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Un año más se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM). La iniciativa, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, nació con el objetivo de concienciar a la población del uso responsable de los vehículos en las ciudades, promoviendo la utilización de otros medios más respetuosos con nuestro entorno. Los problemas medioambientales y sus repercusiones están a la orden del día y todos debemos asumir responsabilidad activa en la apuesta por un planeta más limpio. Desde políticos, hasta ciudadanos, pasando por empresas y organizaciones, debemos contribuir con nuestras acciones para conseguir lugares más limpios y habitables. Este año, la SEM nos lanza un mensaje claro: poner en práctica una movilidad limpia, compartida e inteligente.

En este contexto, la compañía de transporte SEUR lleva años comprometida con ofrecer sus servicios de la forma más sostenible posible. Para ello, ha demostrado una gran innovación en su flota de vehículos. De hecho, uno de los pilares de DrivingChangeTM, su programa de RSC, es el reparto urbano inteligente. A través de él pretenden mejorar la vida de las ciudades, ofrecer a sus clientes diferentes opciones de entrega y reducir el impacto en carretera. La renovación paulatina de su flota de vehículos hacia el combustible alternativo ha sido clave en este proceso. Han incorporado soluciones innovadoras como utilizar transporte no motorizado y tecnologías alternativas como vehículos híbridos, eléctricos, GNC y GNP. SEUR ha conseguido lograr el reto de la última milla gracias a vehículos innovadores, como son los triciclos eléctricos, las furgonetas y motos eléctricas, las bicicletas y vehículos SEUR City. Estos medios de transporte limpios ya están presentes en más de 20 ciudades españolas y con ellos se consiguió entregar en 2016 más de 120.000 envíos al mes. Por otro lado, el 73% de su flota de vehículos cumple con la normativa EURO 5 y 6. Todo esto ha conseguido que SEUR sea la única empresa de transporte galardonada en dos ocasiones con el Premio de Movilidad Sostenible, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Dentro de su programa DrivingChangeTM también adquieren el Compromiso Carbon neutral, a través del cual se proponen que cada envío que realicen sea neutro en carbono para todos los clientes, sin coste adicional. De manera voluntaria, compensan el 100% de las emisiones de transporte que causan.   

Todas estas iniciativas contribuyen a la mejora del ambiente en las ciudades y ayudan a combatir el impacto medioambiental derivado de la actividad de muchas empresas. Es por ello que hoy en día la RSC es un aspecto fundamental a tener en cuenta en las políticas de empresa. Pero no solo son las organizaciones las que deben trabajar por  reducir su impacto; la Semana Europea de la Movilidad nos recuerda que en nuestro día a día todos podemos contribuir a favorecer un entorno más limpio, por ejemplo, cambiando el coche por la bici o paseos a pie siempre que podamos o compartiendo nuestros trayectos en coche con personas que hagan el mismo recorrido.

No es ningún secreto que los Recursos Humanos de una empresa juegan un papel fundamental en el desarrollo de la misma. La supervivencia de una corporación depende directamente del trabajo, esfuerzo y compromiso de las personas que la componen. Siendo conscientes de este punto, desde el departamento de Gestión de Personas se debe trabajar para fortalecer las capacidades profesionales de los trabajadores y así impulsar el crecimiento de cada uno de ellos.

Para conseguir que los Recursos Humanos sean un motor para la empresa es necesario elaborar una estrategia que atraiga, retenga talento y cree un ambiente laboral idóneo para desarrollarse y crecer. En SEUR saben desde hace años que lo primero son las personas y por eso, han elaborado una estrategia en la gestión de personas para que cada uno de sus empleados esté motivado, comprometido y quiera desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía. 

Así por ejemplo, en SEUR apuestan por el desarrollo del talento a través de iniciativas como la Escuela de Ventas, un programa de tres años de duración dirigido a empleados que tienen relación directa con los clientes. Tras estos años de formación, los empleados obtienen una certificación emitida por la escuela de negocios ESIC Business and Marketing School. El éxito del programa se ha hecho visible con los más de 1.300 profesionales que ya han recibido la formación. También cuenta con una Escuela de Conductores, con formaciones para estos empleados en áreas directamente relacionadas con su trabajo diario, nuevas tecnologías o su importancia como embajadores de marca. Paralelamente a estas iniciativas, se estudian las necesidades de las distintas áreas de la empresa para adaptar cursos formativos a cada una de ellas, como la formación en idiomas o en nuevas tecnologías. Además, la atracción de talento joven está impulsada a través del Plan Cantera, que ofrece oportunidades de contratación a jóvenes recién titulados, además de la posibilidad de promoción para llegar a ocupar puestos directivos dentro de la compañía. 

En paralelo a todo lo anterior, internamente se estimula y se reconoce el talento y la consecución de objetivos, consiguiendo una gran motivación entre los empleados y la orientación al progreso. El año pasado, la compañía se unió a Guudjob, una app mediante la cual el cliente final puede valorar al profesional que le ha atendido y reconocer su excelente trabajo. SEUR, en paralelo, reconoce internamente a estos empleados mejor puntuados por los clientes, animando a toda la plantilla a prestar un servicio de gran calidad. En consecución, se crea un clima dentro de la organización que fomenta la aportación de ideas e iniciativas innovadoras para mejorar las distintas áreas del negocio. Por otro lado, SEUR trabaja para crear una vida laboral saludable, configurando espacios de trabajo seguros y promoviendo una cultura preventiva. 

Una estrategia de Gestión de Personas efectiva tiene que implementarse en la raíz de la empresa, trabajando por conseguir motivación, evolución y satisfacción entre los empleados. Si se consiguen todos estos objetivos, habremos dado con la llave que permitirá a la compañía cumplir sus objetivos empresariales. 

 

La experiencia de cliente se ha convertido en un objetivo al que todas las empresas desean llegar. Ya no basta con ‘dar’ al cliente, ahora todo se basa en la filosofía de ‘compartir’: compartir rutinas, opiniones, ideas y necesidades. Años atrás esto era un concepto inexplorado, pero hoy en día, para que una empresa obtenga un valor añadido, es necesario mantener un contacto continuo con su público y alcanzar una escucha ininterrumpida para entender sus necesidades y actuar en base a ellas. El customer experience, encuentra su naturaleza en la centralidad del consumidor. Todas las empresas hablan ello, pero ¿logran todas ellas crear una buena experiencia de cliente?

En este sentido, es vital establecer una estrategia empresarial encaminada a lograr una experiencia de cliente completa y satisfactoria. Para abrirse paso en este recorrido, se debe analizar en profundidad el papel de la empresa en el mercado y adaptar diferentes aspectos de su negocio, como los planes estratégicos y operativos, además de cuestiones estructurales y culturales. La experiencia de cliente es un trabajo continuo, por lo que constantemente las compañías deben educar y sensibilizar a todas las personas implicadas en el proceso y para lograrlo, se debe actuar en dos direcciones: una vertical, que discurre desde la dirección hasta los colaboradores, y otra horizontal, que implica en el proceso a todos los departamentos de la compañía, tanto los que están en contacto con el cliente en su día a día como los que no.

SEUR tomó hace tiempo el camino de la experiencia de cliente, a través de una estrategia que sitúa al cliente en el centro de todas las tomas de decisiones. Además, potencia su relación con estos a través de una constante innovación tecnológica. Por ejemplo, gracias al Big Data conoce a sus consumidores y entiende su realidad, para así conseguir adaptar sus servicios a sus preferencias y demandas. Desde sus redes sociales mantiene un fuerte lazo con sus clientes, ayudándoles a resolver dudas y trámites con sus pedidos, a la vez que realiza una escucha constante, lo que le permite seguir mejorando en los servicios ofrecidos.

Sin olvidar que lo que más importa al consumidor es la calidad del servicio y las facilidades ofrecidas, la compañía cuenta con un servicio de entregas interactivas que se adecúa a la rutina de cada consumidor, ofreciéndole la posibilidad de elegir dónde, cuándo y cómo quiere recibir su paquete. También han sabido comprender que a los consumidores actuales les gusta tener el control de todo el proceso, por ello disponen de live tracking, un sistema que aporta información en tiempo real sobre el estado del pedido, haciendo un seguimiento del reparto.

En enero de este año, SEUR se convirtió en la primera compañía del sector logístico en utilizar la Realidad Virtual para hacer vivir a sus clientes una experiencia única: gracias a esta tecnología, los consumidores pudieron vivir en primera persona –gracias a un vídeo en 360º- el recorrido de un paquete desde el punto de partida hasta su entrega en ciudades como París, Madrid o Berlín. Con él, pudieron ver y comprender todos los procesos y personas involucradas en el envío de un paquete, acercándose así al trabajo y esfuerzo diario de la compañía.

En SEUR tienen muy claro que el camino hacia el éxito pasa por cuidar al consumidor y ofrecerles lo mejor de la marca, trabajando constantemente en la innovación y la mejora de sus servicios para ofrecer experiencias únicas y personalizadas.

La famosa máxima “lo que no sale en la tele, no existe” ha evolucionado a “lo que no sale en Internet no existe”. Algo que las empresas han sabido ver más o menos a tiempo, pero que ahora es ya una realidad innegable. Prepararse para tener una presencia online competitiva y a la altura de las exigencias del consumidor actual no es tarea fácil. Y como en casi todas las cosas complicadas, hace falta ayuda externa.

Una vez se han completado las fases previas como el acondicionamiento  de la página web para lograr una tienda online eficaz, usable y práctica; una pasarela de pago segura y con garantías; un catálogo suficiente y bien explicado, etc., se llega al momento en el que tenemos que cerrar el círculo de la venta con la entrega del pedido al cliente final. Un aspecto que, en muchas ocasiones, y erróneamente, no figura entre las prioridades a la hora de lanzarse a vender online, y que supone la clave del éxito del e-commerce. 

Las compañías logísticas también han tenido que saber adaptarse a este  nuevo entorno, y sobre todo, desarrollar nuevas soluciones para ofrecer los servicios que las empresas necesitan a la hora de gestionar la venta online. 

En este sentido, SEUR ha liderado la innovación, ofreciendo servicios disruptivos que han marcado el camino a seguir. Cuando las empresas detectaron que sus clientes finales reclamaban más información, control e interacción sobre su envío, se puso a su disposición SEUR Predict, un sistema mediante el cual se informa al destinatario de la ventana horaria de una hora en la que será entregado su pedido, dándole además la capacidad de cambiar el día de entrega o la dirección si lo necesita.

Ante la necesidad de una ampliación de horarios en las entregas que se adaptasen al ritmo de vida de los compradores, la compañía desarrolló SEUR Sunday y SEUR SameDay, para las entregas en domingo y en el mismo día, respectivamente, consiguiendo así cubrir los siete días de la semana. En esta continua búsqueda de opciones para ofrecer ventajas competitivas únicas a sus clientes empresa, SEUR dio un salto de gigante hace unos meses lanzando SEUR Now, el primer servicio de entrega en una o dos horas en Madrid y Barcelona, y que pronto podrá estar en otras ciudades. 

Favorecer la omnicanalidad de las empresas que cuentan con tienda física y online es otra de las demandas a las que las empresas de logística tienen que atender. Soluciones como Click and Collect responden a esta necesidad, con la que se consigue impulsar el tráfico al punto de venta sin tener que reducirlo en el canal online.  

Las opciones se prevén casi infinitas, cuando creemos que no se puede ser más rápido, más ágil o más flexible, aparece un nuevo e innovador servicio que sigue haciendo la vida más fácil tanto a empresas como a consumidores finales. El e-commerce no frena y por ello la logística tampoco puede hacerlo. 

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

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