; nuestra red estaba claramente sobredimensionada, y disponíamos de una estructura laboral ineficiente, a lo que se sumaba un difícil clima de conflictividad interna.

Leer más: Siguiente escala en Iberia: la excelencia

Tras catorce años formando parte del claustro del IESE, el profesor Franz Heukamp tomó –hace escasos dos años– las riendas de la primera escuela del mundo en formación de directivos. Le ilusiona contribuir a seguir desarrollando la internacionalidad, la calidad académica y la investigación de la institución. Además, afronta los retos del siglo XXI sin perder de vista las prioridades del IESE: atender las necesidades de los directivos y estar al servicio de la sociedad desde la mejora del mundo empresarial. 

Leer más: "Pensar en el bien de toda la sociedad debe ser un objetivo importante para empresarios y...

Como integrantes del sector del gas y el petróleo, formamos parte del problema de la sostenibilidad del sistema energético global, pero he de subrayar que también queremos ser parte de la solución, porque tenemos el convencimiento de que solo así garantizaremos nuestro futuro”. Con esta declaración de intenciones arrancó su intervención el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, durante el encuentro de ESADEgeo: “Energy Transitions: Moving Beyond Scenarios”.

Leer más: El desafío de la transición energética: una visión desde la empresa

 

John de Zulueta es uno de los directivos españoles más prestigiosos y apreciados del entorno empresarial español. Nacido en Cambridge (Massachusetts), el fundador de Point Lobos destaca por la calidad de sus reflexiones, la innovación de su pensamiento, la sencillez y la constancia de sus teorías aplicadas a la gestión y a otros temas trascendentales como la ética en los negocios, el buen gobierno corporativo o el impacto de las nuevas tecnologías. 

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Stanford (California), y MBA con honores por la Columbia University de Nueva York, el perfil internacional de Zulueta permitirá dar un nuevo impulso y aumentar la influencia del Círculo de Empresarios más allá de nuestras fronteras con el objetivo de convertir a la institución en un think tank mucho más global.  

Leer más: Un perfil internacional para el Círculo de Empresarios

No nos cansamos de afirmar que para Accenture la diversidad es un imperativo de negocio. Mucho más en una organización como la nuestra en España en la que trabajan más de 10.000 profesionales de cuatro generaciones diferentes, 60 nacionalidades distintas y más de un centenar de titulaciones. Y lo afirmamos porque creemos firmemente que la diversidad está en la esencia de la transformación que estamos viviendo como sociedad, más allá de datos como que el 75% de las personas la tienen en cuenta a la hora de elegir un trabajo y que el 98% se sienten satisfechos con su nivel de desarrollo profesional si trabajan en empresas de alto nivel de diversidad. Sí, existen estudios y certezas que relacionan la mejora de la rentabilidad del negocio con el nivel de diversidad de sus plantillas, alcanzando hasta un 30% en las organizaciones más diversas.

Leer más: A la diversidad desde la metodología

En los últimos diez años hemos sufrido una crisis brutal de raíces financieras, como todos sabemos, pero las respuestas a la crisis nos han ayudado también a producir un cambio estructural en la economía. En concreto, la política monetaria del BCE es una bendición para España, un país fuertemente endeudado a tipos variables. La tímida reforma del mercado de trabajo y la transformación del sector financiero han ayudado también. En resumen, hemos emergido de la crisis con una economía más competitiva, más equilibrada, más basada en la inversión en bienes de equipo y en las exportaciones, con menos barreras a la creación de empleo y con estabilidad financiera.

Leer más: Revolución digital, el punto de no retorno positivo

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter