Expertos gestión empresarial

 

La recuperación de la economía española es un hecho. Crece el PIB, aumenta el consumo interno, sube la demanda exterior y avanza el empleo. Así lo confirmó Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, en el Congreso de Directivos CEDE, que congregó en Alicante a más de 1.300 ejecutivos para analizar las estrategias a seguir en sus empresas en un escenario marcado por la revolución digital. 

Leer más: Hacia una unión monetaria y fiscal europea

No se puede negar que José Ignacio Goirigolzarri es un hombre intrépido. Por eso, en mayo de 2012 decidió asumir el difícil reto de presidir la por aquel entonces maltrecha Bankia. No eran tiempos fáciles. El Gobierno acababa de intervenir la entidad relevando al equipo gestor liderado por Rodrigo Rato y daba luz verde a la reforma más profunda del sistema financiero desde empezó la crisis económica inyectando a la entidad 22.400 millones de euros en ayudas públicas. 

Leer más: Motivación y compromiso: lo que define al equipo humano de Bankia

Ricardo Viana es especialista en gestión de proyectos e implementación de estrategias. En los últimos 20 años ha liderado más de 80 grandes proyectos de transformación en varios países, que cubren una cartera de inversiones superior a los 20.000 millones de dólares. 

Actualmente es director ejecutivo de Brightline Initiative, una coalición de organizaciones líderes en diferentes sectores empresariales, gubernamentales y sin animo de lucro, dedicada a construir una plataforma de conocimiento y redes que ofrece ideas y soluciones para eliminar con éxito la brecha que existe entre el diseño de la estrategia y su implementación. 

Leer más: Cerrando la brecha entre el diseño y la implementación de estrategias

Isidro Fainé es uno de los directivos más respetados y discretos del Ibex 35. Su trayectoria profesional es un ejemplo de cómo, desde un origen humilde, se pueden alcanzar cotas de éxito impensables. Desde que en 1982 ingresó en La Caixa como responsable de la red de oficinas del grupo, ha sido un líder que siempre ha creído en la excelencia y bajo su mandato, La Caixa ha crecido hasta transformase en lo que hoy es uno de los primeros grupos industriales del país y uno de los bancos con mayor presencia en el mercado español, ya que tiene oficinas en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes, y da un servicio potencial al 90% de la población. 

Leer más: Cómo potenciar los perfiles emprendedores en las empresas

Valor Compartido. Un concepto amplio, aparentemente abstracto, pero fundamental para la dimensión social de las empresas y compañías, para el fortalecimiento de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa y para, finalmente, el avance y bienestar de las sociedades. Esa es la principal conclusión que Michael Porter, considerado como padre de la estrategia empresarial moderna, establece sobre el Shared Value. Considerado como uno de los pensadores más destacados del panorama empresarial y corporativo contemporáneo, Porter habla de esta estrategia como el nuevo camino –imprescindible, ineludible– que las empresas deben implementar en un ejercicio de exploración de nuevas vías operativas que sirvan, finalmente, para redirigir el foco hacia la sociedad de forma efectiva, práctica y rentable para todos. 

Leer más: La materialización del Valor Compartido

Mario Alonso Puig es todo un referente en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

Especialista en cirugía general y digestiva y experto en el campo de la inteligencia humana, ha trabajado con el doctor Howard Gardner y el doctor David Perkins en la Universidad de Harvard. Ha dedicado gran parte de su carrera a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, energía y bienestar que experimentamos, y a investigar cómo aflora el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. 

Leer más: Liderazgo basado en el servicio

 La felicidad no es sólo uno de los estados más placenteros que puede experimentar el ser humano, también es un aspecto que puede impulsar notablemente la productividad de las empresas. Según Mathew Killingsworth, investigador de la Universidad de Harvard, “ser feliz es la llave maestra para que las personas sean más productivas en la sociedad y alcancen el progreso individual”. Es más, asegura que las personas obtienen más felicidad con un buen entorno laboral que con un aumento de sueldo. Una afirmación que corrobora la consultora Talent Management. La firma señala que cuando “las personas tienen niveles altos de dopamina y serotonina, aumentan la capacidad cerebral a un 100% y, en igual porcentaje, la productividad”. 

Leer más: Felicidad: motor de cambio en la cultura empresarial

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter