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El sector del transporte y logística siempre ha sido uno de los claves para la economía española, aunque ha sido durante los últimos años cuando, empujado por el ecommerce, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importante y representa ya el 8% del PIB español. Con un peso tan importante se ha convertido en una de las actividades con más visibilidad en la vida diaria de muchas personas, de nuevo como consecuencia de la explosión del comercio electrónico, que alcanzó en 2017 en nuestro país los 7.700 millones de euros de facturación, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y las previsiones no hablan en ningún caso de tocar techo, si no que para 2018 se espera que se lleguen a los 11.000 millones de euros.

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La exponencial proyección del comercio electrónico es una realidad asumida por todos. De hecho, el e-commerce es ya uno de los sectores de actividad más importantes en Europa y, concretamente en España, representa el 11% del total de compras. Así lo confirman los datos del último informe realizado por DPDgroup y SEUR, el e-Shopper Barometer, que se lanza con el objetivo de buscar las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.  

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El imparable crecimiento del comercio electrónico pone en relieve el valor de la logística en la experiencia y satisfacción del consumidor online. Ahora el cliente demanda plazos de entrega más cortos, una mayor precisión en la hora de entrega de los pedidos, horarios adaptados a sus necesidades y más flexibilidad en las devoluciones. Y es que la relación entre empresas y clientes ha dado un giro de 180 grados, pasando de un modelo unidireccional a otro bidireccional donde los clientes tienen mucho que decir sobre sus experiencias con las diferentes marcas y, sobre todo, lo que esperan de ellas. Por este motivo, los nuevos modelos de negocio suelen basarse en ofrecer un valor añadido en sus servicios o productos que aporten una satisfacción total al cliente. 

Leer más: La experiencia del cliente como eje central de la logística

Realizar compras por Internet es sencillo, cómodo y rápido. El canal de venta online se ha convertido en una opción más a la hora de realizar compras de todo tipo, desde tecnología a ropa, pasando por electrodomésticos, muebles y productos de alimentación, incluso frescos. No obstante, toda disrupción tiene sus desafíos, y en el caso del e-commerce uno de los pasos clave es la entrega del producto al cliente final. El proceso logístico para que el envío llegue a tiempo a su destino, el gran incremento del número de repartos en centros urbanos, la dificultad para encontrar a los clientes en sus casas, los procesos de devolución... Todo ello forma parte del reto de la última milla.

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Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

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