Expertos gestión empresarial

¿Qué pueden aprender los ejecutivos occidentales de la forma en que las empresas chinas están organizadas?

En su libro de 1962 Estrategia y Estructura, Alfred Chandler argumenta que la estructura de una empresa debe ser diseñada para apoyar la estrategia elegida. Si no es así, la estrategia y la empresa fracasarán.

La mayoría de las empresas occidentales tienen una estructura funcional y jerárquica. Este modelo era perfecto para gestionarlas de la manera más eficiente en un mundo estable. Los departamentos se dividen a lo largo de una cadena de valor (influencia de Michael Porter). Las empresas tradicionales generalmente están dirigidas por un CEO, un CFO y, a menudo, un COO y un CIO, seguidos por los jefes de las unidades de negocios y los departamentos funcionales. Cada uno tiene su propio presupuesto, recursos, objetivos y prioridades.

Leer más: Agilidad en mandarín

El mito del carruaje alado de Platón, mezclando elementos racionales e irracionales en el gobierno vital indicaba, sintéticamente, que la educación (paideia) consistía en el proceso humano que impulsaba el tránsito desde el plano de la percepción simple y la ignorancia, hasta reflexiones racionales y complejas sustentadas en un conocimiento más amplio. 

Leer más: Una conducta sostenible en juego

La transformación digital de la banca es ineludible, así como el cambio de un sistema financiero tradicional a uno 2.0. Una de las tendencias de esta revolución es el blockchain, una tecnología que permite realizar transacciones sin intermediarios, de forma fiable y segura, utilizando sistemas basados en criptografía. Esta tecnología tiene su origen en la criptomoneda de moda, el bitcoin. Pero va mucho más allá. 

Leer más: CaixaBank se suma al blockchain para mejorar sus servicios

Los Premios WONNOW, promovidos por CaixaBank y Microsoft, buscan impulsar la diversidad y la presencia de mujeres con talento en el ámbito de la Tecnología y las Ciencias desde el inicio de su carrera profesional. Las alumnas matriculadas en el último curso de carreras de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de las 84 universidades españolas podrán presentar su candidatura para optar a los premios. 

Leer más: WONNOW Awards: CaixaBank y Microsoft premian la excelencia femenina en carreras técnicas

La industria del automóvil española siempre ha demostrado gran capacidad para innovar y afrontar los nuevos desafíos. Sin embargo, en los últimos años se ha visto obligada a afrontar uno de los retos más complicados de su historia para adaptarse a un entorno marcado por la digitalización, la industria 4.0 y la preocupación social por el calentamiento global. Más allá del coche conectado y autónomo, los clientes exigen soluciones de movilidad sostenible que ayuden a paliar los efectos del cambio climático. Los coches híbridos y eléctricos son las alternativas Eco más populares en nuestro país. Sin embargo, en el sector ha comenzado a cobrar fuerza la alternativa del gas natural, una tecnología que no termina de calar en España debido, entre otras cosas, a la falta de infraestructuras para la recarga. 

Leer más: Seat impulsa la carrera por la movilidad verde

 

El estilo de vida en los últimos 15 años ha sido “híbrido”. Manteniendo una profunda raíz en el sector académico y a la vez viajando por el mundo para encontrarme con altos directivos de compañías, pequeñas o grandes, con pequeños ayuntamientos, con ministros… Desarrollo mi trabajo con palabras que todos conocemos y repetimos como: cambio, innovación, creatividad…, palabras que tienen un denominador común: es fácil hablar de ellas, pero difícil transformarlas en realidad. Hacer que estas palabras estén vivas dentro de las organizaciones es muy complejo.

Leer más: Cómo se destruyen las ideas

Presidente de El Corte Inglés a partir de mediados de septiembre de 2014, la trayectoria de Dimas Gimeno ha estado vinculada desde su origen a “la casa”, donde inició su carrera profesional como vendedor, mientras cursaba estudios universitarios. Más tarde fue asumiendo diferentes cargos de alta responsabilidad, lo cual le ha permitido tener una visión global de la compañía.

Gimeno lidera hoy una misión complicada para El Corte Inglés: “Dar el salto histórico hacia la nueva realidad multicanal combinando ambos mundos, el físico y el digital”. Se trata de un reto de adaptación y superación especialmente complejo para este gran almacén, pues debe “combinar una dilatada historia como comercio de calidad y atención personalizada en la tienda física con la innovación tecnológica y los nuevos métodos de venta; se trata, en definitiva, de conservar al cliente habitual, de tener flexibilidad para asumir nuevas pautas de comportamiento y de aprovechar las oportunidades de negocio y las sinergias que surgen de la nueva tecnología. Una tarea en la que estamos inmersos y que gira en torno a tres grandes ejes: la omnicanalidad, la tienda como nuevo concepto de negocio, y la utilización de datos para conectar con el cliente según sus preferencias y necesidades”.

Leer más: El Corte Inglés frente a la transformación digital

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter