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La explosión del e-commerce y el consecuente cambio de hábitos de los usuarios han provocado que entren en juego actores como los puntos de conveniencia para flexibilizar las entregas online y cubrir todas las necesidades de los consumidores finales, que pasan principalmente por recibir su pedido cuándo, cómo y dónde ellos quieran. En el informe e-Shopper barometer elaborado por DPDgroup, al que pertenece SEUR, se muestra que en España es la segunda opción de entrega más elegida por los usuarios, con un 25% y solo por detrás del domicilio.

Con el lanzamiento de su red Pickup, SEUR daba respuesta a aquellos clientes que pedían una alternativa a tener que estar en el domicilio a una hora concreta para recoger su pedido, dando así mayor flexibilidad al destinatario final que puede ir a recoger su compra a una de las 1.400 tiendas que componen la red en toda España y que cuentan con amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana.

Y los compradores online españoles, sin duda, agradecen esta opción, ya que la compañía realiza una media de 4.500 envíos al día a través de esta red de puntos de conveniencia, con unas expectativas de llegar a las 6.000 entregas a finales de año. Desde que comenzó a operar la red Pickup, SEUR ya ha entregado más de un millón de pedidos y su crecimiento en los últimos meses ha sido exponencial. En enero de 2017 la red alcanzó el medio millón de envíos, lo que supone un crecimiento del 100% en tan solo ocho meses.

Las tiendas donde se realizan estas entregas también se han visto beneficiadas al generar un mayor flujo de clientes en sus establecimientos y la oportunidad de que se generen compras cruzadas. En España, las Comunidades de Cataluña, Andalucía y el País Vasco son las regiones con mayor penetración de estos puntos de conveniencia.

En un escenario de constante innovación, el desarrollo de nuevos servicios que permiten ofrecer eficiencia y calidad a los clientes es una prioridad a la hora de mejorar y facilitar su día a día. En este sentido, SEUR lleva años trabajando en herramientas como Predict, que informa sobre la ventana horaria de una hora en la que será entregado el pedido y permite realizar cambios en la fecha y dirección de entrega en el mismo día, el seguimiento en tiempo real del estado del pedido o el portal de devoluciones, otorgando al cliente el control total sobre su tiempo.

 

Esta apuesta de SEUR por los megacamiones se enmarca dentro de su plan de inversiones para mejorar su operatividad en todos los procesos, así como en su política RSC, a través de la cual busca medir, reducir y compensar su huella de carbono.  

La compañía, que cuenta actualmente con una flota de más de mil tráilers que recorren diariamente 500.000 kilómetros con tractoras de entre 420 y 450 caballos, tiene como objetivo que esta nueva flota de megacamiones afronten entre el 7 y el 10% del transporte pesado actual que realiza a finales de este año. Para ello han invertido 1,2 millones de euros en estas adquisiciones.

Con la incorporación de estos vehículos modulares, SEUR pretende mejorar sus operaciones en el levante español, ya que realizarán la ruta entre Alicante, Valencia y Barcelona. De hecho, cinco de ellos ya están operando en esta zona y según Juan Pérez de Lema, director de Operaciones de la compañía “la valoración es muy positiva en cuanto a la mejora en eficiencia y horarios, además del excelente comportamiento de los vehículos”. 

Cada par de estos megatráilers permite a la compañía mover el mismo volumen que con tres tráilers normales. Es decir, la eficiencia se incrementa un 25% al pasar de 95 a 160 m3, y si bien el consumo medio pasa de 30 a 38 litros cada 100 km, lo cierto es que en litros de gasóleo por metro cúbico transportado, consigue reducir en algunas rutas de 0,32 litros en un conjunto convencional a 0,24 litros en el caso de estos megacamiones.

Gracias a estos innovadores tráilers, la compañía logrará ahorrar en emisiones de gases de efecto invernadero, en concreto aproximadamente unas 500 toneladas de CO2 al año. Una ventaja clave que se enmarca dentro de su programa de RSC, DrivingChange™, a través del cual DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR, impulsa y desarrolla un transporte sostenible. Este vehículo también mejora la seguridad vial, tanto del conductor, como de los demás usuarios de la carretera, gracias a que por normativa cuenta con el máximo nivel de innovación en seguridad, incorporando sistemas como la advertencia de abandono de carril o el de alerta de colisión y los sistemas de frenado electrónico y asistencia a la frenada de emergencia.

Desde SEUR tienen claro que estos megacamiones son solo un primer paso en el camino de las grandes novedades que verá el sector del transporte a corto plazo. Juan Pérez de Lema asegura que “se trata de una opción totalmente segura que sigue en la línea de nuestros esfuerzos por mantenernos a la vanguardia del mercado, ofreciendo un servicio más eficiente a nuestros clientes a la vez que contribuimos a cuidar el medioambiente. Con las experiencias que estamos analizando de las primeras rutas estamos seguros de que su tendencia de futuro es imparable”.

Esta adquisición forma parte del plan de inversiones planteado por la compañía para reforzar sus infraestructuras y capacidad operativa. Este ambicioso plan contempla unas inversiones de más 50 millones de euros con el objetivo de continuar liderando el sector, desarrollando soluciones innovadoras que respondan a las demandas de empresas y particulares. 

Un año más se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM). La iniciativa, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, nació con el objetivo de concienciar a la población del uso responsable de los vehículos en las ciudades, promoviendo la utilización de otros medios más respetuosos con nuestro entorno. Los problemas medioambientales y sus repercusiones están a la orden del día y todos debemos asumir responsabilidad activa en la apuesta por un planeta más limpio. Desde políticos, hasta ciudadanos, pasando por empresas y organizaciones, debemos contribuir con nuestras acciones para conseguir lugares más limpios y habitables. Este año, la SEM nos lanza un mensaje claro: poner en práctica una movilidad limpia, compartida e inteligente.

En este contexto, la compañía de transporte SEUR lleva años comprometida con ofrecer sus servicios de la forma más sostenible posible. Para ello, ha demostrado una gran innovación en su flota de vehículos. De hecho, uno de los pilares de DrivingChangeTM, su programa de RSC, es el reparto urbano inteligente. A través de él pretenden mejorar la vida de las ciudades, ofrecer a sus clientes diferentes opciones de entrega y reducir el impacto en carretera. La renovación paulatina de su flota de vehículos hacia el combustible alternativo ha sido clave en este proceso. Han incorporado soluciones innovadoras como utilizar transporte no motorizado y tecnologías alternativas como vehículos híbridos, eléctricos, GNC y GNP. SEUR ha conseguido lograr el reto de la última milla gracias a vehículos innovadores, como son los triciclos eléctricos, las furgonetas y motos eléctricas, las bicicletas y vehículos SEUR City. Estos medios de transporte limpios ya están presentes en más de 20 ciudades españolas y con ellos se consiguió entregar en 2016 más de 120.000 envíos al mes. Por otro lado, el 73% de su flota de vehículos cumple con la normativa EURO 5 y 6. Todo esto ha conseguido que SEUR sea la única empresa de transporte galardonada en dos ocasiones con el Premio de Movilidad Sostenible, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Dentro de su programa DrivingChangeTM también adquieren el Compromiso Carbon neutral, a través del cual se proponen que cada envío que realicen sea neutro en carbono para todos los clientes, sin coste adicional. De manera voluntaria, compensan el 100% de las emisiones de transporte que causan.   

Todas estas iniciativas contribuyen a la mejora del ambiente en las ciudades y ayudan a combatir el impacto medioambiental derivado de la actividad de muchas empresas. Es por ello que hoy en día la RSC es un aspecto fundamental a tener en cuenta en las políticas de empresa. Pero no solo son las organizaciones las que deben trabajar por  reducir su impacto; la Semana Europea de la Movilidad nos recuerda que en nuestro día a día todos podemos contribuir a favorecer un entorno más limpio, por ejemplo, cambiando el coche por la bici o paseos a pie siempre que podamos o compartiendo nuestros trayectos en coche con personas que hagan el mismo recorrido.

No es ningún secreto que los Recursos Humanos de una empresa juegan un papel fundamental en el desarrollo de la misma. La supervivencia de una corporación depende directamente del trabajo, esfuerzo y compromiso de las personas que la componen. Siendo conscientes de este punto, desde el departamento de Gestión de Personas se debe trabajar para fortalecer las capacidades profesionales de los trabajadores y así impulsar el crecimiento de cada uno de ellos.

Para conseguir que los Recursos Humanos sean un motor para la empresa es necesario elaborar una estrategia que atraiga, retenga talento y cree un ambiente laboral idóneo para desarrollarse y crecer. En SEUR saben desde hace años que lo primero son las personas y por eso, han elaborado una estrategia en la gestión de personas para que cada uno de sus empleados esté motivado, comprometido y quiera desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía. 

Así por ejemplo, en SEUR apuestan por el desarrollo del talento a través de iniciativas como la Escuela de Ventas, un programa de tres años de duración dirigido a empleados que tienen relación directa con los clientes. Tras estos años de formación, los empleados obtienen una certificación emitida por la escuela de negocios ESIC Business and Marketing School. El éxito del programa se ha hecho visible con los más de 1.300 profesionales que ya han recibido la formación. También cuenta con una Escuela de Conductores, con formaciones para estos empleados en áreas directamente relacionadas con su trabajo diario, nuevas tecnologías o su importancia como embajadores de marca. Paralelamente a estas iniciativas, se estudian las necesidades de las distintas áreas de la empresa para adaptar cursos formativos a cada una de ellas, como la formación en idiomas o en nuevas tecnologías. Además, la atracción de talento joven está impulsada a través del Plan Cantera, que ofrece oportunidades de contratación a jóvenes recién titulados, además de la posibilidad de promoción para llegar a ocupar puestos directivos dentro de la compañía. 

En paralelo a todo lo anterior, internamente se estimula y se reconoce el talento y la consecución de objetivos, consiguiendo una gran motivación entre los empleados y la orientación al progreso. El año pasado, la compañía se unió a Guudjob, una app mediante la cual el cliente final puede valorar al profesional que le ha atendido y reconocer su excelente trabajo. SEUR, en paralelo, reconoce internamente a estos empleados mejor puntuados por los clientes, animando a toda la plantilla a prestar un servicio de gran calidad. En consecución, se crea un clima dentro de la organización que fomenta la aportación de ideas e iniciativas innovadoras para mejorar las distintas áreas del negocio. Por otro lado, SEUR trabaja para crear una vida laboral saludable, configurando espacios de trabajo seguros y promoviendo una cultura preventiva. 

Una estrategia de Gestión de Personas efectiva tiene que implementarse en la raíz de la empresa, trabajando por conseguir motivación, evolución y satisfacción entre los empleados. Si se consiguen todos estos objetivos, habremos dado con la llave que permitirá a la compañía cumplir sus objetivos empresariales. 

 

Sobre la revista

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